RSS

Los que quisieron matar a Franco

14 Ago

Documental dirigido por Jose Ramón da cruz y Pedro Costa en el 2006. Los que quisieron matar a Franco, es una suma de fechas, nombres y apellidos, lugares, actos y en definitiva, un repaso a toda la dictadura del Generalísimo desde que vino de Las Canarias como capitán, pasando por Ceuta e instalándose por fin en la Península Ibérica, donde se proclamaría el jefe y señor más temido de todo el país. Fue mucha la gente que quiso y buscó su muerte, anarquistas, falangistas, comunistas, pero ninguno pudo. También, fueron muchas las maniobras para acabar con el Gallego; bombas, emboscadas, tiroteos, etc… pero lo dicho, ninguna resultó eficaz como para acabar con el dictador. Un tipo inteligente, capaz de dejar colgado al propio Hitler (según la historia).

Los directores, aparte de mostrarnos los testimonios en primera persona de aquellos que quisieron una España mejor y muchas de esas imágenes de entonces, se han sacado de la manga una segunda historia. Esta historia es la que da comienzo al documental, con un camarero mexicano de protagonista. Nacho Jurado, camarero del Café Español en la ciudad de Mexico, una café asediado por gente de la política, estudiantes, artistas y otros, en busca de una vida mejor. Nacho verá como cambia el café de aspecto al comenzar a recibir exiliados españoles. El café se transformará por completo, hasta que un buen día, Nacho decide cambiar eso para siempre. Y por bien de quien quiera verlo, no voy a contar nada más y así, no jodo al espectador.

Un documental correcto y curioso, que a través del relato de Max Aub se repasan todos los intentos de atentados que se perpetraron contra Franco desde 1936 hasta 1964, fecha del último.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14/08/2009 en Documental, Independiente

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: