RSS

La Habitación del niño (2006)

03 Ene

La habitación del niño

País: España

Año: 2006

Duración: 78 min

Director: Alex de la Iglesia

Guión:Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría

Reparto: Leonor Watling, Javier Gutíerrez, Sancho Gracia, Antonio Dechent

 

 

 

 

Haciendo un breve repaso del cine que he visto de Alex de la Iglesia: El día de la Bestia (1995), Perdita Durango (1997), La comunidad (2000), Crimen Ferpecto (2004) y dentro del especial, “Películas para no dormir”, donde nos encontramos con  La habitación del niño (2006), la primera de seis películas dedicadas al terror y producidas por Narciso Ibáñez Serrador (Chicho). Tengo que decir, y después de hacer un poco de ejercicio con la memoria, qué salvando El día de la Bestia, increíble en aquellos años, La comunidad y Crimen Ferpecto que me gustaron bastante. La habitación del niño es para mi y con diferencia, el mejor film (dura 78 minutos) del friki bilbaíno. Y esto tiene su buena y lógica explicación.

Me parece una película excelentemente rodada, bien contada y bien llevada hasta el final de sus créditos. Pero por si hay alguien aún no la ha visto, decir que narra la vida de un matrimonio con un niño recién nacido, que llega a la casa que acaban de agenciarse. Es una genial y fantástica casa antigua pero totalmente reformada, y el lugar ideal para empezar una verdadera vida de familia. Antes de acostarse, la pareja comprueba el funcionamiento de el aparato de escucha que ha instalado en el cuarto de su bebé, y que pueden controlar desde su cama. Tras la primera noche, Juan (Javier Gutiérrez) no está muy contento con el aparato de escucha, y decide comprar uno mucho más moderno. Es gracioso, pero cuando lo compra, dice que es un regalo (que tendrá esto). El nuevo aparato es mucho más avanzado, lleva incorporada una pantalla que aparte de escuchar a su niño, les facilitará poder verlo sin tener que moverse de la cama, cosa que dudo mucho. Pero pronto, descubrirán que en esa casa habita alguien más, alguien que todas las noches se… Y lo dejo aquí de verdad. Para quien no la haya visto, puede ser amargo saber que puede encontrarse a partir de este momento, y prefiero que lo viva con mucha intensidad.

Me cuesta asustarme, soy una persona dura en ese tema y siempre que veo una película de terror o suspense, sobre todo en estos dos géneros, pongo todos mis sentidos bien reconcentrados para ver si salen corriendo, o se quedan conmigo acompañándome en una dulce y terrorífica velada. En la habitación del niño, mis pulsaciones por momentos subían más de la cuenta y los sobresaltos, eran extraños e increíblemente considerados. Hacía mucho tiempo que no experimentaba esa dulce (me gusta mucho) y anhelada sensación.

Sin ser perfecta la película, no quiero ahora sacar a debate cosas innecesarias, me parece bastante redonda y tremendamente gratificante. Por lo que entiendo o sé de cine, he podido ver lo bien que está rodada. Por ejemplo, cuando vemos las imágenes a través del monitor que compraron para el bebé, me parece, sencillamente genial. O cuando somos testigos por primera vez del otro mundo paralelo existente en la casa, su acceso a él y su vida dentro de él. Magistral y soberbio. Pero su tramo final, cuando todo esto se engrandece, cuando Juan pierde la cabeza por completo, es cuando vemos a Alex en toda su salsa y es cuando el espectador disfruta al máximo y de lo lindo de un film, creo que escondido e inédito para muchos. Alex hace un trabajo encomiable.


La mayoría de sus actores, a excepción de Sonia (Leonor Watling) la madre del bebé, que no me parece que realice un buen papel o un trabajo del todo completo, el resto está por encima de las expectativas. Lo de Leonor Watling puede ser porque Javier Gutiérrez, hace un papel que lo borda de principio a fin, se sale por los cuatro lados de la pantalla. Acostumbrado a verlo en papeles más humorísticos, es una sorpresa total en la habitación del niño. Luego, Sancho Gracia, por lo menos a mi, su corto y extraño papel me ha hecho mucha gracia y para terminar con las actuaciones, quiero recordar la que realiza Antonio Dechent como jefe de Juan. Un papel para nada terrorífico, pero con mucha dosis de humor.

La habitación del niño, como he dicho antes, fue concebida para editarla directamente en Tv, dentro de la producción de Chico Ibáñez Serrador; Películas para no dormir. Pero es un producto a gusto de entender y ver las cosas propias mias, que podría haberse sacado para la pantalla grande.

Otra información

ΨÐ

FilmAffinity

Imdb

Trailer o un trocito de ella

 
2 comentarios

Publicado por en 03/01/2010 en Dvd, Terror

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “La Habitación del niño (2006)

  1. Sombra

    05/01/2010 at 13:55

    Así que al final la has visto… y veo que te ha gustado. Para mi es la mejor de la serie.

     
  2. davidgore

    12/01/2010 at 19:26

    Si que la he visto si. Llevabas toda la santa razón del mundo. Menudo maravilla de la mano de Alex. Super recomendable a todo aficionado al cine de terror.

    Saludos y gracias Sombra

     

Responder

 
