RSS

Colin (2008)

20 Ene

Colin

País: Uk

Año: 2008

Duración: 98 min

Dirección y Guión: Marc Price

Reparto: Alastair Kirton, Daisy Aitkens, Kate Alderman, Leanne Pammen

 

 

 

 

 

 

Quizás, Colin sea o haya sido una de las películas más esperadas en mucho tiempo. Un film que ha levantado mucho revuelo y pasiones, pero no precisamente por su calidad, sino, por la pasta que ha costado. La ridícula cantidad de lo que te puede costar una fiesta un sábado noche. Y luego, que se trata de una nueva incursión del cine británico, en el género zombie y siempre es una buena y esperanzadora noticia.

Colin era muy ansiada por mi, por dos simples razones, su coste y el género que trata. La película de Marc Price, se había convertido en un producto que sin verlo, hacía que se me removieran las tripas por poder visionarla. Tal experimento, no podía pasar mucho tiempo alejado de mis manos.

Hay una cosa en esta cinta, que no deja de llamarme la atención, y es que en los tiempos que corren, que se haya realizado con tan poquísimo dinero, que su director haya tenido la osadía, el valor y los cojones de inyectarse toda una marca, que será difícil de superar. Y después, que la película, vaya de festival en festival, como cualquier otra producción y con toda la certeza del mundo, a que todas son más caras que ésta. Un fuerte aplauso. Queda demostrado una vez más, que el dinero no lo es todo (pero si hace falta cabeza).

Pero bueno, dejando claro, que Colin no tuvo problemas económicos y si los tuvo, su director se las supo apañar muy bien. Hablemos sobre ella, sobre su contenido que es lo que realmente interesa y si de verdad merece la pena este logro. Porque todo hay que decirlo y en el cine de género zombie, no iba a ser menos. Uno se encuentra cada vez que decide ver una zombiefilm, con producciones muy buenas, otras mediocres, otras muy caras y otras, hiper-baratas como Colin. Entonces, lo que debemos es de lanzarnos en busca de la originalidad, de ese punto de vista diferente, de un toque de calidad que sobresalga por el encima del resto, algo que cambie y nos deje con un buen sabor de boca.

Colin de Marc Price, es casi seguro, que se convierta con el paso del tiempo, en una película de referencia mundial. Ya no por su calidad, sino, por lo que supone el realizar una película de una hora y treinta y ocho minutos, sin miedo alguno a la escasez de material técnico, lo que supone esto, poder caer rápidamente en la monotonía y teniendo que tirar (la única esperanza y la más deseada) de su guión. Guión que todo el mundo espera que sea lo suficiente sólido, como para pasar todo el metraje bien agarrado a la butaca.

Marc Price demuestra saber muy bien lo que quiere, se nota que tiene una buena base en la zombiteca, pero su película resulta no ser todo lo gratificante que uno puede esperar de ella. Colin, el actor-zombie principal, deambula por la calles de su ciudad, sin rumbo alguno. En su camino y después de salir de su casa debido al ataque de un colega suyo, empezará a encontrarse a cientos y cientos de infectados, tratando de comerse a los que aún sobreviven. Este dato es muy curioso; Colin intenta huir de todo ser viviente y no-muerto. Tampoco lo veremos lanzarse dar un mordisco a nadie en absoluto durante toda la película, exceptuando… Es como si no fuera la guerra con él.

Colin, en su laaargo y leeento camino (he querido acentuar lo de largo y lento) irá topándose con todo tipo de criaturas que lucharán por su supervivencia, lo que pasa, que unos será comiendo carne humana y otros, intentando matar a esa masa de carne desformada y mugrienta. Hacia su recta final, Colin parece tomar un giro más acertado e interesante, o diferente (valdría también como definición). Para darle un poquito más de picante a lo tragado anteriormente. No es una película con un argumento esperado. Aquí la gran puja de Colin, creo.

Colin no es una gran película, entretiene lo justo. Encontrarás secuencias y momentos, que no sabes ni como ni de donde han salido. Saldrás de estas mismas, sin saber tampoco como lo has hecho. Y por supuesto, no esperes zombies veloces, aquí esto queda claro desde el primer segundo (no se si será por el dinero o porque ha querido que sea así). Recomiendo verla a todo el mundo, para que vean lo que es un producto cien por cien independiente y también, para que puedan juzgarla con total autoridad.

Un apunte más. Este año que acaba de terminar, 2009, ha sido un año para guardar en los anales de la historia cinematográfica zombie. Si, así directamente se le podría llamar, porque yo, nunca he visto tal aluvión de cine visceral, sangriento y gente corriendo de un lado para otro intentando salvar su pellejo. Un género que ha venido de muchas nacionalidades y que ha sido de muchos y diferentes estilos.

Es salvajemente increíble, amigos/as, pensar que aún en este 2010 en el que acabamos de entrar, nos quedan por ver muchísimas historias de infectados, no-muertos y todo esto, caramelizado con mucha sangre y carnaza. A uno se le ponen los pelos de punta y la boca perdida de baba.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Descarga

Trailer

 
6 comentarios

Publicado por en 20/01/2010 en Independiente, Zombies

 

Etiquetas: , ,

6 Respuestas a “Colin (2008)

  1. Crowley

    24/01/2010 at 14:58

    Me ha sorpendido tu post porque hasta ahora sólo había leído críticas negativas, lo cual me sorprendía mucho. Lo cierto es que soy un fan del cine zombie y le tenía ganas. Ahora voy a tratar de verla en cuanto pueda y ya te cuento.
    Saludos

     
  2. davidgore

    24/01/2010 at 19:08

    Hola Crowley ¿cómo va todo?. La película es un producto cien por cien independiente y eso conlleva muchas cosas. No es ni buena ni mala, muy peculiar y si te molan los zombies, pues mejor aún. Pero eso, una película extraña y de difícil digestión (no por las imágenes).

    Saludos y muchas gracias por escribir.

     
  3. andres

    25/01/2010 at 09:16

    Me dejo una sensación agridulce. Yo zombi de Parkinson bordea el mismo tema con mucha más eficacia.

     
  4. davidgore

    25/01/2010 at 17:21

    Hola Andrés, ¿qué tal todo?. Esa es la palabra exacta, agridulce. No conozco la película que mencionas, voy a ver si la encuentro.

    Muchas gracias por tu visita y por dejar tu opinión. Saludos.

     
  5. morecai

    07/06/2010 at 01:53

    Obra maestra, sin más.

     
  6. davidgore

    08/06/2010 at 09:01

    Hola morecai. Gracias por tus palabras en el blog.

    Yo no la veo tanto como obra maestra, pero si a tener muy en cuenta, por todo lo que hay detrás y delante de la cámara.

    Saludos y mil gracias por pasarte.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: