RSS

Secuestrados (2010)

13 Jul

  Secuestrados

  País: España

  Duración: 85 min

  Director: Miguel Ángel Vivas

  Guión: Miguel ÁNGEL Vivas y Javier García

  Reparto: Fernando Cato, Manuela Vellés, Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Dritan Biba

 

 

 

 

 

 

 

 

La inseguridad que existe en este país es mucha y por muchos motivos. El quedarse sin trabajo (quien lo tenga) principalmente. Luego, tenemos la violencia y el hurto, como platos fuertes del menú diario y que por desgracia, no deja de repetirse en nuestros estómagos como si se tratara de una mala digestión. Convivimos con el terror de levantarnos y no saber que te va a ocurrir en los cinco minutos posteriores al desayuno o los previos a una cena. Es tan grande el caos mental que supondría llevar a todas horas, actualizado esto en tu mente, que queremos estar lo más alejado posible de ciertos comportamientos del ser humano. Aunque sólo sea psíquicamente y temporalmente. Pero oigan, el terror está ahí fuera, es inevitable, lo que no irremediable.

“Secuestrados” (2010) de Miguel Ángel vivas (dirigida y co-escrita) pone los pelos de punta por su sinceridad, violencia y actualidad. Un trabajo que levanta ampollas por su realismo y dureza, sobre todo, en su tramo final. Donde uno, amante o no al cine de terror/violento, se abotargará de imágenes impactantes, frías y sin compasión alguna.

La historia de Miguel cuenta como Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso.

Su contenido, ya están leyéndolo conmigo. El asalto de tres tipos con intenciones menos de cenar –quien sabe-, de llevarse por delante todo tipo de objetos de valor para saciar la imperiosa necesidad de salir para adelante ante una situación económica, brutalmente mala, o, robar por querer más. Una buena manera: robarle a una familia adinerada, bien posicionada y alejada un poco, del bullicio de la ciudad.

La forma, el estilo de Miguel Ángel para contarnos este terrible relato, como decía, por su realismo y cruda actualidad. Es más efectista que efectivo. Durante ochenta y cinco minutos somos testigos de doce planos secuencia, en dos ocasiones, con la pantalla divida incluso, momentos punteros de la historia. Dotada de un ritmo nada preciso, que hace que aceleremos y frenemos, lo que tardamos en comernos una pipa. Y por la falta de esa regularidad rítmica ante tanto realismo. “Secuestrados”, y salvando sus últimos veinte minutos (mortales), es una historia más, una más entre muchas.

Miguel Ángel Vivas hurgue en nuestros sentimientos más profundos, saca nuestro odio, rabia y pone a nuestra merced, cualquier herramienta que nos valga para machacar esa inseguridad diaria y peligrosa. Su tramo final, lo único destacable y notable, es lo que me sirve para confiar en este director para próximos proyectos. Ya que ha sabido también, conducir a los actores, sobre todo, madre e hija y una dirección, más que aceptable

La vida como los menús. Pueden ser disfrutables y placenteros. Amargos e indigestos. Y “Secuestrados” (buena propuesta), es la amarga vida real, pero cinematográficamente, falta de aceite y sal.

Otra información

ΨÐ

FilmAffinity

Trailer

 
2 comentarios

Publicado por en 13/07/2011 en Terror

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Secuestrados (2010)

  1. Carde

    14/07/2011 at 08:30

    Pues que casualidad…la vi hace una semanita y me gustó mucho, sobretodo el final, tremendo.
    A Vivas por lo visto le encantó Funny games e Irreversible y las homenajea sin pudor alguno. Vacía argumentalmente pero notablemente filmada, física y muy tensa en todo momento la película cumple sin problemas. En lo negativo, la actriz que hace de hija en mi opinión sobreactúa muchísimo, en algunos momentos me daba por reirme de la verguenza ajena que sentía.
    Otro +1 davidgore, gran reseña.

     
  2. davidgore

    14/07/2011 at 12:45

    Hola Carde. Su final ese inconmesurable en todos los aspectos.

    Se nota mucho el homenaje a Funny Games, pero tan vacía como he dicho, que no transmite esa frialdad que te hace acojonar.

    Muy bien dirigida, pero para mi, no explota hasta sus últimos veinte minutos, donde todo esetá perfectamente engrasado.

    El que hace de padre no me gustó nada. La madre tampoco y la hija, si, aunque a veces pasa lo que comentas.

    Me alegro que la reseña sea de tu agrado.

    Un saludo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: