RSS

Carnival Of Souls (1962)

03 Nov

Carnival of souls
Director: Herk Harvey
Guión: John Clifford
Intérpretes: Candance Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt, Tom Mc Ginnis, Forbes Caldwell, Dan Palmquist, Bill de Jarnette, Steve Boozer, Pamela Ballard, Larry Sneegas, Cari Conboy, Karen Pyles, T.C. Adams.
(EE.UU, 1962)

Olvidada o desconocida seguramente por la gran mayoría de los adeptos al cine de terror y también creo, por los cinéfilos en general. Bien sea por sus cuarenta y siete años, por su bajo presupuesto, por su estreno tan poco esperanzador, malas críticas o simplemente, porque sus creadores eran hasta entonces unos desconocidos en este campo. Su director Herk Harvey y su guionista, John Clifford, realizaban películas industriales y educativas, siendo Carnival Of Souls, su primer largometraje y único.

Carnival Of Souls comienza con una carrera entre dos coches por las afueras de Lawrence (Kansas). Una carrera ilegal y con un  trágico final, donde uno de los coches que es pilotado por una chica y dos amigas como acompañantes, cae por el puente desapareciendo entre el agua y el exceso de barro que lleva el rio. Al rato, la policía da por imposible la recuperación del coche y menos todavía, la de su gente que iba a bordo. Pero es en ese momento cuando surge del fango del río, Mary (Candance Hilligoss), la única superviviente de las tres. Mary parece estar totalmente aturdida, perdida en espacio/tiempo y no recuerda absolutamente nada de lo sucedido.

Pronto, Mary abandona la ciudad y se traslada a Utah, donde trabajará tocando el órgano de la iglesia. Durante el viaje a Utah, verá la cara de un ser desconocido a través del cristal. Un señor  con aspecto deteriorado y muy extraño. Además, en su viaje pasará por un antiguo Pabellón abandonado donde se celebraban los Carnivals (lo que aquí en España se le viene a llamar, ferias ambulantes o circos). Este lugar, como las dos apariciones del señor, no dejarán de rondar la mente de Mary para el resto de su vida.

Una vez instalada en Utah, concretamente,  en un edificio donde únicamente vive la dueña y un tipo que no dejará de cortejarla. Continuarán las apariciones extrañas, persiguiéndola por todos lados y parando siempre en ese viejo Pabellón abandonado, el que parece ser, el epicentro de esas sensaciones y visiones tan horrendas que no dejan de acosarle.

La película empieza y continúa con un ritmo algo moderado, aún con esos sobresaltos de la protagonista y ese viaje al pabellón abandonado, ( Saltaire es como se le llama en la película) no deja de ser interesante, todo lo contrario. Te sumerge en un mundo de pesadillas, oneirismo, intriga y de pura fantasía, del que no podrás ni querrás parpadear un solo segundo. Y que para culminar, nos ofrece unos últimos veinte minutos, que es de verdad cuando podemos ver un auténtico carnaval  de fantasmas, zombies, planos perfectos (toda la película está rodada al milímetro, cuidando absolutamente todo), secuencias mágicas y una fotografía, sinceramente, impecable.  Es todo un espectáculo poder disfrutar de una película así. Un placer ver un b/n tan impoluto, un baile final magistral y un viaje hasta la muerte, tan delicioso.

Es extraño todo esto, si sabemos que Carnival Of  Souls es la casual idea que fluía tras la visita del director a unas ruinas cuando volvía de vacaciones. Un lugar abandonado en la América profunda, que le llamó y fascinó lo suficiente como para realizar una película en ese lugar. El trabajo de Herk Harvey y John Clifford es inmejorable, majestuoso. Una película con muy pocos medios económicos,  poco personal para encarnar los papeles de actores y actrices, incluso, el propio Herk Harvey desempeñará un papel fundamental en la película.

Carnival Of Souls es una pieza de culto única, una pieza de coleccionismo, una obra maestra que se adelantó a muchos de los clásicos hoy alabados por todo el mundo dentro del género de terror. Una película que no debe faltar en tu lista de películas vistas, una película que se debe disfrutar al máximo. Simplemente, una maravilla

Otra información

ΨÐ

Imdb

Otro punto de vista

Otro punto de vista 2

Trailer

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en 03/11/2009 en Independiente, Serie B, Terror, Zombies

 

Etiquetas: , ,

7 Respuestas a “Carnival Of Souls (1962)

  1. Korvec

    04/11/2009 at 09:38

    Sin duda una película adelantada a su tiempo. Quizás su ritmo, por lo menos para mi, puede hacerse un poco lento y su final da lugar a varias interpretaciones, porque por lo menos a mi, no me quedó muy claro el motivo por le que la chica tenía esas visiones: ¿perdió la chaveta?, ¿los espíritus de los muertos acosan a la protagonista por no morir en el accidente?, ¿el estar tan cerca de la muerte, le permite ver lo que no debería a lo “Destino Final”?, ¿llegó su hora pero se libro y la muerte la persigue “reclamando lo suyo”?… quizás sea simplemente, una de esas películas que son para verlas sin intentar obtener todas las respuestas.

    Saludotes

    Saludotes

     
  2. Sombra

    04/11/2009 at 11:37

    Una de esas películas que siempre he querido ver pero que jamás he sacado tiempo o se ha antepuesto otra. Este tipo de reseñas recordatorias me vienen bien, porque ya hasta se me había olvidado.

     
  3. davidgore

    04/11/2009 at 16:52

    Hola Korvec – Como he dicho antes, son varios minutos los que lleva un ritmo algo moderado, pero antes de su recta final, todo cambia. Ese mi opinión y sobre lo que en realidad acontece, pues creo, que Mary muere en el accidente, pero ella se resiste y desea ser una inmortal. Por eso, la persecución de los fantasmas durante toda la película. Entiendo que quieren llevársela con ellos, por que donde realmente debe de estar, es en el otro mundo.

    Cuando le dan esas reacciones que de repente se vuelve invisible a todo el mundo y nadie pueda escucharla, es realemnte la Mary, la Mary muerta. Un alma vagando por Utah. Eso es lo que pienso, pero vamos, como tu bien dices, habrá gente que la interprete de muchas otras formas. Gracias por la visita korvec.

    Hola Sombra – Como va todo?. Pues hazte un hueco pronto, porque esta pelí es tan necesaria o más, que otras muchas. Gracias por pasarte y escribir.

     
  4. Maxirafer

    12/11/2009 at 05:40

    Uf que película más buena, que fotografía y que últimos 20 minutos.

    Un saludo.

     
  5. davidgore

    12/11/2009 at 06:33

    Hola Maxirafer, bienvenido. La película es asombrosa, increíble los años que tiene y el género que su director eligió.

    Como tu bien dices, los 20 últimos minutos son una absoluta gozada. Por no hablar de la fotografía.

    Saludos y gracias.

     
  6. miguel tipacti

    15/11/2009 at 18:52

    recomendable pelicula que esta dentro del tipo zombie aunque en esta no abunda la sangre y canibalismo como en otras , la ambientacion lugubre y actuacion parca de la actriz principal salvan de manera ejemplar la misma.
    la puesta en escena ,direccion y guion se llevan de encuentro a cualquier mamarracho de los noventas y dosmil.
    hay que verla.

     
  7. davidgore

    15/11/2009 at 23:20

    Hola Miguel, me alegro de que al final hayas dejado tus comentarios. Sobre la película, pues está todo dicho más arriba. No se como ha estado tan escondida todo este tiempo. Es cine de culto. Increíble y genial.

    Bienvenido y espero verte mucho más por aquí.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: