RSS

The Hurt Locker (2008)

10 Mar

The Hurt Locker

País: Usa

Año: 2008

Duración: 131 min

Director: Kathtryn Bigelow

Guionista: Mark Boal

Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse

 

 

 

 

Es toda una sorpresa esos seis Oscars otorgados a “The Hurt Locker”. Una película que no entusiasma, ni es gran cosa, pero que entretiene y si que tiene algunos momentos que dan de que hablar. Pero por lo visto, según algunos soldados y  altos mandos que han visto el film, y que actualmente se encuentran en Irak. Ponen a la película de Bigelow de incomprensible y embuste total.

De la considerable lista de películas que ha realizado esta señora, yo sólo puedo hablar de tres. La estupenda y magnífica “Dias extraños” con Ralph Finnes y Juliette Lewis en estado de gracia. Una cinta que contaba como un ex policía, Leny, devenido en traficante de discos de un sistema ilegal (tecnología desarrollada por el gobierno) se meterá de lleno en un asunto bastante serio y problemático a su vez, y con un final en un principio, desagradable y amargo. “El peso del agua” con Sean Penn y Elizabeth Hurley entre otros. Película que narraba la vida de un una fotógrafa que llega a una isla acompañada de su novio, su cuñado y la novia de éste, con el fin de realizar un reportaje sobre un crimen ocurrido un siglo antes en ese lugar. Una cinta lenta y densa, pero muy interesante. Y “The hurt Locker” con Jeremy Renner como protagonista y principal motor de este nuevo capitulo, y ya no sé cuantos irán, sobre la guerra de Irak.

Con sólo tres películas para poder opinar sobre el trabajo de Kathryn, y concretamente, sobre esta tierra tan hostil. Puedo decir con plena firmeza, que es una directora que sabe manejarse a la perfección detrás de la cámara. Que intenta de la mejor manera posible, llevar una historia escrita por Mark boal un tanto desacertada, a buen puerto. “The Hurt Locker” se abre directamente en plena calle de una ciudad de Irak (no recuerdo el nombre o creo que no se dice) mostrándonos a tres soldados pertenecientes a la brigada estadounidense encargada de la desactivación de explosivos que está desplegada en Irak, una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson (Guy Pearce). Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, de lo mejorcito de todo el metraje, se queda al mando el imprevisible impávido y a la vez imprudente sargento William James (Jeremy Renner). Restando algo más de treinta días para que la brigada finalice su turno de rotación en Iraq, el imprudente comportamiento de James hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), aprecien seriamente el peligro que corren en su dichoso oficio (buen curre si)

Dos horas y algún minuto de acción, drama, sudor, sangre, polvo y mucha tierra árida. Pero una acción con altibajos considerables que hacen que la película pierda el interés por momentos. Momentos de en los que tu sangre corre un poquito más rápido, por ejemplo; cuando tira de una cuerda roja y salen… o el momento del coche que explota y el sargento James es incapaz de encontrar el origen de la bomba. O cuando se adentran en una nave abandonada y encuentran el cuerpo de un niño que iba a ser utilizado como humano-bomba. El inesperado encuentro con unos soldados en medio del desierto y donde presenciaremos una buena y áspera batalla a base de ráfagas contra los Iraquíes, también podría destacarse. Pero para momentos y estos sin nada de acción, cosas de la vida, son cuando James y Sanborn montados en el jeep, cruzan palabras sobre su vida familiar. Las ganas de Sanborn de poder crear una familia son enormes, hasta el punto de ponerse a llorar y no saber como hacer para conseguir esa meta. Al contrario que James, un tipo rancio a su familia, de la que se puede decir, que pasa olímpicamente. El casi final de la historia, donde vemos a James comprando junto a su mujer y su niño en un gran supermercado, y es eclipsado ante la descomunal estantería de cajas de Cornflakes. O las últimas palabras que oímos decirle a su hijo. Vienen a demostrar de qué madera está hecho James, y lo que realmente ama en su vida.

En tierra hostil me parece un film bastante descafeinado, con algunos sorbitos dulces, pero a fin de cuentas, una película muy normalita y, sinceramente, no te cuenta ni te muestra nada nuevo.

Otra información

ΨÐ

Imdb

The Hurt Locker web site

Trailer


 
8 comentarios

Publicado por en 10/03/2010 en Novedad

 

Etiquetas: ,

8 Respuestas a “The Hurt Locker (2008)

  1. carde

    11/03/2010 at 16:59

    La verdad es que me dejó indiferente una vez la acabé de ver, la dirección es excelente por momentos, pero no sé que pasa, le falta algo que contar, es vacía e innecesaria, le falta valentía en su 3er acto…no sé pero 6 Oscars se me antoja excesivo por lo que he visto. He de decir que aunque lo parezca, el film no me desagradó, pero tampoco me entusiasmó, indiferente más bien.
    Saludos y a seguir en forma.

     
  2. davidgore

    12/03/2010 at 17:04

    Eso es exactamente, indiferente. La película tiene momentos buenos, pero otros mucho, que ni fú ni fá. Una bárbaridad lo de los premios, pero bueno.

    Un saludo colega.

     
  3. korvec

    12/03/2010 at 23:40

    A mi fue una de las películas que más me agradó de todas las que vi durante el año pasado, hasta el punto de volver a verla en su estreno en España y de pillarla en DVD de importación.
    No sé yo si merecerá o no tanto oscar, pero desde luego desde “Black Hawk Derribado” que no disfrutaba tanto de un film de esta temática.

    Saludotes

     
  4. Lucas Horror

    13/03/2010 at 02:32

    La tengo pendiente de ver, aunque me imagino como puede venir la mano, mas leyendo tu critica que me hace imaginar que seguramente no me termine cerrando. Pero bueno, me parece y sin haberla visto, que dentro del grupo “mentiroso” de nominadas seria la mas comprometida y quizas sea eso lo que la hizo ganadora. Por suerte porque los bichos de avatar no me los aguanto para nada, jaja.
    Personalmente la categoria que mas me interesaba era la de pelicula extranjera, porque habia podido ver la cinta blanca, el secreto de sus ojos y la teta asustada y me parecia bien interesante esta categoria. Por suerte gano el secreto, flor de pelicula a mi entender, que te la recomiendo con los ojos cerrados, por si aun no la viste.

    Saludos!

     
  5. juancho

    13/03/2010 at 16:47

    the hurt locker el la tipica pelicula hecha x los gringos para justificar la ocupacion y el genocidio en Irak, donde muestran falsos heroes, y donde dan una idea totalmente distorcionada de lo que es verdaderamente la ocupacion yankee, a parte de esto la pelicula es floja, muy aburrida, una completa farsa

     
  6. davidgore

    14/03/2010 at 17:30

    Hola Korvec. Siento no poder decir lo mismo, pero me parece una más de todas las que se hacen sobre ese tema. Muy normalita, destacando alguna cosa, pero muy normalita.

    Un saludo y muchas gracias por escribir.

    Hola Lucas, pues peudes aguantar más tiempo si quieres. Ya te digo yo, que hay mejores cosas que ver. Sobre “Avatar” no hablo, ya que no la he visto aún. Y sobre “El secreto de sus ojos”, la tengo preparada para verla, pero no sé cuando le daré la oportunidad. Unos hablan muy bien, otros regualr mal.

    Saludos y muchas gracias por escribir.

    Hola Juancho. Bienvenido a Cinema Underground. Llevas toda la razón con tus palabras. Todo para justificar la castástrofe que ellos mismo han iniciado y veremos a ver cuando acaba. La cinta, si, alguna a destacar, pero nada más.

    Saludos y muchas gracias por pasarte y escribir.

     
  7. Dantino

    22/03/2010 at 23:16

    entretiene pero tampoco quita el sueño
    buena reseña

    saludos

     
  8. davidgore

    24/03/2010 at 10:52

    Hola Dantino. Eso pienso yo, y cada vez que me la recuerdan, creo que vale menos. Gracias por lo de la reseña.

    Saludos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: