RSS

Buried (Enterrado) (2010)

09 Oct

Buried (Enterrado)

País: España

Duración: 95 min

Director: Rodrigo Cortés

Guionista: Chris Sparling

Interpretes: Ryan Reynolds

 

 

 

 

 

 

 

Enterrado en español, está levantando muchísima expectación desde su proyección en Sundance 2010 y desde la semana pasada que fue estrenada aquí en este país. Lo cierto y verdad, es que el trailer como todo lo que había leído de ella se corresponde con esa desatada locura colectiva que se ha creado alrededor de la película. Pero hace escasamente unos días, llegó la hora de la verdad para mí. Mi última visita al cine había sido para ver Origen (pronto tendréis su reseña) y vamos, salí más que contento. Ahora, esperaba disfrutar nuevamente de una película que se está poniendo por las nubes y volverme a mi casa, más feliz que un tonto.

Buried (Enterrado) cuenta como Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado por unos delincuentes desesperados y cuando despierta, ve que está enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero (menos mal que “es el mechero” que es) El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno…

Bien amigos/as, la sinopsis ya la conocíamos y estábamos y estamos de acuerdo, que es inquietante, novedosa e interesante. Pero ahora faltaba ver su resultado final y por lastima, un resultado para mi, bastante fallido. Digo lastima, porque me jode salir del cine poco contento y cuando digo resultado final, me vengo a referir a todo el metraje al completo. Un Rodrigo Cortés en estado de gracias detrás de la cámara y frente al ordenador realizando el montaje, pero un Chris Sparling (guionista) bastante desafortunado a la hora de escribir dicha trama.

Rodrigo Cortés, director de Concursante, otra cinta de la que se habla muy bien (por desgracia aún no he podido ver) y en la que el director deja bien claro y patente, que es un realizador independiente y alejado de las reglas que el cine o la manera de hacer cine pueda tener (tengo constancia de esto) Ahora, retoma el trabajo con Buried, y vuelve a demostrar que se deja atrás toda línea a seguir y demuestra tener un dote especial a la hora de filmar. Planos imposibles una y otra vez; por debajo, por encima, por el lado, desde allí, por aquí, etc… Demostrando me reitero, un manejo e inteligencia asombrosa con la dirección. E igual de interesante y admirable, el montaje de la película. Por cierto, hecho a toda prisa para ser presentado en Sundance. Para mí, los dos factores más a destacar de Buried.

Si hablamos, que no podemos irnos sin decir nada, del ritmo de su historia. Pues aquí queridos/as seguidores, yo me tengo que frenar y declinarme más por el lado de: una historia bastante sorda y sin ritmo. Hay momentos de belleza visual y narrativa, pero eso sucede muy pocas veces. No se ha sabido escribir un buen guión. Demasiadas cosas tan evidentes como para darse cuenta de que la historia cojea y que se han metido con calzador inútilmente. Como tampoco, se ha sabido dar el ritmo mínimo necesario para no tenerte en la butaca esperando algo realmente bueno, asfixiante, horroroso y magistral que te haga sentir bien (me refiero a la calidad de la película) con lo que ves.

Paul Conroy (Ryan Reynolds) correcto, muy bien en ciertos momentos y en otros, no tantos. Me da que en algunas secuencias, por su rostro, estaba al límite de la sobreactuación, de no saber para donde tirar (en este caso para ningún lado, no podía) Pero también, decir y pensar fríamente, que menudo reto más brutal para un actor el meterse en una caja tipo ataúd y sacar un papel con buena nota para adelante.

No quiero quitar meritos, ni muchísimo menos, a su director. Ojala nos siga sorprendiendo con propuestas innovadoras, siempre se lo agradeceremos, pero que esas ideas se lleven de manera que el espectador no caiga en la rutina del aburrimiento o desesperación. Ojala tuviéramos más directores (no los conozco a todos) de aquí, con las inquietudes de Rodrigo. El cine español ganaría muchos enteros.

Apunte curioso:

Lo que me remató, fue la música de sus créditos finales. Totalmente fuera de sitio, por lo menos a mi me lo parece así.

Otra inforamción

ΨÐ

Imdb

Buried (Enterrado) web

Trailer

 
9 comentarios

Publicado por en 09/10/2010 en Novedad, Terror

 

Etiquetas:

9 Respuestas a “Buried (Enterrado) (2010)

  1. juanito306

    16/10/2010 at 06:50

    como la vimos juntos, tampoco voy a sorprenderte con mi reseña, ya que estoy de acuerdo con la tuya. desde luego, tanto la idea como la realización son absolutamente arriesgadas y originales. estamos hablando de una película en un ataud, por dios! partiendo de esta tremenda premisa, cuando acaba la película, se te queda una inexplicable sensación de vacío, de insatisfacción. yo personalmente esperaba algo así como una versión más extrema de Zulo, en la que el protagonista fuera el enterrado, no otras cosas, y que se exteriorizara de verdad la angustia absoluta de la situación. y eso no ocurre del todo en Buried. el actor desde luego es admirable, porque sí que transmite a ratos ansiedad y terror, pero para no destriparla a quien no la ha visto, decir que los factores externos transforman lo que pudo ser la película de horror definitiva en una peli más “de acción”. aun así, merece la pena ser vista, por supuesto.

     
  2. davidgore

    18/10/2010 at 19:53

    Me quedo con esta palabras tuyas, porque lo demás está muy clarito.

    “esperaba algo así como una versión más extrema de Zulo, en la que el protagonista fuera el enterrado, no otras cosas, y que se exteriorizara de verdad la angustia absoluta de la situación.”
    Aclarar que Zulo, no me gustó demasiado la verdad.

    Saludos juanito306 y muchas gracias por escribir.

     
  3. juana

    23/10/2010 at 04:49

    para mi, la pelicula es muy buena. primero que en ningun momento cambia de escena, y es muy dificil hacer 90 minutos de una pelicula sin que el publico se aburra, va, personalmente, en ningun momento me aburri. y mas alla que si te atrapa o no, te deja un mensaje bastante claro que esta pasando en la sociedad y en la politica constantemente. yo sali llorando como loca de la pelicula, me dio bronca porque esto pasa en realidad, y no va a dejar de pasar porque son todos unos egoistas

     
  4. davidgore

    23/10/2010 at 22:12

    Hola Juana. Bienvenida al blog y muchas gracias por escribir, de verdad.

    Si que es difícil rodad como se ha hecho y durante el tiempo que se ha hecho, pero personalmente, la película se desinfla bastante y no termina de volver a inflarse de nuevo.

    Yo salí diciendo, me ha gustado por un lado y no me ha gustado por otro, literalemente. Después, me iba decantando más para el lado de que no.

    Juana, le falta mucho ritmo a la narración. Donde está verdaderamente, la angustia que debes padecer durante el metraje. Es para que nos hubieramos cagado en los pantalones y aunque meta mucho mensaje (cosas que por desgracia suceden y no se colucionan) esto sobra para mi gusto.

    Saludos y a ver si te quedas por aquí.

     
  5. juana

    24/10/2010 at 23:13

    gracias y de nada. me gusta esto de intercambiar opiniones.
    no entendi mucho eso de que se desinfla y no se vuelve a inflar, no entiendo a que te referis. No estoy segura de estar de acuerdo completamente con esta pelicula, definitivamente, primero que no hay pelicula perfecta y segundo, puede ser que yo haya salido muy conmovida y apenas la termine de ver, entre a esta pagina y comente. Es mas, me parecio verdaderamente una mierda la musica de los creditos, cago el final. Me encantaria volver a ver toda la pelicula de nuevo con otra musica para el final. Estoy segura de que me hubiera sentido completamente diferente al finalizar. Para mi, hay que verla o solo, o con muy poca gente en el cine. Es una pelicula para ver en silencio porque escuchar como la gente come los pochoclos, o gente que va a boludear al cine, es un embole. Ya que hay muchas escenas en las que aparece la pantalla negra y lo unico que se escucha es la respiracion del tipo o simplemente nada. Eso me gusto mucho, porque cuando fui al cine, habia muy poca gente y lo que pude lograr fue meterme mucho en el personaje, y me puse mucho en el lugar de estar en un ataud enterrado y lo que seria, que haria, no se, es muy desesperante. Puede ser que le falte ritmo a la narracion y por ahi no fue la mejor forma de transmitir el mensaje, pero se entiende bien lo que el director quiere decir, mas alla de la pelicula en si, es para analizar bien a fondo, creo que es eso en lo que quisiera meterme, en el mensaje.

     
  6. davidgore

    28/10/2010 at 22:50

    Hola de nuevo Juana. Vengo a referirme con lo de desinflarme a que hay un momento que ni me angustia, ni me tiene en tensión, ni me pone nervioso, ni me transmite nada de nada. Ahí es el punto en el que desaparece el guión y ya no termina de asomar la cabeza nuevamente ydarnos de verdad el cine que, yo por lo menos, buscaba.

    Reconozco y vuelvo a decir, que la película técnicamente es alucinante, pero poco más.

    En el cine, cuanta menso gente mejor. Pero para la película que sea. Así se podrá disfrutrar como debe de ser, del buen o mal cine. Hay mucho y cuando digo mucho, es mucho, capullo que se dedica a pasar las tardes/noches en el cine, como si se tratara de un restaurante, pero con gusanitos y todas esas bolsas ruidosas.O, una tetería donde lo suyo es hablar y contarse de todo (BASTARDOS CABRONES)

    Gracias Juana por intercambiar varios puntos de vista sobre la película.

     
  7. juana

    29/10/2010 at 23:41

    me molesta muchooo sisi. tengo 14 años igual, me encanta poder alimentarme cada vez mas de lo que me van diciendo los demas, asi aprendo. es verdad lo que decis, la pelicula podria haber sido mucho mucho mucho mejor para transmitir lo que queria trasmitirse
    denada david, es un placer

     
  8. ronald

    12/01/2012 at 06:25

    hola estimados; me llamo ronald romo desde Perú sudamerica.
    quiero dar mi opinio y alun punto d e vista;
    personalmente es muy buena la pelicula ehh siii, pero el final es desastrozo, en una perspectiva de persona comun, tengo la idea que almenos ene l ultimo momento pudiera ser rescatado o que haguen un rastreo a la hora del bombardeo por donde fuera el incidente para dar mas pista seria interezante que por el otro lado reder o como se llame deberia tener un papel fisico en el qeu se le pueda ver y que en su intento de ayuda a pol hague lo imposible para qeu lo rescaten y en el ultimo suspiro sea rescadato, salvado no importa casi inconcinete pero el hecho esta en qeu el tiene familia ehhh y qeu por ello sea una lucha para poder vivir y asi se encuentre con su esposa eh hijo…….. punto y por sobre la musica al final es una completa ofenza qeu burros como par aponer esa musica . saludos

     
  9. davidgore

    16/01/2012 at 00:49

    Me llevé un gran chasco con la película. Eran muchas las espectativas que tenía y salí diciendo, pero qué cojones nos han contado. Cómo nos cuentan esto y de esta manera?

    Muchos detalles que hicieron que no me cuadrara, que no cuajara dentro de mi. No me enganchó, no me metió el miedo y la asfixia del protagonista, aparte de ver recursos fallidos.

    Saludos y muchas gracias por pasarte y escribir, en serio. De acuerdo con lo de la música.

     

Responder

 
