RSS

Nails (2003)

24 May

Nails (Gvozdi)

País: Rusia

Año: 2003

Duración: 60 min

Dirección y Guión: Andrey Iskanov

Reparto: Alexandra Batrumova, Svyatoslav Lliyasov, Andrey Iskanov

 

 

 

 

 

 

Antes de hablaros de la película, os comento brevemente un mini-resumen sobre este director Ruso .

Andrey Iskanov es fabricante de películas, autor y actor de la ciudad de Khabarovsk, en el oriente lejano de Rusia. Un antiguo fotógrafo profesional, que ha estado trabajando en el mundo del cine desde hace15 años, pero que solo su trabajo más reciente es el que está siendo más accesible al público Occidental. Su estilo y visión única, finalmente están siendo reconocidas, como con “Nails” (2003) y “Visions of suffering” (2006). Acceso unicamente en dvds desterrados o ya saben.

La epopeya de Andrey, “Philosophy of a knife” (2008), es una mezcla innovadora de drama y  documental histórico que cuenta las atrocidades del campo de experimentación notorio japonés; la Unidad 731, en concreto. Y mostrando el mundo que Andrey es capaz de crear. En Sitges se pudo ver (quién aguantara las cuatro horas de sufrimiento)

Cine para consumados enfermos de lo independiente, de lo raro, y, por supuesto, del cine más áspero, seco e inhumano. Los trabajos de Andrey Iskanov son un punto y aparte en lo que podríamos llamar, la historia del cine. Sin cortes ni tapujos, sin grandes presupuestos, nada de actores o actrices conocidos o conocidas, un equipo de trabajo corto, pero eficaz, y amantes o amante de las historias más desconsoladoras y frías. Es como se presenta o da a conocer este Ruso, que promete seguir levantando ampollas con sus historias en cada unos de los festivales donde aterriza.

La primera incursión de Iskanov en el cine fue con Nails, de la que os voy a contar unas cuantas cositas en breves momentos. Pero antes, debo de avisaros nuevamente, y no quiero con esto ni hacerme pesado, ni un gran entendido de la materia, es que el subconsciente de este Señor parece trabajar bajo las órdenes del algún ser maligno venido de otro mundo, y, dispuesto a perturbar todas las mentes posibles dañándolas lo máximo posible y, robarlas posteriormente para traficar con ellas.

Nails cuenta la vida de un asesino mentalmente perturbado por el gobierno Ruso, que desilusionado de la vida se aísla en un sórdido apartamento de fachada grisácea, de una de ciudad desalmada de Siberia del Este. Este asesino escucha voces en su cabeza y decide experimentar con la trepanación. Pero dicha ocupación lo perturbará más aún, y comenzará entonces a ver una realidad que se escapa de sus manos y que no podrá soportar. La locura acaba de comenzar.

Asesinatos a quemarropa, trepanación con clavos del diez, paranoias en forma y estética bien colorida, y, unos pocos metros cuadrados que terminarán por amargarte y retorcerte las tripas sin compasión, incluso sin dejarte decir, basta. Andrey y sólo en una hora, es capaz de hacernos enfermar con su personaje perturbado por la sociedad, mostrándonos el lado más oscuro y trágico del ser humano y sus decisiones tan trascendentales, amargas, dolorosas e increíbles.

Un film donde escasean los diálogos, sobresalen los momentos de pura agonía y la locura incontrolable del protagonista. Imágenes para el recuerdo, como los momentos en los que se clava las púas con pelos y señales, y  como he dicho antes, del diez (un tamaño bien grande) Cada vez que vemos el cráneo taladrarse, los demonios del otro lado de la realidad se acercarán más. El estado de locura sobrepasa lo concebible y se hace incontrolable para todo ser que le rodea. Cada clavo que se incrusta en su cerebro, es un día más de sufrimiento, dolor y desesperación.

Y claro y que valga de resumen. Nails es una magnífica masa bien machacada y con los condimentos perfectos para que  el cine sin aprensión ni tapujos sea el rey de esta gran fiesta. Un servidor, pudo sentirse como pez en el agua y con la tranquilidad de estar  sin ningún tiburón rondando el escenario elegido. Una película muy recia, cruda y perjudicial para gente sensible.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Trailer

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 24/05/2010 en Friki, Independiente, Serie B

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “Nails (2003)

  1. Carde

    24/05/2010 at 14:52

    Ja ja ja excelente reseña, como olvidar algo tan pesadillesco como Nails, este ruso está como un cencerro, algo no le carbura en la cabeza. Aguanté unas 2 horas casi de su interminable Philosophy of a knife que se me hicieron eternos…ese blanco y negro granulado y esas enfermas torturas acaban saturanto cerebro, mente y alma…puede que algún día vea la 2ª mitad porque realmente es para ver y creer lo que hicieron a esa pobre gente, me parece imposible hacer sufrir más a un ser humano que los usados en la unidad 731, y en Philosophy salen detallados sin ningín tipo de cortes ni censura alguna, os aseguro que el nivel de maldad de esa unidad supera todo lo imaginable.
    Visions of suffering no la he visto pero no tardaré creo.
    Grande david, grande.
    Saludos.

     
  2. crowley

    24/05/2010 at 18:42

    Pues, amigo Davidgore, no conozco a este tipo ni a esta película, pero desde luego, según leo en tu post, no deja indiferente a nadie. Llevo un tiempo tratando de descubrir obras de los paises del este tanto en terror como en ciencia-ficción y desde luego es una concepción radicalmente diferente de la nuestra (o la americana). Todo es mucho más sórdido y más sucio, pero tienen una magia que es difícil que no te atrape.
    Un saludo

     
  3. alexcore

    26/05/2010 at 16:08

    Acabo d quedarme acojonado total, no lo conozco de nada a éste colgueras pero te ganrantizo que voy a buscar su filmografía pero ya delos ya, je je je… como me gustan estas recomendaciones, gracias…

     
  4. davidgore

    01/06/2010 at 08:52

    Pues amigo Crowley y Alexcore, estáis tardando en haceros con las películas de este Señor. Pero eso: frialdad, crueldad y cine que va directo a la provocación total.

    El cine de los países del Este, tiene otro carisma.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: