RSS

El viaje de Chihiro (2001)

15 Feb

chihiro  póster

El viaje de Chihiro

País: Japón

Año: 2001

Duración: 125 min

Dirección y guión: Hayao Miyazaki

 

Continuando con el especial (está saliendo así) sobre Miyazaki, le toca al turno a El viaje de Chihiro. Es posible también, que empecéis a tomarme por pesado y necio cuando hable del cine de este señor, pero la soberbia cae por su propio peso. Vaya maravilla se marcó allá por el 2001, cuando dijo de estrenar esta pieza única de la animación. Una obra maestra llena de fantasía, oneirismo, diversión, magia, amor y sobrecogedora. Yo ya le tengo un pedestal preparado a Miyazki y a toda su obra aquí, en mi rincón dedicado al cine. La verdad es que me quedo sin adjetivos y palabras raras y bonitas que puedan salir de mi cerebro para describir la genialidad y maestría de este japonés, dueño y señor de la mejor animación que existe en al actualidad y probablemente, que exista jamás. Es duro decirlo o pensarlo, pero cuando Miyazaki desaparezca, dejará tras de sí un legado imposible de superar.

No sé si los que suelen visitar (algunos si) Cinema Underground son degustadores de la animación y concretamente, de la animación venida del país nipón, pero dejaré mi propia historia, mi veredicto sobre “El viaje de Chihiro” aunque esté todo escrito ya sobre ella.

Todos conocemos a Chihiro, una niña que sin querer ha entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominados por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Pero afortunadamente, Chihiro se encuentra con el enigmático Haku que le ayudará a sobrevivir en esta extraña y maravillosa tierra. Chihiro se traslada a su nuevo hogar junto a sus padres, pero el padre se pierde apenas a unos metros de su nuevo lugar de descanso, donde se encuentran con un oscuro túnel. Cruzar el túnel supondrá un giro  de 180 grados para sus vidas, y para nuestros sentidos.

chihiro

El primer contacto con ese nuevo mundo que hay tras el túnel, será enigmático, muy diferente y a la vez tentador. Chihiro verá como la agonía de sus padres, hace que se conviertan en unos gigantes y hambrientos cerdos, desconcertando a la niña, y dejando patidifuso al espectador. Cinco minutos son suficientes, para que Miyazaki comience, suavemente, a empujarnos en un mar de intensos e increíbles colores, magias negras, situaciones surrealistas y quien sabe, si un nuevo estado de tu mente más libre e imaginativa que nunca. Chihiro, aturdida, asustada y descolocada, continuará vagando por el pueblo hasta dar con un puente que une a dicho escenario, con un gigantesco y sorprendente lugar de descanso, donde dioses antiguos y seres mágicos, pasan sus horas entre baños termales y grandes comilonas.

Chihiro y gracias a la estimable ayuda de Haku, comenzará una nueva vida en esta residencia donde los humanos, son un excelente primer plato para degustar, por lo que deberá hacer caso en todo momento y, esconderse de prácticamente todo el mundo, para no ser zampada a las primeras de cambio. Chihiro y siempre con la finalidad de poder recuperar a sus padres de la maldición que les ha hecho convertirse en cerdos gigantes, luchará hasta el último suspiro de su vida, gastará hasta la última gota de su piel y pasará mil penurias hasta poder volver a la realidad.

Se me vienen a la cabeza cosas sobre la infancia de Miyazaki, sobre sus sueños y sus ganas de divertirse y sentirse bien. Como también, la vida de más adulto y su empeño por contarnos cosas que están solamente dentro de las mentes más soñadoras. Su animación se caracteriza por extensos pasajes de enorme belleza, soledad, silencio y una realidad dentro del oneirismo, brutal. Sus películas son la mejor droga para evadirte de todo y todos. Sus historias son laboriosas y de una magnitud extraordinaria, que yo, hasta ahora no había descubierto, pero de las que ya no me puedo desenganchar.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Trailer

 
3 comentarios

Publicado por en 15/02/2010 en Animación, Cine de Autor, Dvd

 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “El viaje de Chihiro (2001)

  1. nacho

    17/02/2010 at 21:48

    ay!Amigo mio! Para nada eres pesado, y menos aun necio, pues hablar o simplemente acercarse a este tipo de peliculas, es sinonimo de todo lo contrario, y mas aun saber o tener la capacidad de saborearlo. Dejando el peloteo aparte.
    Si “Ponyo en el acantalidado” me gusto mucho, esta sin duda me gusto mucho mas. Es cierto que es una obra maestra, y sin desmerecer a Disney, sinceramente pienso que le da mil vueltas, en conceptos, animaciones, color, formas de expresar. Si bien Disney nunca paró de contar las historias lo mas bonitas posibles, Miyazaki en este caso, aunque es toda la animacion japonesa, nos muestran lo bueno y lo malo, y con finales poco agradables muchas veces. Como la vida vamos.
    Estoy deseando saber que piensas de para mi la gran e indiscutible obra “la princesa Mononoke” esta si me dejo con la boca abierta. Mi favorita de la etapa “nueva” de la “vieja” es ” Mi vecino Totoro”.

    Y me quedo con tu frase si me lo permites:
    Sus películas son la mejor droga para evadirte de todo y todos. Sus historias son laboriosas y de una magnitud extraordinaria, que yo, hasta ahora no había descubierto, pero de las que ya no me puedo desenganchar.

    Aunque yo lo descubri hace muchos años, por casualidad, siempre es grato saber que este cine sigue y sigue despertando intereses aunque pasen mil decadas. Y poder compartirlo es sinceramente, genial. Aun quedan muchas para que descubras DavidGore
    Un saludo.
    Como siempre, Chapó
    Pd: Ya vi la de Snuff 102, ya comentare cuando tenga un tiempecito.

     
  2. davidgore

    28/02/2010 at 11:43

    Hola Nacho, no he podido pasarme antes. Las cosas de la vida me llevan muy agetreado. Decía lo de pesado, pues por eso, por si alguien pasa de leer una vez más, lo grande que es Miyazaki. La verdad, es que es así. Yo también estoy deseando ver “La princesa Monoke”, voy a ver si me hago con ella (dvd original) la veo, y pronto estará por aquí. Toda la gente habla maravillas de esta película.

    Ahora mismo, no sabría decir de las tres que he visto, cual me gusta más. Las tres. Me alegro de que te haya gustado mi reseña y en concreto esas últimas palabras a las que haces mención.

    Saludos y muchas gracias por pasarte y escribir.

     
  3. nacho

    02/03/2010 at 21:14

    Pues ya me diras cual te gusta mas cuando la veas.
    Yo sigo con mis favoritas. Era anterior “mi vecino totoro” , nueva era “la princesa mononoke” totalmente.

    Un saludo, seguimos leyendo.

     

Responder

 
