RSS

Pontypool (2008)

15 Dic

Pontypool

País: Canadá

Año: 2008

Duración: 95 min

Director: Bruce McDonald

Guión: Tony Burguess

Reparto: Stephen McHattie, Lisa Houle, Georgina Reilly

 

 

 

 

 

 

 

Me es imposible no comenzar de otra manera, pero Pontypool y su propuesta tan diferente a cualquier otra idea, me lo ponen en bandeja. Pontypool es una pe-pe-pe-pe-lícu-lícu-lícu-lícu-la. Sor-sor-sor-sor-sor-sor-sor-pren-pren-pren-pren-pren-dente. Ya-ya-ya-ya-ya-ya-ya-habí-habí-habí-habí-había leído varias cosas sobre Ponty… pool Ponty… pool Ponty… pool Ponty… pool Ponty… pool Ponty… pool (si lo decís con voz grave, quedará mucho mejor), pero no había querido ver ningún trailer ni nada, para sa-sa-sa-sa-sa-sa-sa-saber lo menos po-po-po-po-po-posible. Debido a que se decí-decí-decí-decí-decía que era una gran sorpresa.

Totalmente de acuerdo, es una sorpresa y gorda este film. Pontypool es increíble por su visión y puesta en escena, sobre el mundo de los infectados. Dándole una revuelta de tuerca, con tirabuzón y triple salto mortal, a todo lo que habíamos visto hasta ahora dentro del género especificado. A Pontypool se la podría catalogar perfectamente, de absurda y surrealista. Dos palabras que creo, son la mejor definición para este juego de palabras, sorprendente, que resulta se muy eficiente por momentos y otros, no tanto.

El comienzo de Pontypool es soberbio y misterioso. Esa línea de frecuencia que crece y crece, mientras se nos explica la extraña procedencia de Ponty y Pool, es un momento digno de aplaudir (por lo menos, a mi me lo parece). Posteriormente y una vez hecha la introducción. Nos trasladamos a la pequeña radio local de Pontypool, (Ontario-Canadá) qué allí, es donde trabajan nuestros tres protagonistas y los conductores de una serie de hechos, inexplicables. Grant Mazzy (Stephen McHattie), viejo rockero de las radios más undergrounds, presenta su programa matinal, “Las mañanas de mazzy” y al otro lado del cristal, su productora Sydney Briar (Lisa Houle) y la que maneja todos los controles Lauren-Ann Drummond (Georgina Reilly).

Una vez presentados radiofónicamente los compañeros de Grant Mazzy. Grant continuará con sus historias reivindicativas, a la vez, que relata la actualidad para todo posible oyente. Pero también habrá un locutor de calle (buenísimas sus apariciones), Ken Loney (Rick Roberts) el que les informará de cualquier cosa que pueda pasar fuera del pequeño estudio radiofónico y del que sólo escucharemos su voz.

Muy pronto y en una conexión con Ken, seremos testigos de unos acontecimientos extraños y al parecer, peligrosos. Algo está ocurriendo fuera de esas cuatro paredes que empieza a inquietar a Mazzy y sus compañeras, pero ellos, desde su butaca intentarán a través de esas conexiones con el exterior, mantener a toda la gente informada de cualquier noticia relevante.

Nosotros los espectadores, somos testigos directos y en absoluta primicia, de unos sucesos que cambiarán el devenir del pueblo, y del mundo. Me chifló ir leyendo lo que redactaba Ken. No os podéis imaginar de lo que es capaz la mente, una pasada.

Pontypool tiene estos cuarenta y cinco primeros minutos de introducción, presentaciones, conexiones y confesiones de lo que sucede fuera. Realmente inquietantes, mágicos y cargados de tensión. Me parece sublime y muy eficaz, que sin ver nada de nada, únicamente a través de las palabras de Ken y la magistral voz e interpretación de McHattie, podamos estar en tensión mientras leemos línea tras línea, lo que se sucede. Tengo que felicitar a su director, Bruce McDonald y al escritor, Tony Burguess (autor de la novela Pontypool Changes Everything, y en la que se basa el film) porque lo clavan. La puesta en escena es extraordinaria y sobre la que recae el peso de la película.

En el minuto cuarenta y seis y hasta su final. Empezaremos a ver todo eso que antes no habíamos visto y de lo que tanto habíamos disfrutado. Lauren-Ann empezará a comportarse de manera extraña, aparecerá el Doctor explicalotodo y seguidamente, los primeros infectados.

Ya no es que se me hiciera raro (que se hace), pero ese salto tan grande, sólo por explicar tan directa y rápidamente, el significado verdadero de lo que está sucediendo, tira para abajo todo lo anterior.

La película me gustó, sobre todo esa primera parte, qué es una gozada absoluta, y cosas del tramos final, que son también para enmarcar. Pero tengo que decir y no me asusta, lo absurdo y ridículo que puede llegar a parecer todo. Me refiero con “no me asusta”, al hecho de haber visto mucho cine más absurdo y friki que este, pero su final tan ale vamos que no llegamos a contarlo todo, jode la película.

Ver para creer.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Pontypoolmovie

Pontypool en Gore Nation, incluída la descarga

Pontypool en Horas de Horror

Pontypool en Almas oscuras

Trailer

 
12 comentarios

Publicado por en 15/12/2009 en Friki, Novedad, Serie B, Terror

 

Etiquetas: ,

12 Respuestas a “Pontypool (2008)

  1. Lucas "Horror"

    16/12/2009 at 02:54

    Yo creo que la sorpresa es lo primero que nos llega al ver el film. Igualmente en mi caso particular habia leido cosas muy buenas, sobre todo a partir de su proyeccion en festivales y eso, pero sabemos que no es garantia de nada. Pero si, la peli me gusto y coincido que hay ciertos tramos que resultan un tanto desfavorables, pero en el general me parece que se trata de un buen terror, armada de manera inteligente, al menos en su concepto general y que resulta una opcion muy interesante dentro de la escena terror actual.

    Ah… me olvidaba, muy bueno primero que coloques link’s a otros sitios, y muy bueno que este yo dentro de ellos, jaja… es una buena idea, lo voy a implementar tambien. Y segundo el tema de los subtitulos, tambien anduve buscando un tiempo los de American Zombie, pero nada, asi que esta muy bien la propuesta que haces

    Saludos!

    Saludos!

     
  2. Joan Lafulla

    16/12/2009 at 08:06

    Coincidimos plenamente en Pontypool.
    Los primeros 40 minutos, en los que el locutor apenas sale de la cabina, son espectaculares. Impresionantes.
    En el momento en el que el locutor abandona la cabina, al director casi se le escapa la cosa de las manos.
    Pese a todo una película distinta y muy recomendable.

    Thanks por el enlace.

    saludos

     
  3. davidgore

    16/12/2009 at 22:14

    Hola Lucas Horror. Bueno, a mi me ha llevado a ver el film, como supongo que a muchos. Su buenas críticas, pero no he querido saber más de ella, hasta que he decidido verla. Hace tiempo estaba dando vueltas por internet y supe de ella, y desde entonces, a estado en el limbo para mi.

    Su idea es cojonuda, su puesta en escena, magistral, y aunque por momentos se le escapa de las manos a su director, no lo niego, todo lo contrario, es una película muy novedosa y que le pega un cambio brutal al cine de terror.

    Lo de poner los links de páginas amigas. Suelo hacerlo cuando lo veo oportuno, para que la gente vea otras opiniones sobre la película, favorables o no. Y de paso, dar publicidad a los blogs o webs.

    Lo de la sección de los subtitulos, es muy interesante, pero bueno. Espero tener suerte en la busqueda de subtitulos y si alguien se presta ayudar, pues mucho mejor. Sobre American Zombie, no hay nada de nada.

    Saludos y muchas gracias tio.

    Hola Joan, ¿qué tal?. Pues ya está todo dicho. 40 minutos iniciales maravillosos y magistrales y aunque se le escapa a McDonald un poco el film de las manos. Estoy contigo en que es una película muy diferente y muy recomendable.

    De nada por las gracias.

    Saludosssss

     
  4. xprenx

    27/12/2009 at 20:45

    Genial Pontypool, pese a todos los comentarios positivos que habia leido a cerca de la pelicula antes de verla, para nada me esperaba un resultado como este. Sin embargo, coincido con todos vosotros en que el final hecha a perder los 30/40 minutos iniciales, pero aun asi es un peliculon.

    Un saludo

     
  5. davidgore

    28/12/2009 at 06:41

    Hola xprenx, ¿qué tal?. Bienvenido a Cinema Underground. Los primeros 45 minutos de la película son geniales, eso es intachable. Y luego, teniendo el giro que tiene, pues si, su resutlado es más que interesante.

    Gracias por pasarte y escribir.

     
  6. Crowley

    30/12/2009 at 12:06

    No hace mucho le dediqué un post yo también a esta joya desconocida en mi blog (al que te invito a pasar si tienes un hueco). Una película que no me canso de recomendar y que estremece como pocas.
    Saludos

     
  7. davidgore

    31/12/2009 at 19:30

    Hola Crowley, ¿qué tal?. Bienvenido a Cinema Underground. Pontypool es muy interesante y novedosa. Rompedora diría yo. Merece mucho la pena, aunque sea una sola vez.

    Saludos y gracias por pasarte y escribir.

     
  8. Katsuto

    16/01/2010 at 03:21

    Sobre la película en sí, coincido con todos los que aquí opinan. En el conjunto está muy buena pues es original. Ahora bien… qué gran poder tiene la palabra y cuantas veces la malgastamos y que poco nos escuchamos los unos a los otros por otro lado. La primera forma elevada de humanidad fue la poesía. Y mucho antes de ser escrito, el verso, fue dicho. Palabras, pronunciadas, elegidas. Dice Borges que un verso de valía, exige el ser recitado en voz alta, clara, sonora. Esto es palabra saludable.
    Ahora bien, esta inquietante, y a pesar de sus fallas, muy bienvenida película nos plantea el otro lado de la cuestión. El lado oscuro donde lo siniestro vive. Parece decirnos ¿qué pasaría si el alma enfermara, y como consecuencia de ello, en mala hora, un mortal y monstruoso virus se trasmitiera de uno a otro por medio del lenguaje? La respuesta es sencilla, pasaría: Pontypool ni más ni menos.
    Un saludo para todos… y cuidado con lo que se dice… se dice con cuidado… que se dice con lo cuidado… y cuidado… descuidado es cuidado…

     
  9. davidgore

    17/01/2010 at 08:04

    Hola Katsuto, ¿Qué hay?. Pontypool es una muy buena película hasta su gran primera parte. Bien dirigida, buen arguemnto, buenos papeles y mucha tensión. Luego, cuando empezamos a descubrir lo que realmente está pasando, que las palabras son el auténtito virus, uno se queda a cuadros.

    Pensándolo bien, las palabras se pueden convertir perfectamente si no se hace bien de su uso, en un autético muro de contradicciones y peligros.

    Es muy intreresante lo que hablas de la poesía y el verso como la primera forma elevada de la humanidad.

    Muchas gracias Katsuto, por pasarte y dejar tus impresiones.

    Saludos

     
  10. Katsuto

    17/01/2010 at 20:07

    Hola Davidgore, gran verdad con lo que dices con respecto a lo del muro de contradicciones y peligros. Me has hecho pensar con este tu comentario que el virus de Pontypool sigue ACTIVO, ya que ha viajado hacia el sur desde Canadá, alcanzando Washington y uno de los primeros infectados es el señor que preside hoy el planeta. Creo estar acertado luego de escuchar los discursos, por él dados al mundo, con motivo de la Aceptación y luego Recibimiento del nobel de la paz (en minúscula todo, pues así pobrecito premio luego de esto ha quedado)
    Con humor dirás la verdad que a nadie habrá de ofender, ni siquiera a Obama jajajaja.
    Un abrazo con virus!

     
  11. davidgore

    19/01/2010 at 23:20

    A ver lo que hace ese Señor y el virus tan grande al que se va a someter. Pero hablemos de cine, con o sin virus. La política para los infectados de verdad. jajaja

    Un abrazo lleno de virus.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: