RSS

El Imaginario del Doctor Parnassus (2009)

10 Nov

El Imaginario del Doctor Parnassus

Dirección: Terry Gilliam

País: Uk, Francia y Canadá

Año: 2009

Duración: 122 min

Reparto: Christopher Plummer, Heath Ledger, Lily Cole, Andrew Garfield, Verne Troyer, Tom Waits, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrel, Mark Benton, Peter Stormare

 

 

 

 

 

El imaginario del Doctor Parnassus me ha facilitado mucho más ese camino de los sueños, pero no sueños de aburrimiento, sino, esas pequeñas y geniales fantasías que nunca dejan de recorrer tu cabeza. Esos alucinantes viajes repletos de monstruos, formas raras, lugares extraños y como no, situaciones nunca antes vividas. Parnassus es un facilitador a tus sueños jamás experimentados.

La película nos sitúa en el Londres actual, donde el Doctor Parnassus (Christopher Plummer), su hija Valentina (Lily Cole) y sus dos ayudantes, Antón (Andrew Garfield) y Percy (Verne Troyer) el enanito amigo del alma del Señor Parnassus. Conducen un viejo circo ambulante tirado por dos caballos. Los cuatro irán recorriendo las calles de la ciudad ofreciendo su desconocido y viejo espectáculo que anda en horas muy bajas. Una noche, a la vuelta de un espectáculo, salvarán la vida de Tony (Heath Ledger), que estaba colgado de un puente y que después de recuperar el conocimiento, no recordará nada. Tony se ofrece a unirse a ellos e intentar sacar el negocio para adelante. En dicho espectáculo,  Parnassus facilitará  a la gente que se atreve a cruzar el cristal, el poder sumergirse en esos sueños que siempre han anhelado. Sueños imposibles de realizar en ningún otro lado y que se magnificarán de manera asombrosa, fascinante e increíble. Pero no solamente lo mal que marcha la función es lo que preocupa al viejo Parnassus. Su hija está a punto de cumplir los dieciséis años y el Doctor arrastra un malestar enorme desde hace mil años.

Paranssus, un viejo apostador y aficionado a la bebida, apostó ser mortal (anteriormente y en otra apuesta, pidió ser inmortal, cosa que el diablo (protagonizado por Tom Waits en un papel excelente) le adjudicó) para poder enamorarse como es debido, de una joven dama. Pero posteriormente, volvió a apostar, jugándose esta vez la vida de su hija. Valentina debería de ser entregada al diablo, cuando esta cumpliera los dieciséis.

El imaginario del Doctor Parnassus es una historia por momentos compleja, véase el cambio de identidad de Heath, cuando cruza el espejo en cada uno de sus viajes. Pudiendo ver el espectador el juego tan rocambolesco pero perfecto que tuvo que hacer Gilliam con el personaje, debido a la muerte del actor. Es aquí cuando vemos  a Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel, haciendo de Heath Ledger. Un reconocido y meritorio homenaje dentro del propio sueño de Ledger. Sobresaliente.

En la película veremos absolutamente de todo. Idas mentales del director, pero eso es una cosa que el seguidor del cine de este señor debe de estar acostumbrado, es más, creo que siempre lo espera y con ganas. Mucha música, incluso canciones escritas por el propio Terry, como la parodia de los policías travestis (abrumadora). Cine más abierto a otros espectadores, no como su anterior trabajo, Tideland. Una película bastante cruda.

El Doctor Parnassus es una historia muy bien contada y de muy fácil degustación. Sus dos horas están completas de arte, diversión y una entrada para el gran sueño de tu vida. Terry Gilliam nos empuja a una piscina llena de magia y fantasía. Una historia muy entretenida, colorista, delirante (de lo que más me gustó) y visualmente perfecta.

La historia del Doctor Parnassus es técnicamente una delicia (por lo menos para mí). Desde un primer momento podemos disfrutar de planos difíciles o atípicos a lo que mucha gente pueda estar acostumbrada. Muchas secuencias con escasez de luz, valiéndose de lo que la naturaleza le ofreció a Gilliam en ese momento y así, minuto tras minuto, hasta el final.

Me llamó muchísimo la atención el exagerado contraste que hay entre el misterioso mundo que engulle al Doctor Parnassus y el resto de la ciudad y sus residentes. Es fantástica la mezcla que conforman unos y otros, tanto en la oscuridad de la noche, como a la plena luz del día. Buenísimo.

Tengo que finalizar, diciendo que el trabajo de Terry con los actores, como con el resto del equipo y el mismo, es de una calidad aplastante Demostrando una vez más, que sus ganas de contarnos sus extraños sueños, van durar muchos años.

Otra información

ΨÐ

El imaginarip del Doctor Parnassus

Imdb

Trailer

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 10/11/2009 en Friki, Independiente, Novedad

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “El Imaginario del Doctor Parnassus (2009)

  1. Korvec

    11/11/2009 at 12:17

    Un film que me interesa bastante, pero como suele ocurrir últimamente con los de Gilliam, llega a muy poquitas salas. Supongo que tendré que esperar al DVD.

    Saludotes

     
  2. davidgore

    11/11/2009 at 13:43

    No me creo que no hayas podido asistir a una de sus proyecciones en tu ciudad. ¿Ha sido eso?.

    Yo por suerte, cuando la daba por imposible en pantalla grande, me encuentro que una sala de Murcia donde si la estaban proyectando.

    Es muy buena, jodidamente buena. Ya me comentarás Korvec.

    Saludos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: