RSS

My Winnipeg (2007)

20 Feb

My Winnipeg

País: Canadá

Año: 2007

Duración: 80 min

Dirección: Guy Maddin

Guión: Guy Maddin & George Toles

Reparto: Ann Savage, Louis Negin, Amy Stewart, Stacy Fehr, Brenda Cade, Wesley Cade

 

 

 

 

 

 

Si mezclas tus sueños más extravagantes, con tus situaciones más surrealistas de la vida real, y a eso le añades altas dosis de imaginación, es posible que te encuentres con algo parecido a My Winnipeg. Una película onírica, experimental, en blanco y negro prácticamente en su totalidad, destellos de animación y una narrativa que podemos partir en tres, excelente y asombrosa.

Guy Maddin director canadiense y autor de esta película es considerado por muchos (quienes conocen su cine) como un cineasta encargado de crear y experimentar a su manera, con imágenes, sueños, ficción, no-ficción, recuerdos, y la propia autobiografía en este caso, de uno mismo. My Winnipeg y según las palabras del mismo Maddin, es una “docufantasía” que sigue el rastro de Winnipeg, la capital de Manitoba (Canadá) donde ha permanecido toda su vida.

My Winnipeg está divida en tres partes narrativas, como he apuntado anteriormente, pero contadas todas al mismo tiempo. La propia mirada subjetiva del director, historias de su ciudad y momentos de su infancia en el hogar y fuera de él. Un cuento que arranca con el fuerte y estridente pitido del tren que comienza a marchar bajo la nieve, y el fuerte frío que azota la ciudad para alejarse cuanto más mejor, de esta ciudad tan helada y llena de sonámbulos. Esa subjetiva mirada del propio realizador y su increíble voz, nos relata desde uno de los asfixiantes vagones del tren las ganas o no ganas, pero tarea imposible, de alejarse de la que es su ciudad de toda la vida, y de la que jamás ha salido. No puedo decir que sean los mejores momentos de la película, pero si, secuencias cargadas del cine más experimental que se hace en la actualidad.

A la vez que somos testigos de ésta sufrible y angustiosa situación por salir de Winnipeg, Guy Maddin nos va ofreciendo pasajes de su ciudad y algunos de los momentos más críticos de ésta. Como el asombroso, increíble y estrafalario suceso en el hipódromo, y el final de sus caballos, o, la destrucción del parque de atracciones a manos de los bisontes. Sin palabras. Dos momentos que uno se queda atónito, tanto por lo que acaba de ver, como por la manera tan formidable que tiene su director de mostrárnosla.

Y sobre esa tercera parte narrativa y así, terminar con este heterogéneo argumento que os contaba. Maddin recrea su infancia y adolescencia con actores contratados para que hagan de él y de su familia por unos instantes, llegando a entremezclar segmentos de home movies, con situaciones burlescas y disparatadas. Al final todo viene a ser una síntesis de imágenes y momentos inverosímiles, difíciles de olvidar y utópicos no contar.

My Winnipeg es mi primera incursión, pero no la última, en el cine de este canadiense tan especial por su cine, como por su manera de contar y tratar las cosas. Cine experimental de clase alta, un mundo de sueños antes visitados, y general, un cine cien por cien recomendable a gente que le guste que experimenten con su mente, que la maltraten, que jueguen con ella hasta cotas insospechables, pero sobre todo, recomendado a esa gente con ganas de ver un cine totalmente diferente, cine de verdad, cine puro como antes. Una pasada amigos/as.

Otra información

ΨÐ

Imdb

My Winnipeg web

Trailer

 

Etiquetas: , , , ,

5 Respuestas a “My Winnipeg (2007)

  1. Crowley

    20/02/2010 at 15:23

    Maddin es un genio poco conocido que hace no películas, sino obras maestras fílmicas. Tengo todo su trabajo por importación, porque aquí si no me equivoco ´nicamente han salido dos. Una pena. En la revista electrónica Shangri-La, sacaron un especial del director muy reccomendable.
    Un saludo.

     
  2. davidgore

    23/02/2010 at 19:56

    Hola Crowley. Pues sí, te tengo que dar la razón, y sólo he visto una trabajo suyo, pero suficiente para pensar que es un genio detrás de la cámara y escribiendo. Me hecho con todo su trabajo no-oficialmente, pero quiero tenerlo oficial. Me puedes decir mediante que sitio te has pillado sus trabajos.

    Me voy a dar una vuelta por Shangri-La.

    Gracias tio por escribir.

     
  3. dragon negro

    24/02/2010 at 08:34

    Desde luego que Maddin no hace cine convencional y hay que estar preparado para ver su cine, tengo pendiente de ver este film desde hace mucho, a ver si me encuentro un día con la mente en condiciones para verla, jejeje, al menos tu reseña me ha animado a hacerlo.

     
  4. carde

    24/02/2010 at 10:03

    Maddin es un genio, para mi My Winnipeg es una de sus grandes obras maestras. Imprescindible, culto puro.
    Genial reseña, este tío se sale.
    Saludos!

     
  5. davidgore

    28/02/2010 at 11:35

    Hola Dragón negro y Carde. Lo de este Señor, es cine de culto. No tiene otro apelativo.

    Saludos y animaros a verla para que contéis que tal.

    Muchas gracias por escribir.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: