RSS

Bedevilled (2010)

20 Jul

  Bedevilled

  País: Corea

 Duración: 115 min

 Director: Jang Cheol-soo

 Guión: Kwang-young choi

 Reparto: Yeong hie-seo, Seon won yi, Min ho-Hwang,  Min Je, Ji-Eun li

 

 

 

 

 

 

Pronto, después de la breve introducción y de la llegada de Hae-won a la isla Moo-do. Empecé a preguntarme rápidamente hasta que punto deja de existir la dignidad humana y empieza la aberración de la misma. No dejé de alertarme por la increíble facilidad de Jang Cheol-soo para mostrarnos, eso, la cruel y condenada vida que Bok-nam aguanta día tras día. La destreza tras la cámara del ayudante de dirección del maestro Kim ki-duk, se pone de gala para su estreno como director. Dándonos, mucho antes de que apareciera la hoz, un corte vertical para dividirnos en dos y poder disfrutar, doblemente, de un ejercicio visual, magnífico, poético y silenciador, como ki-duk en sus trabajos. Y para continuar durante este hallazgo cinematográfico, con un dolor desmesurado por tanto odio y rabia contenida, en una única persona. Por convertirte en Bok-nam desde que adivinas para que está destinada.

La dignidad humana hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable.

Moralmente:

La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía » propia del ser humano, como vieron ya Platón, Pico Della Mirandola y Kant pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta “señor de sus acciones” y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega ‘auto-nomía’, ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano.
La educación juega aquí un papel esencial, puesto que el auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del comportamiento salvaje, exige la formación de la inteligencia y de la voluntad, facultades específicas del espíritu humano.

Fuente cogida de la wikipedia.

Pero ustedes esto ya lo saben, imagino. Pero me podía el pensar no incluirlo, ya que es vital para nuestras vidas.

La gran historia escrita por Choi Kwang-young y como digo, magníficamente conducida por Jang nos presenta a Hae-won como testigo de un intento de asesinato. Hae-won, desconcertada por estos hechos y otros minúsculos, que ella los hace bien grandes, decide marcharse a pasar unas vacaciones en la isla donde viven sus abuelos. Allí vuelve a ver a Bok-nam, una antigua amiga, a la que los vecinos del pueblo tratan como a una esclava. Bok-nam le pide a Hae-won que la ayude a escapar de allí, pero ésta no se la presta. Cuando Bok-nam se da cuenta de que su propia hija recibe el mismo trato que ella, decide huir de la isla, pero en el intento la niña muere por culpa de un error de Hae-won. A partir de ese momento, Bok-nam emprenderá una sangrienta venganza contra todos los que le han destrozado la vida.


En la isla, disfrutaremos los momentos o varios de ellos, de Hae-won y sus placenteras vacaciones en absoluta soledad. A veces, se pierde hasta del guión pro completo. En otros lances, seremos testigos de esa gran amistad que se forjó muchos años atrás con Bok-nam, una flauta y sus flashbacks correspondientes, con la única música que el sonido que hacían salir de ella y grandes destellos de la luz que se filtraba entre los árboles y el fresco (que nos salpica) de las olas del mar rompiendo contra el acantilado. Y por supuesto, las mil y una plegarias para que Hae le ayude a salir de allí. Mientras disfrutan de un baño, comiendo, preparando la habitación

Bok-nam será castiga emocional y físicamente hasta la absoluta incredulidad humana. Llegará a esas cotas en las que el cuerpo humano y la mente, deben de decir basta. Bok, por aceptar, ya que ella es testadura y por lo visto (esperar esperar), no hace nada al respecto por cambiar el significado de su vida en ese lugar. Es capaz de tragar una cazuela de hierbas (no sé bien que es), a la vez que se alimenta sonoramente de los gemidos que una puta lanza al exterior, follada por el marido de ésta y traída por él mismo, para saciar su apetito sexual. Bok-nam está creada para trabajar y asumir tales ofuscaciones de todos los habitantes de la isla, menos la de un anciano y su propia niña. Su cuñado, las abuelas y el marido, serán las grandes victimas de su increíble martirización.

El momento, ponerle el nombre que queráis, es un trágico suceso que romperá en pedazos a Bok y hará de ésta, su conversión total. No más engaños, risas o castigos. No más penalidades, ha llegado el momento más sangriento de la historia, pero antes, no hay corte que valga, sin tener las patatas bien recogidas. Bok-nam ha explotado y su mejor amiga desde ahora, una hoz. No, ya no hay más hierba que cortar y cosechas que recoger, salvo vidas humanas que despojar de sus horribles y asquerosos corazones.

Aquí viene ahora un derroche de adrenalina contenida, ya que poco a poco veremos como va saliendo al exterior en forma de venganza. El momento esperado por muchos, bien por las ganas de saciarse con sangre, o bien, por la injusta vida que Bok-nam ha llevado, y como sea, cobrarse de una vez su vida con las del resto.

y con cartas a su dirección, para terminar con Hae, derrumbada, abatida, empapada de un dolor irremediable. Y que viene a cuestionar poniendo sobre la mesa, hasta donde nos consideramos amigos de nuestros “amigos” y que haríamos por ellos.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Trailer

 
6 comentarios

Publicado por en 20/07/2011 en Drama, Terror

 

Etiquetas: ,

6 Respuestas a “Bedevilled (2010)

  1. alexcore

    20/07/2011 at 23:13

    Que hago??? Pongo lo mismo que en Confessions, peli que a lo mejor no llega a los niveles artys de Confessions pero que gana por su manera de contener la tensión hasta eplosionarla en una convincente orgía gore que culmina con uno de los mejores finales (y me refiero a la foto final) de la historia.

     
  2. davidgore

    21/07/2011 at 08:47

    Puedes ponerlo, si. Dices muy bien, cuando matizas sobre el “art” de “Confessions” y que esta no llega a conseguir. Pero “Bedevilled”, duele tanto, es tan espesa en su burla hacia Bok-nam. Está tan bien escrita y dirigida, para terminar como un volcán, explotando y llevándose a todo el mundo por delante. Que se convierte en una pieza inolvidable y sobresaliente, de este nuevo siglo.

    Muchas gracias por escribir, de verdad. Saludos.

     
  3. Carde

    21/07/2011 at 09:17

    Otra que tal…peliculón de culto donde los haya. Por lo visto davidgore tenía mono de cine oriental je je, esta gente cuando se pone…se pone.
    Bedevilled es un péliculón, sumamente original, rodada en unos paisajes naturales alucinantes , una historia a contracorriente, nada comercial y que termina con una media hora final realmente gore y explosiva. Regusto a culto instantáneo. Que viva Oriente!!
    Saludos y reseñon como siempre.

     
  4. davidgore

    22/07/2011 at 10:50

    Si, Carde. Tenía y tengo mono de cine Oriental, jajaja. Las pròximas tambièn serán de Oriente, buaghhhhhhh. “Bedevilled” es abrasadora e inquietante. Y su tramo final, el copón bendito. Si, yo tambièn huelo a esta como a otras, de culto instantáneo. Graciassssss Carde, muchas gracias y me alegro mucho de que te guste la reseña. Gracias por tus palabras. Saludos goreanos.

     
  5. HateLove

    30/07/2011 at 09:20

    Que ganas te entran de que empiece a cortar cabezas por la isla, es que tarda diez minutos mas y soy yo el que va allí y empieza a matar a todos esos cabrones!!

    Peliculón!!

     
  6. davidgore

    13/08/2011 at 15:29

    Diosssss. Te mueres por ser la prota, pero desde mucho antes de que empiece su venganza. Es terrible lo que esta mujer aguanta, es terrible y delicioso, como se las gasta.

    Un saludo y buen verano, tio.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: