RSS

Mi vecino Totoro (1988)

15 Dic

Mi vecino Totoro

País: Japón

Año: 1988

Duración: 86 min

Director: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki

Con motivo de su reciente compra, y que en Cinema Underground tenemos un rincón bien amplio para la animación, decidí verla cuanto antes. Y os puedo asegurar, que como persona adulta que soy. Mi vecino Totoro es una película cien por cien para niños, pero tiene tantísima magia, que es capaz de cautivar hasta el más duro y adulto del planeta Tierra. Está claro, que si todavía guardas un poquito de infancia en tu interior, esta película te va a sorprender mucho. Sus personajes, su fantasía y la técnica, son pura maestría.

Pero creo, que después de tantos años que tiene la película (yo no la había visto hasta ahora y gracias al empeño de mi mujer) no voy a descubrir nada nuevo. Sólo quiero plasmar mi encanto con este tipo de cine y sus historias (abstenerse esa gente que no disfrute con la animación y los sueños). Sólo quiero escribir unas líneas sobre una película que resulta sorprendente; por su eficacia, sencillez y por su belleza.

Mi vecino Totoro narra la vida cotidiana de una familia (un padre y sus dos hijas) que acaban de mudarse al campo. En su comienzo, veremos la instalación en la nueva casa, que posteriormente, prosigue con el descubrimiento del entorno y una visita a la madre de las niñas, que se encuentra enferma y está ingresada en un hospital. Más tarde, seremos testigos del descubrimiento por parte de Mei (la niña pequeña), de Totoro. Totoro es una criatura que vive bajo el árbol gigante que hay al lado de casa, y que trabará amistad con las niñas. Posteriormente, prestará su ayuda ante el extravío de Mei.

Mi vecino Totoro está ambientada en un Japón rural. Una época no determinada, probablemente mediados de siglo XX: donde hay varios rasgos de cultura “tradicional”. Situaciones nostálgicas que te devuelven a tu infancia, en cuestión de segundos.

Me sorprendió mucho su lentitud y sus silencios. En una película de animación de hoy día, creo que sería impensable. Pero Miyazaki es un genio, y todo genio, sabe muy bien lo que hace y para quien lo hace.

El momento cuando Satzuki (la hermana mayor), después de hacer lo imposible por encontrar a su hermana, la encuentra. Os digo, que es un momento abrumador, una secuencia fantástica. La reacción de Mei te deja perplejo. Bravo Miyazaki, muchas gracias.

Cine para niños y también para muchos adultos.

Otra información

ΨÐ

Kuro&Kitaku

Imdb

Trailer

 
2 comentarios

Publicado por en 15/12/2009 en Animación, Dvd, Novedad

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Mi vecino Totoro (1988)

  1. nacho

    12/01/2010 at 13:51

    Acabo de descrubir hace 1 hora tu pagina, y estoy como loco! sinceramente muy bueno.
    No por las descargas en si, si no por tu critica anexa a cada pelicula.
    Pero cuando he leido como comentabas esta obra maestra para mi, Mi vecino Totoro, casi se me salen las lagrimas, por el respeto y la maestria del tramo final de tu comentario cuando las dos hermanas se encuentran. En fin,seran rollos mios. Pero la verdad…CHAPÓ…Me uno al club, y ya esta en Favoritos en el Mozilla..

    pd: Lo flipante es que me acabo de dar cuenta, que no se cuando, hace tiempo, ya comente aqui, porque me reconoce el Nombre(cookie)…flipo..bueno la casualidad…

    Gracias.

     
  2. davidgore

    12/01/2010 at 19:22

    Hola Nacho – Bienvenido a Cinema Underground. Y digo Bienvenido respondiendo a lo que comentas de que te reconoce como si ya hubieras pasado por aquí. Que yo sepa, es la primera vez que escribes y espero que no sea la última.

    Me alegra mucho de que te guste tanto el blog, de verdad. Lo de las descargas, es para mi, mero pasatiempos y ya de paso, pues doy la facilidad a gnete que no conozca “x”cine, de poder hacerse con ella, para después comentarla por aquí.

    Me inclino más y es por lo que empecé con este blog, en hacer una detalla y personal crítica de cada película que fuera viendo y es con lo que pienso seguir.

    Sobre “Mi vecino Totoro” y su tramo final, pues queda bien claro lo que pienso. A mi, se me removieron las tripas como hacía tiempo que no me ocurría. Miyazaki es un genio.

    Lo dicho, me alegro muchísimo de que hayas encontrado aquí, un buen refugio para comentar pelis y hasta la próxima.

    Saludos y gracias.

     

Responder

 
