RSS

Myna se va – Una violencia anunciada –

29 Oct

Está claro que buscando y con paciencia, siempre encuentrarás algo que merezca la pena. Por ejemplo; Myna se va. Una película alicantina que ha roto y está rompiendo tabúes sobre el cine español (aunque este cine en españa sea muy minoritario), sorprendiendo a propios y extraños y estrenándose en los mejores festivales de cine independiente de todo el mundo.

Sinopsis

Myna es una joven inmigrante ilegal venida de un país del Este en guerra. Trabaja para un matrimonio y su hijo pequeño como asistenta. Una noche, los padres salen de viaje y dejan al niño y la casa a cargo de Myna, en la cual confian plenamente. Pero este tiene un accidente en la cabeza y Myna, temorosa de poder ser deportada si lleva al chico a un hospital, decide ayudarle de formas clandestinas.

Apuntes sobre la película

La película alicantina cuenta con el plano secuencia más largo del cine español, dura 33 minutos.


Sadrac González ha indicado que “Myna se va” pertenece al género del cine naturalista, una categoría de la que apenas existen ejemplos en el cine español y mucho más consolidada en el séptimo arte de otros países europeos, como Francia y Alemania.

El realizador, que ya había trabajado con Sonia Escolano en la dirección de cortometrajes, ha asegurado que el presupuesto de la cinta ha sido de 6.000 euros, por lo que ha considerado que “con poco dinero se han conseguido grandes logros”.

Preguntado por la posibilidad de presentar el filme en festivales cinematográficos españoles, González ha considerado que “nadie es profeta en su tierra” y que la repercusión que la película ha tenido en Estados Unidos es difícil de igualar en España, aunque ha añadido que “hay expectativas” de presentarla en certámenes nacionales.

“A los españoles les encanta el cine estadounidense y en los Estados Unidos gusta el cine que se hace fuera”, ha resumido el director.

Por su parte, la protagonista ha explicado que recibió ayuda psicológica para afrontar la dureza del plano secuencia en el que es violada, así como asesoramiento lingüístico para rodar una escena de siete minutos en los que habla íntegramente en ruso.

Acerca de esta última secuencia, de la que sólo se rodó una toma, Del Barrio ha asegurado que lo más difícil no fue hablar en una lengua extranjera, sino soportar la “carga psicológica” de la escena.

El productor de “Myna se va”, Javier Albarracín, se ha mostrado convencido del “éxito” de esta película, que, tras pasar por varios festivales, se estrenará en las salas de cine.

Albarracín ha señalado que “el poco dinero se suple con mucha ilusión” y que la calidad del filme “se basa en el talento, la imaginación, la cercanía y la sencillez”.

Asimismo, Francisco Sala, de nueve años y cuya primera experiencia cinematográfica ha sido “Myna se va”, ha explicado que su método para meterse en la piel de Pablo, el niño que cuida la protagonista, se imaginaba que estaba “en otro mundo”.

Otra información

Web oficial

Trailer

Anuncios
 
9 comentarios

Publicado por en 29/10/2009 en Independiente, Noticias, Novedad

 

Etiquetas: , ,

9 Respuestas a “Myna se va – Una violencia anunciada –

  1. Korvec

    30/10/2009 at 07:57

    Esta película me interesa bastante. A ver como está el panorma para conseguirla.

    Saludotes

     
  2. davidgore

    30/10/2009 at 09:15

    Hola korvec. A mi me interesa también mucho. Vamos a ver como hacemos para conseguirla.

    Saludos.

     
  3. Javier Albarracín

    31/10/2009 at 13:01

    Hola amigos,
    El motor de búsqueda de google me hizo llegar vuestros comentarios respecto de nuestro largometraje “Myna se va”.
    Casualmente, el mismo día que se colgaba la nota en este foro, conseguíamos el premio a la mejor interpretación en el Festival de Austin –uno de los diez festivales más importantes del mundo–.
    Tenemos previsto su estreno en Febrero, justo después de la celebración de los premios Goya. Como bien se expone en la crítica, es un cine que suscita poco interés en España, pero creemos, y así nos lo han confirmado, María del Barrio podría optar al Goya como actriz revelación.
    Esperamos podáis disfrutar de ella en los cines!!
    Un saludo.

     
  4. davidgore

    31/10/2009 at 16:43

    Hola Javier, encantado de conocerte (internáuticamente). Es todo un honor poder leerte aquí. Vuestra película ha levantado mucho mi interés y estaré muy atento a su estreno. Ojalá llegue a alguna de las salas o a la Filmoteca de mi Capital.

    Este cine tan independiente, duro y directo, me gusta mucho. Llevo años buscando joyas y esta creo, va a ser una de ellas.

    Me alegro muchísimo de vuestro premio, en serio. Desde Cinema Underground, os doy mi más sincera enhorabuena y espero que sea el comienzo de un largo éxitazo. Aunque sea un cine minoritario, siempre se muestra mejor la realidad de todo lo que nos rodea.

    Ojalá María del Barrio se lleve el Goya, sería todo un triunfo para vosotros, ella y por supuesto, para el cine independiente.

    Estaremos atentos desde aquí a toda noticia de la peli. Muchas gracias por la visita y el comentario.

    Saludos.

     
  5. Carde

    08/06/2010 at 14:27

    La película hace mucho que la tengo pero no la he visto, un día de estos tendré que verla, no tardaré por cierto…Javier Albarracín posteando por aquí, que grande!!!
    Saludos

     
  6. davidgore

    09/06/2010 at 15:00

    Carde, serías tan amable de decirme donde conseguirla. Muero de ganas por verla.

    Saludos y muchas gracias por escribir en el blog.

     
  7. Carde

    09/06/2010 at 15:38

    Pues si no me equivoco esta película ya tiene cierto tiempo y andaba por la mula, yo la grabé hace mucho ya, como 1 año o más, pero vamos creo que era esta casi seguro. Ayer la busqué para verla, pero no la encontré, sabes que pasa? tengo como 1 millón de pelis grabadas y para encontrar depende cuales me tiro 2 horas buscando entre los títulos en los cd’s y ayer no la encontré. Hoy volveré a probarlo y si no miraré en la mula de buscarla de nuevo. Arrrgggggggghhhh quiero verla ya!!!
    Te mantengo informado amigo David, hay que encontrarla como sea.
    Saludos

     
  8. Carde

    10/06/2010 at 16:45

    Posteo al día siguiente del otro post: No. No la tengo, soy un inútil, no era Myna se va la que tenía, la confundí con Leolo (no me digas porqué). Estoy jodidillo de la memoria, ya chocheo.
    Ojalá la tuviera, parece una especie de “Irreversible”a la española. Siento de veras la cofusión, te dí falsas esperanzas…pronto la conseguiremos fijo.
    Saludos tio.

     
  9. klamad

    31/07/2012 at 20:01

    Se puede ver por el módico precio de 1,95 Eur en http://www.filmin.es/pelicula/myna-se-va/VOSE

    Es muy dura, pero muy buena, sobre todo la interpretación de la protagonista.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: