RSS

Begotten (1991)

23 Dic

Begotten

País: Usa

Año: 1991

Duración: 78 min

Director: Edmund Elias Merhige

Guión: Edmund Elias Merhige

Reparto: Brian Salzburg, Donna Dempsey, Charles Barry

 

 

 

 

 

 

 

Es mucho tiempo el que tenía esta película guardada entre mi colección. La he mantenido como el resto, muy bien guardada y cuidada, pero desde ahora, he decidido meterla entre paños de oro, porque os aseguro, que no merece otro sitio que no sea ese. Y por supuesto, voy a ir buscándola para añadirla a mi dvdteca, cueste lo que cueste.

Quisiera aclarar dos cosas antes de seguir, para que nadie se asuste y sepa muy bien si decide de verla, con lo que se puede encontrar. Estamos ante una auténtica pieza de culto, de cine experimental llevado a su extremo y por supuesto, del cine más bizarro, visceral, magnífico, extraordinario y violento, que mis ojos han visto.

Begotten es una película solamente apta para gente amante del arte abstracto, para inconformistas, para esos que buscan un cine totalmente diferente. Un cine fuera y muy lejos, de todo lo que os podáis imaginar. Se me vienen rápidamente a la cabeza, clásicos como Erasaerhead de David Lynch y Tetsuo de Shinya Tsukamoto, qué son dos clarísimo ejemplos de cine experimental y bizarro. Pero ni estas tan siquiera, se acercan a Begotten. Esta cinta va mucho más allá.

Y la otra aclaración, para que todo quede bien plasmado y os lo digo en serio, no quiero ser vuestro profesor, sólo un mero comunicador o intermediario, de lo que es un viaje a una experiencia jamás antes vivida. Es aclararos (para quien no lo tenga muy fresco) por si se escapan algunos términos, lo que es cine experimental y lo qué es cine bizarro. No quiero crear precedente ninguno, ni tomar a nadie por lo que no es, pero antes de contaros de que va la trama (eso es otra), quisiera dejarlo bien claro todo (hace falta).

El cine experimental es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido.

Y luego, nos encontramos con el cine bizarro, qué es un subgénero cinematográfico sin  una definición precisa para este género. La palabra bizarro, en este contexto, proviene de la palabra en inglés y francés bizarre que significa raro, extravagante, insólito, es decir, un amigo ficticio .

¿Preparados para el viaje más salvaje, extremo, brutal y apocalíptico de vuestra vida?, cinematográficamente hablando. Solamente os doy el billete de ida, el único que os puedo asegurar. Abróchense los cinturones, el vuelo se presenta muy excitante.

Begotten (1991), está escrita, dirigida, producida y fotografiada (increíble, sobresaliente, no hay palabras) por Edmund Elias Merhige. Director de la exquisita y maravillosa, la Sombra del Vampiro (Shadow Of Vampire, 2000), protagonizada por William Dafoe. Y si con todo esto, ya os veis capacitados, dispuestos y con ganas de meternos en materia, os animo a que le deis al play. Nos situaremos en una cabaña en ruinas, donde no encontraremos a el Dios que se mata a sí mismo y vomita sangre al tiempo que se secciona el estomago con una navaja. Tras una larga agonía de convulsiones y excremento, la Madre Tierra emerge del cadáver, puta y virgen como todas las mujeres, para fecundarse con el semen del Dios muerto. El fruto de esta unión-incesto es el Hijo de la Tierra – Carne y Hueso, un ser indefenso que se estremece incontrolablemente y que es hallado en medio del lodo por cuatro nómadas que lo atan y lo golpean sin misericordia. La Madre interviene para ayudarlo, pero es violada, tras lo cual ella y su hijo son descuartizados por los miembros de la tribu, mientras el ciclo de vida y muerte de la naturaleza prosigue inalterable.

Begotten argumentalmente puede entenderse y digo puede entenderse, porque cada uno será libre de pensar lo que quiera. Como una interpretación sobre el ciclo de la creación, muerte y regeneración del mundo, que llevamos a cabo, humanos, naturaleza y lo que quiera haber más.

La solidez de la película está reflejada claramente por dos largas y configuradas  secuencias, la primera “el nacimiento” donde algo que podemos describir o reconocer como Dios, da a luz de sus entrañas al ser humano, para dar paso a “la vida” en donde el hombre es angustiado por ideogramas. Olvidaros de bandas sonoras o diálogos algunos, todo es sonido ambiente, es decir, qué todo lo que se oye es lo que ocurre.
Su hora y doce minutos son un largo y extenuado viaje a tiempo real, a excepción del embarazo, claro, por paisajes y estados mentales como la propia película matiza con ese blanco y negro. Los únicos e impactantes colores, qué están sobreexpuestos, con fabulosas pinceladas de negativos en superposición y un granulado, incluso, perjudicial para la vista. Increíble

Begotten es muy dura, con un lenguaje cinematográfico muy complicado, inclasificable, extraña y llena de morbosidad. Begotten es lo máximo en lo que ha cine experimental y bizarro se refiere. Yo no había visto cosa igual antes y soy de esas personas que no tienen problemas para ver cualquier película, buscando siempre la originalidad, el cine diferente, el cine que me aporte cosas nuevas, el cine raro, para ser más claro y, siempre en busca de mi felicidad mental.

Tengo que decir, qué lo he conseguido. Begotten os puede gustar mucho o perfectamente, si no la quitáis antes, odiarla a las primeras de cambio. Begotten es única. Begotten es una obra maestra. Begotten es pura poesía macabra.

Notas interesantes sobre la película

La película le llevó a Merhige, cuatro y duros años de trabajo y elaboración

La película trata en gran medida con la religión y la historia bíblica de la creación de la tierra. pero, como reveló Merhige su principal inspiración fue una experiencia cerca de la muerte que había cuando tenía 19 años, después de un accidente automovilístico. El vídeo se muestra ningún diálogo, sino que utiliza dura e intransigente imágenes de dolor humano y sufrimiento a decir su historia.

Merhige dice que por cada minuto de película original, le llevó hasta 10 horas para re fotografiar el aspecto deseado.

P.D: Si os interesa mucho mucho, la puedo pasar a archivos rapidshrae para descargarla.

Otra información

ΨÐ

FilmAffinity

Imdb

Rotten Tomatoes

Trailer

 

Etiquetas: , , , , , ,

58 Respuestas a “Begotten (1991)

  1. dragon negro

    24/12/2009 at 10:14

    Pues yo me apunto a lo de los enlaces, con tan entusiasta reseña habrá que verla como sea.

     
  2. davidgore

    24/12/2009 at 10:32

    Hola dragon negro. Esta película puede ser un estupendo regalo de Navidad o la vía al entierro prematuro de la propia película. Digo esto, porqué es una película bastante difícil y dura, pero maravillosa.

    Bueno, me alegro de tener la primera petición para colgarla.

    Gracias por pasarte, de veras. Y ya me dirás que tal está.

     
  3. eraser

    24/12/2009 at 16:08

    buah, esta peli es brutal

     
  4. davidgore

    24/12/2009 at 16:36

    Hola eraser, ¿qué tal?. Tu lo has dicho. Brutal.

    Saludos y gracias por escribir

     
  5. Katsuto

    27/12/2009 at 05:26

    Creo que primero se engendra adentro en lo profundo, donde solo hay oscuridad, así parece concebirse la criatura en la húmeda cavidad creadora, el interior angustiante y secreto del cual guardamos memoria inconsciente… Engendrar, procrear y concebir es casi igual…luego Begotten. En tu ser se ha operado un gran cambio que tal vez no notes, antes de la experiencia fuiste un espectador, ahora eres otro, casi igual al que fuiste, pero ahora profundamente diferente.
    Merhige en silencio grita fuertemente imágenes que te ensordecen y cambia con ello la estructura estética que posees. Es un real luthier del cine. En otra línea no dejar de ver Shadow of the vampire de este mismo autor.
    Muy recomendable para evaluar cuan dormidos estamos y al mismo tiempo entender que bueno es el despertar aunque más no sea por el reflejo de una pesadilla.
    Gracias Davidgore, muy buen trabajo!

     
  6. davidgore

    28/12/2009 at 19:22

    Fantástico tu desglose, Katsuto. Muy buena reflexión sobre Begotten y en general, sobre el cine de Merhige. Un cine que recomiendo a todo el mundo, ya no solo Begotten, sino, la maravillosa y encantadora Sombra del vampiro.

    Muchas gracias por pasarte y escribir. Gracias por esos ánimos, en serio.

    Feliz Navidad.

     
  7. Katsuto

    16/01/2010 at 02:58

    Aunque algo tarde, para ti davidgore feliz navidad y año nuevo también y por mucho cine de terror y del otro también. Las imágenes como los sueños, amén de que algunas y algunos son pesadillas, siempre son bienvenidos. Y por supuesto nos apuntamos a todo Merhige, que bien lo vale!
    Muy bueno el blog, realmente muchas gracias por tu trabajo!

     
  8. davidgore

    16/01/2010 at 15:43

    Katsuto – Espero que hayas pasado unas buenas Navidades y que este comienzo de año, esté siendo muy bueno para ti.

    Ojalá, los sueños nos acompañaran en todo momento y aunque algunos se convierten en pesadillas, a estas, poder darle en la trompa.

    Ojalá nos inundemos de mucho cine de Terror y del que no es de Terror. Por el buen cine.

    Merhige ha demostrado ser muy grande detrás de una cámara.

    Muchas gracias y me alegro de que guste el blog, en serio.

    Saludos y hasta la próxima.

     
  9. Daniel

    02/04/2010 at 07:51

    Me dieron arcadas al leer este analisis tan lleno de egocentrismo y frases presuntuosas.Espero que mis busquedas de peliculas nunca me lleve de nuevo a esta pagina

     
  10. davidgore

    02/04/2010 at 08:31

    Hola Daniel, Bienvenido a Cinema Underground. Ya sabes lo que tienes que hacer la próxima vez. Espero que no calleras malo de tanto arqueo por algo que no encuentro entre mis palabras.

    Saludos y cuidate hombre.

     
  11. katsuto251

    02/04/2010 at 15:02

    Hola Davidgore, tienes el cielo ganado jajajajaja un abrazo americano!

     
  12. davidgore

    02/04/2010 at 17:49

    Hola Katsuto251, ¿qué hay?. Gracias por tus palabras.

    Otro abrazo, pero desde Europa.

     
  13. pablo

    06/09/2010 at 14:40

    Una critica de mierda para una pelicula de mierda. increiblemente sobrevalorada. Comentario snob, patetico y pueril ¿que buscas? que digan que tipo más “distinto” puede analizar la utilizacion de un lenguaje pseudo poetico y no como la masa ignorante sentirse sobrepasado.
    La pelicula mala escasa de sentido “coja” mucho recurso estetico poco fondo algo asi como pura forma nada de fondo.
    Probablemente otro intento de otro snob para demostrar lo “interesante” que es.

    Prefiero el Guernica ofensivo y cruel pero con un fondo critico y social… mucho mas equilibrado

     
  14. davidgore

    06/09/2010 at 17:07

    Perdona chaval, pero de snob mis palabras tienen poco y yo, menos todavía, jaja. Me alegro de que escribas en el blog, pero hubiera estado mejor si lo hubieras hecho para alguna otra película que al menos te hubiera gustado. Aún así, está bien saber que a todo el mundo no nos gusta lo mismo y si, cada uno es libre de comentar lo que quiera.

    El único que está demostrando una actitud fuera de si, eres tu y tus palabras. Yo unicamente me dedico a escribir un poco sobre las películas que veo, me gusten más o me gusten menos.

    Sigue con tu Guernica y no busques cosas que te agujereen la cabeza.

    Gracias.

     
  15. katsuto251

    10/09/2010 at 00:51

    jajajajajaaaaaaaaaaaa, perdón Davidgore, pero me gusta lo amable que eres para con estos brutos que comparan gallinas con tomates, sin entender siquiera que lo que realmente les da rabia no está precisamente fuera de ellos.
    Mis saludos y por favor sigue comentando como lo haces que es de provecho para muchos!

     
  16. davidgore

    11/09/2010 at 12:11

    Hola Katsuto251. ¿Qué hay? Gracias por tus palabras y apoyo. Llevas mucha razón en tu comentario.

    Pronto tendremos muchas películas por aquí y quiero verte comentándolas.

    Saludos y gracias.

     
  17. Sonya

    13/09/2010 at 22:49

    muy extraña,me dejo con una sensacion rara al terminar de verla.no es algo que vaya a recomendar a nadie.ni yo se si me encanto o me parecio una porqueria.pero no puedo negar que visualmente me encanto

     
  18. davidgore

    14/09/2010 at 20:46

    Hola Sonya, bienvenida al bog. Si, otra sensación que no sea rara, muy rara, no puede tener. Es una película muy difícil y apta para poca gente. Visualmente es alucinante.

    Gracias por pasarte y escribir.

     
  19. Iván

    21/10/2010 at 01:14

    Brutal?… la naturaleza es brutal, estar vivo es brutal!
    la pelicula… al inicio es álgida, veloz, perturbadora, va bajando su ritmo poco a poco hasta que se vuelve letárgica, triste… sufrí, senti ira, pense que no tenia sentido, pero hacia el final me conmovió, la aparición de una nueva esperanza y renovación es alentadora, se puede casi sentir frente a ti…
    no se si la odié o la amé, no se si me gustó o no, pero logra su cometido, es profunda e intensa…
    gracias por el trabajo de mostrarnosla a los que somos poco conocedores, felicidades por tu gusto tan desarrollado en el arte, por que eso es esto, arte, y es para admirarlo sin prejuicios.

     
  20. davidgore

    23/10/2010 at 21:59

    Bienvenido Iván y menuda manera de hacerlo. La vida, por suerte, tiene momentos maravillosos, mágico y únicos. Poder disfrutar de Begotten, es un momento de esos.

    Gracias por tus palabras tan interesantes, por escribir en general y por pasarte por Cinema Underground.

    Nos leemos.

     
  21. Gog_Dissaor

    24/10/2010 at 22:15

    Una aclaración para aquellos que repudiaron la película:
    Esta película no es bella…pero no pretende serlo.
    Compararla con el grueso de las producciones es como comparar las señoritas de Avignon de Picasso con los retratos y desnudos del arte precedente.A primera vista nos van a parecer feas y gotescas y por lo tanto, tal vez, una obra vulgar en comparación de alguna ‘Venus’ o ‘Madame’. Pero si estudiamos un minuto, nos enteramos de que la obra posee una lógica interna y de que las mujeres no son bellas por falta de pericia en el pintor, sino que su constitución es parte de la intención del mismo.
    Es decir, una comedia es buena cuando nos hace reir ¿No? De la misma forma que una película de ciencia ficción nos deleita cuando propone un mundo o una realidad divergente y sobresaliente a la nuestra.Pues bueno, en esa linea esta película es un trunfo porque las sensaciones que provoca, su apariencia ominosa y grotesca no son un accidente, como si el creador pretendiera hacer un musical basado en el romance entre Neo de Matrix y Alex de la naranja mecánica y por un error en el guión o problemas com el presupuesto resultó esta película; Esto es cine experimental ( consultarlo con el diccionario). No es bello, no es agradable porque no quiere serlo.En cambio todas las sensaciones que nos produce son parte de la intención de la obra. En una ‘belleza’ en base a sus propósitos internos.
    Pero no para todos los gustos.

     
  22. Gog_Dissaor

    24/10/2010 at 22:20

    Por cierto al autor del blog, apenas lo descubrí pero me está gustando, tiene buen material, aunque no he visto nada de Carlos Reygadas.Creo que vale la pena mencionarlo.Saludos.

     
  23. Irving

    26/10/2010 at 19:37

    La pelicula cumple su fin …romper barreras y despertar emociones en todos sin importar la procedecia edad o genera ya que somos humanos …y como lei en un comentario sirve para darnos cuenta de cuan dormidos estamos y no nos damos cuenta que el mundo es cruel ,oscuro,grotesco y sobretodo dificil de sobrellevar tal como “begotten” pero nosotros mismos borramos ese concepto con el estilo de vida tan “practico” que llevamos hoy en dia bueno? malo? no lo se…
    Los concepto sera siempre diferente en cada quien Tan solo espero que cada vez sea mas la gente que pueda ver esta pelicula unica en su genero y se de cuenta de lo muertos que se encuentran hoy en dia

     
  24. davidgore

    28/10/2010 at 22:37

    Bienvenido Gog-Dissaor a Cinema Undergroun y muchísimas gracias por escribir. Es una alegría y placer el poder compartir con gente amante del cine, todo tipo de cine. Me has dejado KO con tu observación y te tengo que dar toda la razón. La gente que dice ascos de este trabajo, no sabe amar el cine, no sabe saborear un trabajo abstracto, diferente y difícil. Pero bueno, debe de haber gustos para todo. Yo por ejemplo, no me meto a ver cine “American Comedy” puesto que es una puta mierda y no te enseña nada en absoluto.

    Gracias por tu visión y a ver si se te dejas caer más por aquí.
    P.D:Me alegro de que te vaya gustando el blog. Es cierto, no hay nada de Carlos Reygadas, como de otros muchos directores, pero tranquilo. Que poco a poco este blog se irá llenando de grandes reseñas cinéfilas. La cabecera lo dice bien claro, desde el cine más extremo y salvaje, al cine de autor, indie y cine cult.

    Buenas Irving. Darte la gracias por escribir y darte la bienvenida al blog. También estoy totalmente de acuerdo contigo. Rompedora y una maquina perfecta de contar emociones y hacer saltar chispas dentro del cerebro. Tus últimos dos renglones, de vicio.

    Gracias y saludos tio. También te digo, que ojalá te dejes caer más por aquí.

     
  25. asmodeox

    18/12/2010 at 02:54

    cuando la ví me dí cuenta que hay que ser valiente para aguantar verla hasta el final, quizás le habría quitado algo de tiempo pues encontré que la hr que dura es demasiado, es una pieza experimental buena, pero en mí opinión no es una obra maestra.
    Encuentro bueno que no hayas borrado el post ofensivo del tipo, yo cuando los recibo igual los dejo, total la red es un espacio “relativamente” libre, de no haber pasado por acá jamás habría sabido que había una versión de Nosferatu de este director así que la voy a bajar. Saludos!

     
  26. davidgore

    31/12/2010 at 14:27

    Hola asmodeox. Bienvenido al blog.

    Si, una pieza experimental en toda regla y muy dura a la hora de adentrarse en ella.

    Sobre el post ofensivo. Más pierde el que lo hizo.

    Me alegro de que te haya servido la visita aquí para poner más películas en tu colección. Espero verte más por aquí.

     
  27. Alejandro Martínez

    07/01/2011 at 20:43

    ¡Maravilloso blog el tuyo hermano! es un gustazo saber que existe gente que ocupa su tiempo en la liberación del alma para conseguir un poco de espíritu. Ya estás en “favoritos”.

    Respecto a Beggoten todos mis respetos al realizador. No olvidemos que fue filmada hace 20 años y por lo tanto a algunos nos ha parecido levemente ingenua. Bueno, es mi caso ya que soy un enfermazo hasta el delirio demoníaco.

    La escena inicial es un canto poético al caos, al deicidio, tal y como Satanás se lo hubiese propuesto conseguir. De ahí para adelante es anticlimax. No me gustó el resabio a moralina sobre la brutalidad del hombre (es redundante y de perogrullo, pero es esclarecedor para quien goza con las canciones de Michael Jackson, con perdón de los que tenemos nuestros ratos de cursilería).

    El valor de la pelicula reside, desde mi punto de vista no solicitado e imperfecto, en que es inspiradora. Sí: nos orilla a realizar, a obrar, a crear en base a esos parametros de brutalidad y antipoesía. Amo la posibilidad de que Dios, en vez de crucificarse esteticamente, se mordiera la lengua y pereciera ahogado en su hemorragia.

     
  28. davidgore

    08/01/2011 at 07:45

    Alejandro Martínez (como mi primo) – Si tu continuación en el blog (espero que así sea) es así de contundente como esta primera aportación. Podemos estar muy muy contentos entonces.

    La reseña cobre Begotten está siendo la más aclamada, para bien o para mal, está rompiendo dentro de cada uno. Exteriorizando al máximo el esplendor que cada uno se ha visto imposible dejar de escapar de dentro de su alma. Begotten es lo que su director quiso que fuese. Un trabajo de experimentación y para experimentados en lo abstracto, en el dolor y en el placer de ver más allá de un simple blanco y negro jodidamente trabajado.

    El gusto es mio por tenerte como nuevo seguidor. Y muy agradecido por mi parte el ver que te gusta tanto el blog.

     
  29. Mikhail

    19/01/2011 at 19:51

    Hey !
    Creo q esta pelicula envdd luce como ninguna otra. Gracias por esa sintesis de
    la pelicula, es curioso por q encontre info d la pelicula por pura casualidad
    (destino o pura suerte?) ultimamnte he estado metido en el cine underground y es
    excelnte encontrar un blog como este donde le dan catedra a estas peliculas. En el youtube encontre una parte d la pelicula llamada the suicide of god, es muy cruda y tan tan bizarra. He visto otros trailers d peliculas de terror de las q has hecho reseña como the human centipede y a serbian film, la criticas q hacen a este par son terribles pero tus reseñas me han dado ese toque por curiosear esee par xD. Solo me aterra una cosa tendre el estomago suficiente para verlas (completas)??!!!
    Bueno te felicitoo y saludos desde la capital mexicana !!

     
  30. Jorge

    20/01/2011 at 16:13

    Lean las imagenes, estupidos. Esta pela esta hecha para leer, descifrar lo que quiso decir el autor, y dejence de pelotudedces como “es álgida, veloz, perturbadora, va bajando su ritmo” idiotas, para eso no es hecho este film. “LEAN LAS IMAGENES, LOS SIMBOLISMOS, ETC”

     
  31. elena

    25/01/2011 at 09:05

    la encontre en esta pagina>> http://www.cuevana.tv/peliculas/2468/begotten/
    y se me hizo interesante la imagen y busque informacion sobre la pelicula y con esto me satisfaci la tengo que ver ya

     
  32. Kuja-5

    04/02/2011 at 09:24

    Muy buenas, quisiera decir que a mi está película no me ha gustado, siento pasión por el cine distinto y diferente, pero para ello prefiero mirarme cintas de autores como Lars Von Trier o David Lynch, incluso de David Cronemberg, sus obras son distintas, alejadas de los tópicos, muy complejas y algunas llenas de simbolismos (sin ir mas lejos vease Antichrist de Trier) pero prefiero estas cintas antes que está “Begotten” por que al menos tienen sentido, son dificiles de entender, y tienen multiples lecturas, pero si estás atento y las visionas un par de veces se pueden entender casí a la perfección. No es el caso de “Begotten” se pueden descifrar algunos simbolismos pero desde luego no al 100% ni tan quisiera al 50%, de hecho enrealidad no tiene un gran sentido y como bien dice el autor del post es simplemente arte abstracto, algo subjetivo mas no objetivo, y yo prefiero algo mas profundo y a su vez coherente, que parta de una realidad y no de algo inconcreto, aunque por supuesto respeto todas las posturas y entiendo a quien pueda gustar esta cinta.

    Por otro lado quisiera decirle algo al autor del post: David, me ha gustado tu crítica a está película, pero si que es cierto como dijo algún forero que es demasiado pretenciosa y en parte manifiestas cierto egocentrismo (al menos yo lo veo así) también se te ha acusado de “Snob”, de esto esta el mundo lleno, conozco a muchisimos, y en un principio no he pensado que tú fueses uno de ellos, pero si lo he sospechado cuando te he leído lo siguiente en un comentario: “La gente que dice ascos de este trabajo, no sabe amar el cine”…este comentario no tiene razón de ser, tu gusto o tu forma de ver las cosas no marca ningún antecedente ni marca un patrón a seguir, no eres un ser superior por que creas haber visto en esta cinta algo que el resto no ve ni sabes mas que nadie,.

    Te ha molestado que se te acuse de egocentrismo cuando en efecto estas pecando de ello, no te molestes amigo, de verdad que no te lo digo con malas intenciones ni pretendo molestarte, pero no me gusta que algunos piensen que sus gustos o puntos de vista están por encima si no se esta de acuerdo con ellos, si no se concuerda con dichos puntos de vista parece que significa que están forzosamente equivocados y tienen algún tipo de incapacidad, y no es así amigo, no estas tocado por el dedo de Dios, no todos tienen que ver lo que tu ves y por ello estar en un error, de hecho yo veo algo en esta cinta que tu no ves, y esto es que me parece una basura rodada por un intelectualoide, una obra medianamente interesante pero fallida. Este es mi punto de vista y no voy a llamarte inculto por no verlo de dicha forma ¿verdad? pues no lo hagas tu amigo, yo me considero un cinefilo puro y duro, un apasionado del cine, para mi esta muy por encima de un simple arte o pasatiempo, y que no me guste determinada película no demuestra lo contrario. El cine no se rige por normas, leyes ni patrones, si una película te gusta es buena, si no te gusta es mala, así de simple. Saludos y que pasen todos un buen día.

     
  33. davidgore

    04/02/2011 at 10:35

    Hola Kuja-5. Quisiera darte primeramente la bienvenida al blog. Gracias, en serio, por escribir y perder el tiempo aquí.

    Definición de Snob (que he tenido que buscar porque no sabía bien lo que era): es una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos.

    Ya os digo yo, que no me reflejo ni en la uña del pie con esta definición. Ni soy egocentrico, ni he pensado serlo y si de verdad, he molestado a alguien con algún comentatio o frase que haya dicho. Pido mil disculpas, no era mi intención.

    Kuja-5. Sobre esto “La gente que dice ascos de este trabajo, no sabe amar el cine”…este comentario no tiene razón de ser, tu gusto o tu forma de ver las cosas no marca ningún antecedente ni marca un patrón a seguir, no eres un ser superior por que creas haber visto en esta cinta algo que el resto no ve ni sabes mas que nadie,.”. Te tengo que dar la razón, simple y llanamente. No recuerdo el por qué de este comentario nada acertado mio. Soy el primero que ve que no existen patrones en el mundo del cine. Vuelvo a pedir disculpas a aquellos/as que se hayan molestado.

    Mis gustos no están por encima de nadie, ni por debajo. Todos tenemos derecho a ver lo que nos gusta y a criticarlo como queramos. Buena, pues buena. Mala, pues mala. Si es cierto, que si en dicha crítica acusas sin razón ninguna a alguien, hay que corregirlo. Me gusta poner a parir (a mi forma) el cine que no me gusta y sin meterme con nigún ser humano. Me gusta adorar (a mi forma) el cine que me marca y sin poner a nadie que no se lo merezca, en un altar. JAMÁS y digo JAMÁS, me he considerado estar por encima de nadie en cualquier campo de esta vida, JAMÁS kuja-5 (pero puedes seguir pensando lo que quieras, vale?). A mi Begotten me gustó mucho, por su forma, color, locura, etc. Me transmitió más o menos es otra cosa, pero me lo quedo dentro de mi. Amo el cine de Lynch y Von trier, pero esta, también la adoro. A mi si me llegó “algo”.

    Otra cosa Kuja-5. NO SOY CREYENTE (ATEO y de los gordos) por lo que es imposible que esté tocado por el dedo de dios, en todo caso, por el dedo de mi madre cuando le hago algo que no le cuadra, jaja. Pufffff, mira que pensar en estas cosas. Virgen Kuja-5, virgen, jaja.

    Me alegro de que seas un gran cinéfilo, ya somos dos que NO tratamos el cine como pasatiempos, sino, todo lo contrario. Me gusta aprender del buen cine.

    Saludos amigo y a ver si te veo más por aquí y hablamos de buen cine.

     
  34. Kuja-5

    04/02/2011 at 10:59

    Me alegra tu sobria respuesta David, y que reconozcas que no estuviste muy afortunado en ese comentario habla bien de ti. Me alegra también que compartamos gustos al fin y al cabo, David Lynch es un maestro, también he podido leer que te gusto mucho Antichrist de Trier, una de sus obras mas infravaloradas y posiblemente mas personales que haya echo. Saludos compañero y ten por seguro que desde hoy tienes un seguidor mas de este pequeño gran espacio dedicado al maravilloso mundillo del séptimo arte, nos vemos😉

     
  35. katsuto251

    06/02/2011 at 07:00

    Mamita querida! Este Begotten hace hablar más que una consulta con Freud! Muy acertada tu idea de incluir aquí esta película. Dicen que cuando hablamos de otros, con cierto enfurecimiento sin que nos hayan hecho nada, en realidad hablamos de nosotros mismos, interesante, no?
    Todo tiene su defecto, pero el cine es tan personal, casi tanto como los sueños. No es tanto lo que ves, sino lo que esas imágenes tocan en tu interior. Merhide tiene también sus fallas, por eso crea. De D. Lynch he visto cosas excelentes pero también unos bodrios espectacularmente épicos. El anticristo de Triers me pareció magnífica a pesar de la picha (slang de pene) jugueteando con la chocha (slang de vagina) al principio de la película que solo preanuncia el inevitable proceso de deterioro en lo creativo de quién sufre el irremediable paso de los años.
    Todo esto dicho con la mejor intención para todos los foristas, snobs o no y por supuesto para David Lynch, Lars von Triers etc
    Un abrazo Davidgore, si no tenemos humor que nos queda?

     
  36. davidgore

    09/02/2011 at 17:31

    Hola Katsuto251, ya solo falta que hablan las mamas y abuelas en la consulta del médico mientras esperan su turno, jajaja.

    Muy interesante el comentario de cuando se habla de otro con cierto enfurecimiento. Muy interesante y chocante.

    Estoy contigo amigo. Soñar es libre y si te puedes encasillar dentro de ese sueño, peus eso que te llevas al cuerpo. Los sueños como el arte, son libres de cualquier atadura, aunque a veces, nos tropecemos con sueños un poco más turbios. Arriba el cine de estos directores que mencionamos, puesto que son, los que muchas veces nos hacen soñar.

    El que no tenga humor, está muerto.

    Katsuto, millones de gracias por tus palabras y gracias por seguir aquí.

     
  37. davidgore

    09/02/2011 at 17:50

    Mikhail. Espero que hayas tenido ese estomago lo suficientemente fuerte como para aguantar y la cabeza lo suficientemente despejada, como para asimilar.

    Gracias por escribir, me alegro de que te guste este espacio y saludos de España. Espero verte por aquí.

     
  38. Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

    17/02/2011 at 11:46

    Cuanto debate hay con respecto a begotten¡¡¡ que agradable sorpresa…
    Para mi, simplemente, se trata de un ensayo de cine experimental y que, a raíz de su “bizarrería”, su metraje y esas cosas recibió el premio en un festibal que, en cierto modo, se tercia “snob”, como cannes. Para mí Elias Merhige es un gran director y “la sombra del vampiro” una maravilla como la copa de un pino en la que, además, participa el polifacético willem Dafoe.
    resumiendo, que sí, que es diferente está claro. (circula por la web una versión de este film ostensiblemente más corta con bso muy industrial y machacona la mar de recomendable). Pero, para mí, no deja de ser eso, un experimento y punto.
    Paleta de cebo salmantina.

     
  39. Jonatan

    08/03/2011 at 02:12

    Hola, la verdad q esta pelicula es perturbadora pero a la vez se siente hermosa, no se como explicarlo, pero tamb como lei arriba, me hizo abrir los ojos respecto a como es el mundo en el q vivimos y como es la naturaleza humana… el humando es carne y hueso, y eso es perturbador, la forma en la q engendramos…. no se q decir tengo la cabeza muy taladrada y quiero decir q solo lei la reseña y vi los primeros 10 min, no pienso verña toda, de verdad es una gran obra…

     
  40. Cristoph

    13/03/2011 at 20:57

    Hola a todos, recien vi Begotten en DVD (solo se puede conseguir pirata en Mexico) y pues la verdad es que yo esperaba un poco mas de gore e imagenes pertubadoras, que las tiene y muy bien logradas pero el problema es que no son muchas y son relativamente cortas para empezar el dios que se mata que en mi opinion el actor debio rasurase ya que se ve su barba por debajo de la mascara y eso le quita realismo, pero en si es la mejor escena de todas, solia asustar a unos amigos diciendo que esta pelicula traumatizaba(cuando aun ni la veia yo) pero luego de conseguirla me di cuenta que no se lo suficiente de cine de arte para llegar a sentir nada por esta peli, ni miedo, ni asco, ni aprecio sino mas bien tenia ganas e verla y ya que la vi toda, creo que es muy buena para impresionar a los demas, pero creo que prefiero algo mas convencional, yo incitaria a aquellos que temen verla a que prueben y se den cuenta que el miedo es solo psicologico y que finalmente y cuando terminen de verla posiblemente den un gran bostezo, bueno saludos y que viva el 7º arte.

     
  41. Sebastian

    05/04/2011 at 06:13

    Yo la acabo de ver y fue tan extraña que tuve que buscar en internet, hasta encontrar tu pagina jejeje. Cuando la empeze a ver y hasta el final, pense que trataba de un aborto, aunque ahora me queda mas claro todo… Aun asi debo decir que es una buena pelicula, que una la ve y se nota el gusto del autor en ella, es justamente como la quiso lograr y se nota.

     
  42. davidgore

    10/04/2011 at 11:40

    Sebastian, gracias por pasarte y escribir. A ver si nos vemos más por aquí.

    Saludos y gracias.

    P.D: Begotten es un engendro único.

     
  43. Jack

    02/05/2011 at 23:45

    ¿Qué tal DavidGore? Encontré tu blog buscando justamente ésta pelicula para mi novia. Tengo que comentarte que la vi hace tiempo ya y no pude evitar terminar con mi cabeza levemente inclinada hacia la derecha. Es una pelicula bastante exótica y merece ser vista, claro, por aquellos que se atrevan a verla de principio a fin.
    Me gustó también tu analisis de la misma, seguiré viendo otras en tu blog (el cual, por cierto, dejo en favoritos para futuras visitas.)
    Sin mas que decir, me despido con un fuerte abrazo desde Argentina.
    Jack.

     
  44. Lithper

    20/05/2011 at 02:10

    Excelente aporte. Sobre todo la “interpretación” porque después de haberla visto sin idea alguna de qué trataba (por referencia de dirección en “La sombra del vampiro”) quedé ALUCINADO!
    E inmediatamente vine a leer algo de semejante obra de arte para “charlar” con alguien al respecto.
    Gracias!

     
  45. H. S.

    15/06/2011 at 17:26

    Yo la miré apenas hace unos días,,, pues la quise conseguir porque a un ex le gustaba mucho esa peli, y esta super rarísima, no pude dejar de verla me quedé así toda :O haha muy buenaa,,🙂 Y si muy extraña pero buena…

     
  46. Technnikal

    19/07/2011 at 23:00

    q bueno info…me han recomendado esta película…… y la quiero tener en mis colección.. chaval me podrías mandar los links de descarga…. y si se puede en HD Full .. gracias

     
  47. davidgore

    20/07/2011 at 22:26

    Hey Technnikal, qué pasa chaval? Para descargártela, sólo tienes que pincharla en el emule. Es así de fácil. Porque donde la subí, se me agotó la cuenta y aún no he podido renovarla. Pero lo dicho, en la mula está sin ningún problema. Y sobre lo de en HD FULL, pues siento decirte, que eso es sólo en sueños.

    Muchas gracias por escribir y un saludo.

     
  48. PadaCloz

    28/08/2011 at 04:31

    Wow, esta pelicula deja a eraserhead como “papa por siempre” de adam sadler y a Holocausto canibal (una de mis pelis favoritas) como un capitulillo “tabu” de la national…
    La verdad la vi hace un par de años, me perturbo mucho pero nunca entendi realmente la historia y a los personajes menos. Tu reseña logro dilusidar un poquitin mis dudas pero solo eso.
    Davidgore, tu reseña es justa y atinada, tu que entendiste a la perfeccion la pelicula podrias explicarme algunas cosillas por favor? Tal vez mis cuestionamientos sean demasiado objetivos pero comprendeme, no estoy muy acostumbrado al cine experimental. Bueno mis preguntas son las siguientes:
    – que simbolizan esos monjes dementes?
    – realmente los protagonistas principales son dioses?
    – porque los protagonistas son tan inofensivos? digo, ¡nunca intentaron defenderse! ¿o si?
    Bueno, muchas gracias de antemano y sigue adelante con tu pagina que esta brutal.

     
  49. Miku Van Guren

    01/11/2011 at 23:25

    NO me gustÓ para nada, iO esperaba más que nada terrOr, prO persOnalmente lO que me encOntré fue mucha cOnfusiÓn y a lO mejOr pOr esO me aburrí grOtescamente. LO que me parece muy buenO es que gente cOmO el que subiÓ estO nOs de la OpOrtunidad de cOnOcer sObre lO que “está extintO” (casi casi OlvidadO en un desiertO recÓnditO a 10 metrOs bajO tierra). ^_^

     
  50. beto

    20/01/2012 at 04:29

    Verdaderamente una pieza brutal irreverente y a la vez hermosa, una obra de arte que no puede faltar en mi coleccion, no es amplia, ya que, apenas estoy sumergiendome en las aguas del verdadero cine. La pelicula que hizo que amara esto se llama Martires que para mi es otra obra de arte mas.
    Un saludo desde mexico y ten por seguro que seguire frecuentando el blog, en horabuena!

     
  51. Luis

    22/02/2012 at 02:52

    Aburrido… recomendable si tienes insomnio

     
  52. Facundo

    23/02/2012 at 06:45

    La peli está en youtube entera:

    por cierto, acabo de descubrir esta página, felicidades al creador, creo que a partir de ahora la visitare de cuando en cuando, tengo ganas de ver cosas nuevas.

     
  53. bruja

    27/05/2012 at 03:15

    lo único q puedo decir .. es excelente reseña, excelente película ..!!
    sin palabras!

     
  54. Colgados

    11/07/2012 at 13:26

    Muy bueno el artículo, justo lo que estaba buscando para verme esta noche

     
  55. Jaime

    09/12/2012 at 04:32

    me encuentro en los 60 minutos de esta película, y realmente es hipnotizante… el poder visual que posee es increíble, despertando en parte el morbo (viendo asesinatos explícitos) y la capacidad de cada uno para interpretar esta pieza. si bien las reseñas me han ayudado para entender qué estoy viendo, creo que una reseña de cada uno no está mal, la idea de pelis como estas es generar en cada uno un punto de vista particular
    se agradece la creatividad y potencialidad de la película🙂

     
  56. Samuel

    22/07/2013 at 22:38

    ¿Puta y virgen cómo todas las mujeres?

     
  57. musio

    12/02/2014 at 06:57

    y los enlaces jamás llegaron!

     
  58. Mauro

    11/01/2015 at 04:13

    Luego de leer esta crítica y concepto sobre Begotten y otras más, me interesé por ver la película y encontrarme con algo inigualable, algo que supera todo lo que he visto en mi vida. La verdad, me decepcioné porque la pelicula me aburrió hasta el sueño. Luego de verla (hasta el final, si, lo logré) intenté convencerme que había algo muy profundo e interesante en ella pero no logro hacerlo. Ni la música me hipnotizó y las imagenes no me incitaron nada de nada. El comienzo alcanzó a interesarme pero en menos de 10 minutos decayó todo el peso que traía. Personalmente creo que el cine experimental ha dado mucho más que esto. Desafortunadamente, esta peli no me marco en absoluto😦

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: