RSS

Sitges `10 – Noticias y Avances –

27 Jul

Sé que aún es pronto, pero también es como se mire. Porque a mi por ejemplo, me gusta ir sabiendo cuanto antes mejor, cosas sobre futuros festivales, y más, cuando siempre existe la posibilidad de ir. Ahora, sumergidos de lleno en el verano sureño, donde la calor hace que tus neuronas (las que tengas) funcionen a marcha muy lenta, se va enterando uno de noticias interesantes esporádicamente.

Sitges ha colaborado con el FIB estrenando Splice de Vincenzo Natali y ahora en Cinema Underground, yo hablo del cartel para este año, homenajes y algo de programación ya confirmada.

CARTEL Y HOMENAJES

El resplandor (The Shining) celebra 30 años y la 43 edición de SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre, quiere homenajearle con la imagen del cartel oficial de este año. El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, es una de las pocas películas de terror de carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo, yendo mas allá del género y del propio director.

Poder ver el cine de Kubrick en unFestival de género, bueno, la cuestión es que se puede ver en pantalla grande grande. No tiene precio.

El festival también hará un recordatorio a los 25 años de Regreso al futuro (Back to the future) de Robert Zemeckis, un tributo especial a la figura desaparecida de Paul Naschy con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, y celebrará los 50 años de Psicosis (Psycho), de Alfred Hitchcock.

Un Regreso al futuro o Psicosis, me hacen sentir de lo más feliz.


PROGRAMACIÓN

La SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC, competitiva y no competitiva, seguirá varias líneas: el mito de moda del vampirismo; las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada convencional; el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad y, por último, el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas vías de expresión.

Se podrán ver películas como: Outrage de Takeshi Kitano, A woman, a gun and a noodle shop de Yimou Zhang, A serbian film (polémica servida) de Srdjan Spasojevic, Dream home (película Asiática bastante radical) de Pang Ho-cheung, Kaboom de Greg Aracki (terror indie) o la absoluta ganadora de último certamen de Cannes Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives Apichatpong Weerasethakul.

La premiere correrá a cargo de Let me in (Matt Reeves), remake de la cojonuda Let right one in.

Dentro de NOVES VISIONS (Sección que recomiendo a todo el mundo)(Ficción, No Ficción y Discovery) continuará con sus propuestas, este año con más fuerza después de la buena acogida por parte del público y de crítica del año pasado. La ganadora del último Festival de Sundance, Catfish (Ariel Schulman y Henry Joost) será la encargada de inaugurar la sección, que este año incorporará varias sesiones de madrugada con películas como Trash Humpers (Carde estás leyendo bien) del controvertido Harmony Korine. Como sesión especial fuera de competición se proyectará Finisterrae (Sergio Caballero), película que ha sido imagen de Sónar 2010 – Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. He leído sobre Finisterrae una crítica muy interesante y personalmente, estoy muy atraido por este film.

Dentro de NV-No Ficción se mostrarán films como The People vs. George Lucas (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars; La bocca del lupo (Pietro Marcello) film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental Vampires (Vincent Lannoo). Dentro de NV-Discovery se presentarán obras jóvenes e independientes como Tony (Gerard Johnson), sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres. Esta también se las trae.

En NV-Ficción se podrán ver títulos interesantes como Sound of Noise (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson), Red, White and Blue (Simon Rumley), visión inquietante que recuerda al cine de Haneke, La Doppia Ora (Giuseppe Capotondi), fascinante combinación de thriller onírico y de una construcción fílmica en los límites del género, y Strayed (Akan Satayev), producción de terror procedente de Kazajistán.

MIDNIGHT X-TREME estará dirigida sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore, como la tailandesa Slice (Kongkiat Khomsiri), la australiana Primal (Josh Reed), la norteamericana The Violent Kind (The Butchers Brothers) y la divertida Norweigan Ninja (Thomas Cappelen Malling); además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie y Japan Madness. Sé de algunos que no se pierden esta sección ni estando moribundos. Esta también la recomiendo, jaja.

Y muchas cosas más… Que irán saliendo sobre la edición para este año y que desde aquí se intentará mantener bien informado al personal. Decir que me he ayudado de la propia página del festival para relataros un poco como van las cosas y que podéis visitar su página para ver otros aspectos del mismo, u otras secciones.

Un saludo y larga vida al cine de género.


 
10 comentarios

Publicado por en 27/07/2010 en Noticias

 

10 Respuestas a “Sitges `10 – Noticias y Avances –

  1. Carde

    27/07/2010 at 09:51

    Mmmm…hay cosas rescatables aunque no es el mejor año para Sitges parece.
    En todo caso daría la vida por ver cosas del calibre de: Trash humpers, Slice, Outrage, Dreamhome y todas las de la Midnight x-treme por supuesto. Dicen que Dreamhome es extrema, yo en todo caso ya he visto A serbian film, la que más ganas le tenía y no ha decepcionado para nada.
    Saludos y larga vida a Sitges!

     
  2. davidgore

    29/07/2010 at 08:54

    No creo que haya alguna vez una edición perfecta. Pero tanto Noves Visions como Midnight E-xtreme, creo que son siempre recomendables. Luego, de la sección oficial vas encontrando cosas decentes y algo también del especial Asiático.

    Algunas de las que se proyectan, las tenemos ya en casa, por lo que habrá que esperar a más titulos.

    Larga vida a Sitges.

    Saludos Carde.

     
  3. Carde

    29/07/2010 at 15:00

    Hola david, he estado leyendo algo sobre Finisterrae a la que creo que le tienes ganitas je je. Menuda paranoia de argumento, parece una propuesta casi experimental, veremos que tal está eso de los fantasmas haciendo el camino de Santiago, me he quedado loco cuando lo he visto.
    Saludos y sigue metiendo pelis tio!!!

     
  4. davidgore

    30/07/2010 at 07:49

    Finisterrae me atrae mucho. Todos los experimentos visuales y guiones que te dejan de piedra, me vuelven loco.

    Carde, pronto tendremos más pelís por aquí y algunas muy recias.

    Saludos y mil gracias por escribir.

     
  5. Carde

    11/06/2011 at 10:43

    Muy buenas davidgore. Ayer tuve la oportunidad de visionar esa maravilla llamada Sound of noise y David, sinceramente, no sabes a que nivel está ese film…es sencillamente sublime, con una banda sonora excelsa y una originalidad fuera de lo común, en definitiva: CINE PURO, tremendamente divertida y simpática, inolvidable.
    No te la pierdas
    PD: tengo Trash humpers en VO y es una absoluta basura, nunca mejor dicho. Korine está fatal.
    Un gran saludo.

     
  6. davidgore

    12/06/2011 at 09:33

    Hola Carde, perdona que te lo diga, pero eres muy cabroncete. Con eso de dominar el francés. Encuentro la peli, pero no subtitulos. Y ya macho, me has puesto los dientes como los castores.

    Tambien tengo yo “Trash Humpers” en VO, pero aún no la he visto. Pero si, solo con visionarla por encima, se da uno cuenta, que hay gente que pierde el juicio.

    Saludos y muchas gracias, como siempre, por escribir y recomendar.

     
  7. Carde

    14/06/2011 at 09:05

    Si lo sé me evito el comentario…je je. Lo sé tío solo está con sub. franceses, tampoco caí en el momento de ponerlo, supongo que no tardarán demasiado en colgarlos en esp. tendrás de tener paciencia. Lo bueno ya sabes, se hace esperar! En todo caso el film es magnífico, sobretodo su comienzo, es flipante.
    Tambien estuve viendo Julien Donkey Boy de Korine ayer, aún tengo el cerebro dañado uffff que rayada je je. Febríl como pocos.
    Saludos crack.

     
  8. Carde

    16/06/2011 at 16:48

    Red white and blue no se queda atrás, la segunda mitad del film es de una dureza y violencia inusitadas, con una atmósfera muy opresiva. Extraodinario y sorpresivo film en mi opinion.
    Saludos

     
  9. davidgore

    30/06/2011 at 05:41

    Carde, no me digas que sabes Sueco? Tengo Sound of noise, pero no encuentro, salvo en inglés, los sub para la peli.

    Saludos y muchas graciasssssssssssss.

     
  10. Carde

    30/06/2011 at 10:39

    Por el momento solo subt. en perfecto gabacho…no hay derecho! Menudo peliculón del 15. Tengo que verla otra vez.
    Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: