RSS

Ponyo en el acantilado (2008)

16 Ene

Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo)

País: Japón

Año: 2008

Duración: 101 min

Dirección y Guión: Hayao Miyazaki

La última obra maestra (porque no se le puede llamar de otra forma) de Hayao Miyazaki es sobre una pececita bastante curiosa llamada Ponyo. Y digo obra maestra tan rotundamente, así, nada más empezar, porque francamente. Ni el director ni su último trabajo, merecen estar rodeados de otras palabras.

Decir y aunque parezca mentira, que solamente he visto Mi vecino Totoro y Ponyo en el acantilado del Señor Miyazaki, pero me ha sido suficiente, como para darme cuenta de la calidad tan magnánima, que hay en el cine que suele hacer este peculiar y magistral director japonés.

Ponyo en el Acantilado me ha cautivado por su técnica, fascinado por sus dibujos, maravillado por sus trazos a lápiz y por supuesto, arrodillado a sus pies, por hacerme navegar durante cien minutos, por un mar lleno de sueños y fantasía. Así sería mi resumen sobre Ponyo en el acantilado, así de fácil y tajante.

Ponyo en el acantilado narra la curiosa historia de amor y amistad entre un niño llamado Sosuke y una curioso pez hembra rojo con poderes mágicos llamado, en este caso llamada, Ponyo. Cuando el niño la rescata de entre la basura del mar, Ponyo decide que quiere convertirse en humana y estar siempre al lado de Sosuke a pesar del temor y la negativa de su padre: un hechicero del mar.


Miyazaki y su manera de ver y entender el mundo, nos invita a viajar junto a Ponyo y Sosuke de una forma muy singular. En primer lugar, iniciaremos nuestra aventura por un mar de tormentas e incertidumbre bastante sorprendente. Y en segundo lugar, su  billete para sumergirnos en una auténtica travesía llena de amor y esperanza. A lo largo del metraje, somos absorbidos por una magia inesperada, creo que debido a su impecable realización, a sus personajes tan carismáticos e interesantes, y por sus momentos tan trepidantes y divertidos que llenan el film de principio a fin. Somos absorbidos por su aplastante realidad del mundo en el que vivimos, donde queda bien claro y con muchísima autoridad, lo que realmente es importante en este mundo y lo que de verdad, se le debe de enseñar a los niños.

Pero para terminar, quiero sacar unas cuestiones a la palestra sobre este cine y su director. Una serie de cosas, que me empiezan más que nunca  a rondar la cabeza un día tras otro. Y es tan fácil, como decir que estoy disfrutando con estos dibujos, animación o arte, lo que de chico no hice ( eso seguro) Me pregunto entonces, porque no entiendo, ¿cómo puede Miyazaki?, profundizar tantísimo en sus historias y llegar hasta el punto de dejar boquiabierto al espectador. Está claro que es un cine no apto para todo el mundo. Qué hay mucha gente que no disfruta viendo este tipo de films, si acaso los llaman así, qué es muy probable que haya mucha gente que no tenga el más mínimo interés en ponerse una película de este género (no saben lo que se pierden). Y que habrá mucha gente, que tildará rápida y tontamente a este tipo de cine, como un producto hecho expresamente para niños. Pero os puedo asegurar, que dándole una sola oportunidad al cine de Miyazaki, qué es el que nos ocupa, todas esas incertidumbres y repugnas, desaparecerán al instante.

No estoy descubriendo nada nuevo, ni subiendo al pedestal más alto a un señor que lo es todo en el mundo de la animación. Pero si quiero, unirme a ese grupo de gente que adora el cine del nipón y que lo tienen como un absoluto genio.

Ponyo en el acantilado se ha convertido en una de mis películas favoritas.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Ponyoweb

Trailer

 
5 comentarios

Publicado por en 16/01/2010 en Animación, Dvd

 

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a “Ponyo en el acantilado (2008)

  1. nacho

    16/01/2010 at 22:19

    Tenia yo ganas de ver esta pelicula, como todas las peliculas de este gran director, las tengo en mi coleccion compradas. Desde Mi vecino Totoro, pasando por Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo, Porco Rosso(impresionante animacion),La princesa Mononoke (una de las peliculas favoritas para mi, ojo!, digo pelicula englobando a cine real y cine de animacion), El viaje de Chihiro, El castillo ambulante etc etc, y llegando a la historia de esta niña pez.
    No tengo nada mas que decir, como dice Davidgore, que es una obra maestra.
    Sus valores, imaginacion, tecnica y piruetas en el guion son sello de la casa.
    Y solo hay que verla, con la ilusion de ver algo. Sin criticas, ni perjuicios. Solo asi, se puede disfrutar de algo tan maravilloso como simple. Que en muchos casos deja enpequeñecido el mundo Digital de animacion que conocemos hoy en dia. Y realmente da los valores iniciales y puros que todo niño, o adulto con algo de niñez pueda tener.

    Un saludo.

     
  2. davidgore

    17/01/2010 at 08:59

    Hola Nacho, ¿Qué hay?. Me alegra de volver a verte por aquí.

    Yo le he regalado a mi mujer este mes pasado varias realizadas por el estudi ghibli; Ponyo en el acantilado, Mi vecino Totoro, puedo escuchar el mar, cuentos de terramar, el castillo ambulante, el viaje de Chihiro, mi vecino los llamada y susurros del corazón. Estoy esperando a que salgan el resto (España) reeditadas y comprarlas. Me faltan algunas como; la princesa mononoke, Porco Rosso, Nausucaä del valle del viento, etc…

    Está todo dicho. Miyazaki impregna (por lo que yo he visto) a cada una de sus películas, con litros y litros de imaginación y fantasía, donde los niños y esos adultos con la niñez sin perder aún, pueden disfurtar de manera abrumadora.

    Nacho, sobre el apunte de la animación digital que se realiza en la actulidad, estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy seguidor y me gusta, vamos, la animación y sus técnicas, pero lo de Miyazaki, a veces, hace que estas modernidades queden ridículas.

    Muchas gracias por pasarte y dejar tus opiniones.

     
  3. Tony

    04/03/2010 at 03:06

    Que crítica tan exajerada, siento decir.
    Visualmente es más artesanal que otras, lo cual lleva más tiempo, o el mismo, según su grandiosidad; y no la encuentro de las más espectaculares de Ghibli, así que hasta me atrevería a decir que es una película con la que Hayao se ha “relajado”.
    En cuanto a la historia, es agradable, pero más bien simplona, y llega a ser algo aburrida en algunos puntos.
    Por último, me niego a leer lo de “la obra maestra de Miyazaki” en cada película nueva que hace, porque esto le quita credibilidad a títulos anteriores, y pienso que Mononoke, Chihiro o El Castillo Ambulante tienen una técnica e historia mucho más cautivadora y enigmática.

     
  4. davidgore

    04/03/2010 at 09:24

    Hola Tony ¿Qué tal?. Bienvenido a Cinema Underground. Siento contradecirte, pero a mi me gustó mucho. como también te digo. Que solamente he visto “Mi vecino Totoro” y “El viaje de Chihiro”, aparte de ésta que tenemos en palestra. Es por eso, que no puedo hablarte mucho de sus trabajos, porque aún me quedan unos cuantos por ver, pero si te puedo decir, que “Ponyo en el acantilado” me gustó muchísimo. Y eso de nombrar a una película obra maestra y tener que quitar credibilidad a las anteriores, no lo entiendo. Si una película suya de hace “x” años, fue una obra maestra, lo seguirá siendo toda la vida, vaya haciendo nuevos y muy buenos trabajos. ¿O acaso sólo debe de haber una obra maestra en la filmogafía de un director?

    Saludos Tony, y muchas gracias por pasarte y escribir.

     
  5. nacho

    06/03/2010 at 18:26

    Pienso que si, que es una obra maestra, aunque para mi mas es,”la princesa mononoke”, y si me alargo mas “AKIRA” es una pelicula irrepetible.

     

Responder

 
