RSS

La Jetée (1962)

14 Ene

La Jetée

País: Francia

Año: 1962

Duración: 28 min

Dirección y Guión: Chris Marker

Reparto: Hélène Chatelaine, Davos Hanich, Jaues Ledoux

 

 

 

 

 

Como me sucede con esta película de la que voy a hablar enseguida, me sucede con la mayoría de películas que compro o consigo por nuestro querido Internet. No tengo tiempo! suficiente como para verlo todo y menos, cuando a mí me apetezca. Es una colección muy amplia, pero que poco a poco voy pudiendo saborearla, como si de un buen vaso de Ginebra acompañado de Sweepps de limón, se tratara.

Una de mis compras de mitad de 2009, fue un gran y magnífico pack del director francés Chris Marker, titulado; obras INcompletas. Dicho pack contiene cuatro dvds que están divididos en varios dvds. Dvd 1: La Jetée, Recuerdos del porvenir y las variaciones Marker. Dvd 2 Sin sol.  Dvd 3: El Último Bolchevique Y  Dvd 4: La Felicidad (Aleksandr Ivanvich Medvedkin). A todo esto, hay que sumarle un libreto de cuarenta páginas con textos del propio Marker, Isaki Lacuesta y muchas más cosas. Pero bueno, esto no es lo que importa, pero es que quería que supierais por donde van los tiros con los packs de cine de autor.

Os voy hablar de La Jetée, un mediometraje de tan solo veinte y ocho minutos en blanco y negro y realizado exclusivamente a través de fotos fijas.

La Jetée, cuenta como el mundo está en ruinas tras una apocalíptica guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor cree que el único modo de salvar a la humanidad es a través de los viajes en el tiempo, de mandar a una persona al pasado para… ¿pedir ayuda?, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero…


Mediometraje o pieza de corte experimental sobre el poder de la memoria, que como he dicho antes, está contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial.

Chris Marker y su muelle (La Jetée), te deja tocado y hundido tras apenas media hora de voz en off , cargado de increíbles y asombrosas imágenes. Instantáneas que van reconstruyendo una genial y muy singular historia de amor, y la destrucción de lo que conocemos por humanidad. Francamente, La Jetée, como podemos ver en su contenido, es un auténtico viaje plagado de incertidumbre, caos, alucinaciones, experimentos y amor. Chris Marker demuestra con total maestría, lo que puede dar de si muy poquitos medios y una cabeza inquieta y deslumbrante como la suya. Si queréis experimentar vosotros mismos, lo que el muelle expone, no esperéis más. Seguro que los amantes del cine experimental, babearán por verla.

En serio, su propuesta es tan enardecedora y visualmente seductora. Que sería toda una irreverencia morir sin verla. Os dejo unas líneas de este extraordinario viaje, calificado de culto dentro de la ciencia-ficción francesa.

La violenta escena que le atormentaba, y cuyo significado comprendería años más tarde, ocurrió en muelle de Orly, algunos años antes del comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Los domingos, en Orly, los padres llevaban a sus hijos a ver el despegue de los aviones. Ese domingo en particular, el niño cuya historia vamos a contar estaba destinado a recordar la visión de un sol congelado, el paisaje del fondo del muelle, y el rostro de una mujer. Nada distingue los recuerdos de los momentos corrientes: no se descubren hasta más tarde, por sus cicatrices.

El futuro estaba mejor protegido que el pasado. Después de agotadoras pruebas, entró en contacto con el futuro. Atravesó un planeta transformado, un París reconstruido, diez mil avenidas incomprensibles. Le esperaban otros hombres. El encuentro fue breve. Evidentemente, rechazaban la escoria de otros tiempos. El pronunció su discurso. Puesto que la humanidad habría sobrevivido, no podía negarle a sus porpio pasado los medios de supervivencia. Este sofisma fue aceptado como un del destino. Le dieron una central de energía suficiente para volver a poner en marcha tola industria humana, y las puertas del futuro se volvieron a cerrar.

Nota: Terry Gilliam se basó en esta obra para su “12 monos”.

Otra información

ΨÐ

Imdb

La Jetée en wikipedia

Trailer

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: