RSS

Los amantes regulares

05 Sep

Película dirigida por el magnífico director Francés Philippe Garrel. Los amantes regulares data del 2005 y nos cuenta, como el joven Françóis decide pasar sus veinte años y los venideros de la mejor manera posible.. Farnçois es un muchacho que se niega a cumplir el servicio militar. Un día, es visitado por un oficial que llega a la casa de la madre para reclutarlo, François dice que no irá, que le puede disparar si lo desea. Franócis tiene recién cumplidos los 20 años, es 1968 y, como el resto de su generación, no tiene nada que perder. Cientos de miles de jóvenes como él corren a través de las calles, esperando terminar con el aburrimiento de su programada vida. Durante un disturbio conocerá a su gran amor, Lille, por el que dejará todo para entregarse a ella en cuerpo y alma.

Los amantes regulares transcurre en Francia a finales de los 60 y, todos conocemos aquella época. La revuelta estudiantil francesa del 68 no se puede entender si no tenemos en cuenta hechos como: las protestas estudiantiles mexicanas que condujeron a la matanza de Tratelolco, la invasión soviética de Checoslovaquia en el verano del 68, las revueltas estudiantiles en las universidades norteamericanas, o la violencia racial que se produjo en EE.UU tras el asesinato de Martín Luther King. Por esto, aunque algunos piensen en Mayo del 68 como un acontecimiento histórico solitario, sin raíces ni cultura, la realidad es muy distinta. Mayo del 68 viene de lejos, es la versión francesa y, por tanto, especial de una revolución cultural que comenzó a finales de los 50 y finales de los 60. La novela es la primera que lanza las primeras señales revolucionarias, después vendrá el cine, la música con los Beatles, seguidos por los grupos de la costa este norteamericana. En el rock, las guitarras eléctricas y las minifaldas barren el mundo. Mayo del 68 fracasó como revolución, pero transformó la sociedad francesa y las sociedades occidentales. Cuestiones tales como el reconocimiento de los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, destrucción del autoritarismo en la enseñanza, cristalizaron en la sociedad.

Pasar del 68 al 69 (que manera más peculiar de mostrarnos el cambio), significó dejar atrás las guerrillas callejeras, para encontrarse con los primeros amores y centrarse de lleno en el arte y la cultura. Bien en el campo de la poesía, pintura o la escultura, también la música rock, el opio y el sexo, acompañados de largas horas de sofá, cama y fiestas fueron momentos especiales y cumbres en las vidas de estos jóvenes.

Este es el magnifico fondo que Phillippe Garrel utiliza para su último trabajo. Arriesgado para el tiempo en el que andamos, parece estar totalmente descolocada en el espacio y el tiempo. 178 minutos de metraje totales, en el que el blanco y negro nos devora de arriba a abajo. Primeros planos mantenidos durante el suficiente tiempo, para poder observar y matizar la belleza que este inclasificable director nos muestra. Por supuesto, su fotografía no puede uno dejarse atrás, creo que es una baza importantísima en esta película Un final nada esperado y que después de tanta belleza de un solo color, uno se queda hecho un arco iris. Apta para públicos de mente abierta, con ganas de aprender historia y carnívoros del cine de autor..    Muy buena.

Otra información y críticas:

Ψ Ð

  1. Imdb
  1. Punto de vista

Trailer

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 05/09/2009 en Cine de Autor, Independiente

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: