RSS

Fritt Vilt (2006)

03 Ene

Fritt Vilt (Cold Prey)

País: Noruega

Año: 2006

Duración: 97 min

Director: Roar Uthaug

Guión: Roar Uthaug y Thomas Moldestad

Reparto: Ingriud Bolso, Rolf Kristian, Thomas Alf, Endre Martin, Viktoria Winge

 

 

 

 

 

 

Bueno, la película ya tiene sus tres años, pero aquí como en el vino (cuanto más tiempo mejor, no?) se me acaba de ocurrir. O el más conocido, más vale tarde que nunca.

El caso, es que en plenas Navidades, para eso de meterme mejor en el papel de nieve, frío y bebidas alcohólicas. He decidido ver este film Noruego dirigido por Roar Uthaug que sin ser nada del otro mundo, si que tiene algunas cosas que me han gustado y he visto diferentes. No son cosas destacables como para revalorizar este film dentro del género Slasher, todo lo contrario. Es un film normal al uso, sin enseñar nada nuevo y sin salvajismo en alguna muerte (que hubiera estado muy bien). Es una película bastante Light en ese aspecto y aunque tarda lo suyo, en mostrarnos el verdadero porqué de la película, no llegó ni a aburrirme ni desesperarme.

Frit Vilt o Cold Prey nos cuenta como cinco amigos deciden pasar un fin de semana haciendo snowboard en las montañas de Noruega. Un lugar según Eirik (Thomas Alf), totalmente diferente a lo visto anteriormente en otras expediciones y mucho más extremo y placentero, pero sin embargo, la diversión se acaba cuando Morten Tobías (Rolf Kristian) se rompe la pierna a mitad del descenso por lo que tienen que bajar de la montaña a pedir ayuda. Durante el descenso, se refugiaran en un pequeño hotel abandonado, sin saber que adentro los espera una terrible maldición.

Una cosa antes de seguir y para los que hayan visto Dead Snow (2009). Salvo los créditos de inicio, el comienzo es el mismo a Frit Vilt. Y cuando digo el mismo, es qué es el mismo. Cinco colegas en un todo terreno circulando por las lejanas y frías tierras de Noruega, en busca de experiencias nuevas bajos sus pies y sobre la nieve. Comentarios entre la pareja más sólida (al parecer), otra pareja qué está tonteado, y el soltero que se vale de su mejor amiga. Hasta que comienzan a ascender, es igualito, calcado y me llamó mucho la atención.

Bueno, la llegada a este hotel, qué es por donde nos habíamos quedado. Se presenta interesante y misteriosa como el propio hotel. Un hotel, que está abandonado desde que nací si no recuerdo mal, y que uno espera que sea una auténtica pesadilla para los visitantes. Pero que se convertirá durante la mayor parte del film, en una tranquila e idílica residencia para los cinco chicos, donde podrán sacar sus sentimientos más íntimos y echarlos a la lumbre. Digo esto, porque hasta bien pasado los minutos, no vemos nada de suspense, algo de sangre y un poco más de chicha, que pueda interesar o valer la pena.


La historia se centra sobre todo, en la relación entre la parejita que no deja de tontear y sorprendentemente y lo que de verdad me gustó. La relación entre Tobías y Jannicke (Ingrid Bolso), novia de Eirik, qué es la que le cura y cuida amablemente. Unos diálogos, para mi, nada tontos y lo que más me llamó la atención.

El resto, cuando empieza de verdad a desmenuzarse toda la carne, es un thriller de terror bastante Light, sin poder destacar nada como para acentuarlo y así, hasta la secuencia final, donde nunca sabes lo que va a ocurrir y estás ansioso por saber si va a ver alguna vuelta de tuerca extraña. El cine siempre te puede deparar muchas sorpresas, es una gran maquina de hacer sueños, por lo qué nunca sabes con lo que te puedes encontrar.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Trailer

 
3 comentarios

Publicado por en 03/01/2010 en Slasher, Survival, Terror

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “Fritt Vilt (2006)

  1. Sombra

    05/01/2010 at 13:52

    Curiosa propuesta la que haces en esta ocasión la verdad… muy curiosa porque aparentemente no tiene nada que la haga apetecible, pero hablas de ella como si fuera apetecible. Quizás la de una oportunidad.

    Saludos y feliz año.

     
  2. Alejandro

    07/01/2010 at 03:56

    Curiosamente, el lunes 4 de enero pasé por un MixUp y me encontré esta película entre las rebajas. “Escalofrío” le pusieron en México. La vi hoy en la madrugada y la encuentro comentada aquí.

    “Escalofrío” me pareció una buena película por dos cosas: los crímenes inmotivados y el miedo de los personajes.

    Lo último que digo, lo del miedo, me pareció un ejercicio acertado narrativamente porque el hotel donde ocurren la historia no es un espacio laberíntico, como en otras películas de persecución, sino un espacio cuádruple: un largo pasillo de diseño casi clínico, comedor y cocina amplias, una cabaña que sirve como bodega. La pulcra extensión del espacio elimina la posibilidad del refugio y se consigue con ello, me parece, una densa sensación de peligro y se acentúa la vulnerabilidad de los personajes.

    El crimen inmotivado, por otra parte, me parece otro acierto de esta película que, al final, ofrece una sugerencia extraña (quizá poco eficiente) para explicar la masacre de los excursionistas. No me molesta que en películas como Saw o Necromentia se revele el intelecto superior del criminal; creo que a veces necesito una dosis de violencia irracional como aquí, en “Escalofrío”.

    Más que una película de terror, como dice la propaganda del DVD, creo que es una buena película de suspenso.

     
  3. davidgore

    12/01/2010 at 19:14

    Hola Sombra – ¿Cómo va todo?. La película no es mala y tiene cosas interesantes. Aunque no sean esas que andabas buscando.

    Saludos y gracias por pasarte.

    Hola Alejandro – Bienvenido a Cinema Underground. Buen dato sobre el hotel y sus carácteristicas. Y también llevas razón sobre no tacharla de terror, yo he hecho lo mismo. Un suspense, con toques amorosos si sabe uno darse cuenta y para terminar, con lo que la película quiere transmitirte desde el principio, miedo.

    Muchas gracias por pasarte y escribir.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: