RSS

Otto; or, up with dead people (2008)

25 Ene

Otto; or, up with dead people

País: Canadá y Alemania

Año: 2008

Duración: 94 min

Dirección y Guión: Bruce Labruce

Reparto: Jey Crisfar, Marcel Schlutt, Nicolas Fox Ricciardi, Keith Böhm, Olivia Barth

 

 

 

 

 

 

Bueno queridos amigos/as del Underground, por fin, la madre del cordero ha sido encontrada y con un aspecto bastante decente e intachable. Si pensáis que lo habéis visto todo, estáis muy equivocados, y si seguís pensando que yo no soy nadie para deciros que cine ver o dejar de ver. Os vuelvo a decir que estáis muy equivocados, pero claro, y sin que vaya a resultar esto una pelea dialéctica entre vosotros y yo y me lo esté diciendo yo todo. Siempre, podéis hacer y deshacer a vuestro apaño.

Pensaréis que me pasa o que vaya follón me he montado yo sólo, pero es que la película de la que os voy a hablar a continuación, se las trae y mucho. Hay que tener la cabeza bien limpia, despejada y con muchas ganas de ver algo totalmente diferente, irreverente a todo, muy friki y una genuina joya contracultural. Otto es una brutal visión del mundo actual en el que vivimos, contado a través de los ojos de un joven zombie-gay. En serio, ¿habías visto alguna premisa (tan corta, jaja) igual anteriormente?, pero esperar amigos/as, esto no ha hecho nada más que comenzar.

Justin Stewart más conocido como Burce Labruce nos cuenta la historia de Otto, un zombie neogótico sensible con problemas de identidad. Aunque en apariencia es un zombie más, lo cierto es que no es así. Pero todo cambia cuando casualmente descubre un cartel que anuncia audiciones para una película de zombies. Medea Yarn, la revolucionaria directora de la película, está convencida de que Otto, como zombie confuso, es la encarnación perfecta de los efectos de capitalismo avanzado sobre individuos. Medea comienza a hacer un documental sobre Otto, simultáneamente a la filmación de una película sobre una revuelta de zombies gays.

Una hora y media de desvarío mental bastante grave y elocuente. Una hora y media disfrutando (si, disfruté mucho), alucinando, pensando, sacando conclusiones propias y dejándome llevar por una película que todo amante al cine bizarro, friki y underground (tres palabras que definen perfectamente la película) no debe dejar pasar por alto.

Y no le vayamos a pedir a la película una gran técnica visual, o una excelente narrativa, porque por ahí si que no. Es algo impensable esto, y más, después de ver su comienzo, y meterte posteriormente en mitad de esta locura que yo definiría como una película Zombie porno política. Si, habéis leído bien. La película se disfruta por otros aspectos como son los diálogos, secuencias surrealistas, imágenes cachondísimas que te dejarán perplejo y no sabrás si reír o alarmarte, por sus momentos gores (liebre al canto) y sus selección musical. Un popurrí de temas bastante conseguido y algunos un tanto extraños para la trama que estamos diseccionando.

Otto y bizarradas tan asombrosas como la novia de Medea Yarn, Hella Bent (Susane Sacase), que recuerda a una diva del cine mudo. Siempre que aparece ésta, la veremos en una imagen en blanco y negro y acompañado de una música hecha por un piano. En serio, impagable. Y puestos con Medea, hablaros de sus anteriores películas; Dueto para sonámbulos y Lascivo ballet de meditación en la experiencia traumática del ritual de la muerte en el espejo de la noche transfigurada. Creo que no tengo que explicar nada más al respecto (los nombres lo dicen todo) de las cintas de Medea, una autora totalmente transgresora con este mundo en el que le ha tocado vivir.

Lesbianas, animación, angustia adolescente, indie, sangrienta, homenaje al cine americano de los años 60-70 y zombies homosexuales con deseo homosexualizar el mundo para luchar contra el capitalismo, probando que la homosexualidad llega incluso más allá de la muerte. Otto es un zombie al que no le gusta la carne humana, odia a los humanos y su novio lo ha dejado.

Queda demostrado una vez más, que somos un trocito de carne deambulando por tierra de poderosos. Bruce hace un magnífico papel metiendo el dedo en esa yaga provocada por todos esos señores/as que miran por encima del hombro y provocando que se infecté cada vez más, para ver si son capaces de desinfectar ellos mismos, esta mierda de bola azul que si por ella fuera, giraría de tal manera que pudiera deshacerse de sus habitantes.

Para terminar, dejaros varios momentos que me terminaron de matar. Uno, cuando un zombie gay penetra a otro a través del agujero abierto en sus entrañas (en Hanger de Ryan Nicholson ocurre lo mismo). Luego, cuando Medea nombra a Fritz, como el nuevo Che Guevara gay. Un tipo que reconstruirá un ejercito de zombies gays, para poder matar a toda la humanidad. Y el otro, cuando se comenta que la humanidad empieza a odiar a los zombies gays, puesto que ven que son el nuevo poder.

No tener obcecación ninguna y ver esta película sin predisposición alguna. Dejaros llevar, deleitaros con sus diálogos y moriros riendo con Otto; or, up with dead people. No pensar en otra palabra que no sea Friki, sino, os estaréis equivocando.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Otto web

Trailer

 
19 comentarios

Publicado por en 25/01/2010 en Friki, Gore, Independiente, Serie B, Terror, Zombies

 

Etiquetas: , , , , ,

19 Respuestas a “Otto; or, up with dead people (2008)

  1. carde

    25/01/2010 at 15:44

    Estaba esperando esta reseña como agua de Mayo, ya hace que la tengo, en cuanto la vea opinaré, pero vamos vi un trozo y me pareció de un bizarrismo extremo, incluso de mal gusto, sin duda esta es de las mías. Mil gracias!
    Saludos.

     
  2. davidgore

    25/01/2010 at 17:39

    Hostias Carde, no tardes más de esta semana. Estaba acordándome de ti mientras escribía la reseña. Estoy seguro de que vas a flipar, te vas a quedar atónito. ¿Bizarra?, si hubiera otra palabra que englobara algo más gordo y extraño aún, se la pondría. Es extrema y aciertas con lo de mal gusto.

    De nada Carde, aquí estoy esperándote para que podamos destripar más aún esta cojonuda y brutal película.

    Saludos y muchas gracias por escribir.

     
  3. Lucas "Horror"

    25/01/2010 at 21:17

    Muy buena reseña. La pude ver en festival y me acuerdo que me habia dejado bastante descolocado. Simplemente por lo que bien contas en la reseña, hay momentos que llaman poderosamente la atencion. Aparte resulta bastante atrevida, algo que suelo rescatar mucho de los films. Si mal no recuerdo, publique alguna noticia de lo nuevo de su director, habra que ver que se trae entre manos esta vez.

    Saludos!

     
  4. carde

    26/01/2010 at 09:36

    Prometido david, esta semana “me la trago” y la destripamos como el conejo de la foto mas arriba je je, estoy deseando verla y comentarla.
    Que tenga usted buenos días.😄

     
  5. davidgore

    26/01/2010 at 16:08

    Hola amigo Lucas, ¿qué tal todo?. Bueno, si esta película no te deja como tu dices, descolocado, entonces, es que no tienes ni reigo sanguíneo ni cerebro ni nada. Es ultra bizarra y de visión obligatoria. Estaremos al tanto de lo nuevo de este peculiar director, fotógrafo, etc…

    Saludos y muchas gracias por pasarte y escribir.

     
  6. davidgore

    26/01/2010 at 16:10

    Pues aquí estoy preparado con el cuchillo, delantar puesto, y una mesa de trabajo bastante completa de material cortante.

    Qué pases tu también un buen día.

     
  7. Almas Oscuras

    27/01/2010 at 12:25

    Pues yo también me la apunto. Había oído hablar de ella hace ya bastante tiempo y desde entonces le tenía perdida la pista.
    Tu reseña me anima a darle una oportunidad.

    thanks

     
  8. andres

    28/01/2010 at 14:28

    _HAce tiempo escuche hablar de ella. Tienes que decirme donde conseguirla tio, tu reseña me pone los dientes largos.

     
  9. carde

    28/01/2010 at 17:19

    No sé si te pasarán algún tipo de link los de la web. Yo si te digo la verdad aun descargo todo en emule por donkeyserver2, me parece el P2P con más archivos con diferencia. Yo me la bajé por ahí.
    Saludos y espero no moleste el comentario “piratilla”.

     
  10. davidgore

    28/01/2010 at 17:32

    Hola Almas Oscuras ¿qué hay?. Dale dale esa oportunidad que se merece, que la peli se las trae.

    Un saludo y muchas gracias por pasarte y escribir.

    Hola Andrés ¿cómo va todo?. La película la puedes conseguir muy fácilmente, vía emule, pero pasame una dirección y te mando igualemente el enlace.

    Saludos y gracias por escribir.

    Hola Carde, pues sueles hacer lo mismo que yo. Me descargo casi todo por el emule y conexión edonkeyserver No2. No te preocupes por el comentario, y ahora más que nunca, hay que luchar por algunos derechos.

    Saludos y gracias Carde por pasarte.

     
  11. carde

    29/01/2010 at 10:43

    Je je, ok david, veo que no soy un cavernícola, creía que era yo el único con emule ya que quedaba.

    Bueno, por fín ya he visto esta Otto, or up with dead people, pero la verdad no sabría como explicarte lo que me ha decepcionado este film. Encuentro a la película tremendamente aburrida, sobre todo en su 2ª mitad, por lo menos a mi se me ha hecho soporífera y estuve a puntito de quitarla en un par de ocasiones, pero al final me la tragué enterita.
    Puff, que decir de Otto, lo mejor para mi la banda sonora por llamarla de alguna manera, llena de sonidos, alaridos, maullidos de gato, notas de piano, espectacular lo bien que le sienta. Alguna escena como la de la penetración es tremenda pero poco más, si a caso la mujer en blanco y negro caracterizada como si de cine mudo se tratara también me hizo mucha gracia.
    Todo lo demás, actuaciones, ritmo, direccion, no me acabó de gustar, es una película que en cierto modo “cae mal”, como el amigo ese al que no puedes ver que siempre te busca el pesao.
    Siento sobremanera que no me gustase, la verdad esperaba otra cosa. En todo caso, Bruce la Bruce me tendrá esperando su nuevo trabajo cuando estrene de nuevo.
    Saludos

     
  12. davidgore

    29/01/2010 at 13:20

    Hola Carde, una lástima tio. Reconozco, además, es evidente lo de las actuaciones, dirección y ritmo. Pero es que me parece tan friki, que se me olvida lo malucha que es. Narrativamente es soporífera, pero no me aburrió ni desagradó. Cierto que se me quedó el cuerpo algo raro y no sabía por donde cogerla cuando terminé, pero es una frikada muy gorda y eso me gusta mucho.

    Estaremos atentos al nuevo film de Bruce.

    Saludos y gracias tio.

     
  13. carde

    29/01/2010 at 16:18

    Si, si, estoy de acuerdo es 1000 x 1000 frikismo puro, tampoco tuve el día ayer en cuanto a moral me refiero, puede que en otras condiciones la hubiese disfrutado más. Por lo menos se agradece que sea tan friki y a contracorriente el film, es su gran virtud.
    Lastima pues…
    Un saludo tio!!

     
  14. espectador

    05/03/2010 at 00:57

    Hola, vi la película y me gustó, en especial por algunos detalles como los siguientes:

    La personificación que hace el actor del personaje principal, la ropa, el maquillaje, la actitud (indiferente-asustado-inocente) y hasta la forma de caminar que es muy particular, como uno se podría imaginar que camina un zombie.

    Cuando Medea corona a Otto como Príncipe de las Tinieblas y le muestra su reino, un basurero. Esta escena la veo como una metáfora donde Otto representa a cada uno de nosotros (individuos normales) y Medea a la sociedad, la sociedad nos entrega un mundo devastado e inservible, y lo que es peor, nos hace responsables de él.

    El pasado de Otto es otro elemento llamativo y la forma en que el director lo muestra y hace un paralelo contrapuesto con el presente. Cuando Otto recuerda su pasado, es decir, a su novio, parece que la pantalla se llena de color, que el tiempo transcurre más rápido y que la vida fuera sólo un juego de niños, y la música que suena en esas escenas no podría ser mejor. Pero cuando el protagonista regresa a su presente todo se torna confuso y sin sentido. Pienso que esos momentos rosas son un homenaje – crítica negativa a las películas y novelas cursis que existen.

    Por último, la decisión de Otto de seguir hacia el norte en busca del frío, este punto lo interpreto de una manera subjetiva ya que siempre he pensado que los países del norte (en especial los escandinavos) son lugares tranquilos, cuadriculados, grises, solitarios, surrealistas, casi como si no existieran. Tal vez Otto busca precisamente eso, un sitio donde pueda estar en paz, un mundo utópico, una sociedad perfecta que muchos odian y cuestionan (ver la película Den Brysomme Mannen – El Hombre Disconforme) pero que otros simplemente buscan.

     
  15. davidgore

    11/03/2010 at 19:08

    Hola Espectador. Bienvenido a Cinema Underground. Me alegro mucho de que te haya gustado la película, en serio. Muy interesante tu comentario y punto de vista sobre algunos de los personajes y el mensaje tan rotundo que sus director lanza a todos los espectadores.

    EL nombramiento de Rey de la Tinieblas, por parte de Medea a Otto, es un momento unico. Pero es que, sinceramente, no hay un sólo minuto de desperdicio.

    Muchas gracias por tu punto de vista, ya que viene a engrandecer más la peli, y a seguir hablando sobre ella.

    Saludos.

     
  16. OrlandoChamu

    22/04/2012 at 05:00

    quisiera saber donde puedo ver esta película online, por mas que la busco no la encuentro

     
  17. Des

    20/11/2012 at 20:35

    Cómo la encuentro en español o subtitulada?¡¡
    por favor¡¡¡¡

     
  18. androgynous noise

    21/11/2013 at 22:27

    como se llama la melodia en piano cuando enfocan en la pelicula ala novia de medea le ehe estado buscando el piano es muy cabaretero teatral ,se siente algo delicado y ala ves mortal

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: