RSS

La flor del mal (2003)

15 Ago

  La flor del mal

  País: Francia

  Duración: 104 min

  Director: Claude Chabrol

  Guión: Caroline Eliacheff

  Reparto: Benoít Magimel, Nathalie Baye, Mélanie Doutey, Suzanne Flon, Bernard Le Coq

 

 

 

 

 

 

No puedo hablar nada, pero si escribir un poco sobre el cine de Chabrol. Y digo de no aventurarme mucho, ya que es mi primera incursión en su cine. En un género, de autor, podríamos llamarle que si que me gusta e interesa, como es el francés, pero del que aún ando un poco pegado. Por tiempo, principalmente, y por querer probar otros muchos manjares del séptimo arte. Y de comida o manjares, no he quedado yo muy satisfecho con esta primera película elegida del mundo Chabrol.

A veces, la mente del ser humano que tiene ciertos puntos en su cerebro que no sorprenden siempre, me hago una cierta idea de lo que puedo degustar cuando decido de sentarme a ver algún rollo de cinta que escojo para diseccionar visual y mentalmente. Pero como os decía, uno se puede confundir y no encontrar los platos con su medida y justa sal. Su aceite y pizcas de orégano para resultar finalmente, ser un plato apetecible o exquisito. Por alguna extraña razón, por ese mismo comportamiento del cerebro humano, pensaba que “La flor del mal” sería cine negro, que sé yo y no quiero que los más entendidos o conocedores de Chabrol me aniquilen. Sólo escribo la sensación que me dejó una historia, que a priori, olía mucho mejor que su indiferente resultado final para mí.

Su sinopsis y no nos engañemos cuando la leemos, es interesante, llama la atención, apetece verla, comérsela y deleitarse con un cine francés, siempre cautivador. En “La flor del mal” se hacen unas preguntas como, ¿se puede transmitir la culpabilidad de generación en generación como si se tratara de una enfermedad genética? ¿Qué consecuencias puede tener una falta no expiada en el culpable y también en sus descendientes y familiares?

Al término de la Segunda Guerra Mundial, en el ambiente enrarecido de los arreglos de cuentas relacionados con el colaboracionismo, una mujer será absuelta de un crimen que ha cometido. La película se desarrolla en la actualidad, durante las últimas elecciones municipales, momento en el que se comete otro crimen. ¿Quién es el culpable? ¿El que comete el crimen o el que se acusa de haberlo cometido? ¿Y culpable de qué? Y si el tiempo no existe… y es un presente continúo el que vivimos. Pero, ¿y si el tiempo existe?

Chabrol trata la película de manera correcta. Veamos su dirección y trabajo de algunos de sus protagonistas, que si que consiguen transmitir “algo” a una historia más bien llana, con pocas pendientes arguméntales y si, alguna que otra caída en picado para levantarse muy lentamente. Véase el papel de Anne Charpin-Vasseur (Natalie Baye), más centrada en ganar las elecciones, que en el propio guión escrito por Caroline Eliacheff. O su marido, Gérard Vasseur (Bernard Le Coq), más ávido y no hay nada que ocultar a quien no la haya visto, en destrozar la carrera de su mujer y joderse a toda la que pueda, antes que servir para otra cosa en casa. Si cabe destacar, por lo menos, a mi gustaron más. La tia Line (Suzanne Flon) y los hermanastros, Michèle Charpin-Vasseur (Mélanie Doutey) y François Vasseur (Benoít Magimel). La tia Line por sus recuerdos que no dejan de venirle a la mente, de otros años atrás y de un gran secreto bien guardado. Y los hermanastros, por su nada explícita relación amorosa que podría haber dado mucho más de si.

Una historia curiosa, por algunos momentos de la trama y por su desenlace, pero poco más puedo sacar del trabajo de Chabrol. Mi primera visita a su filmografía, ha sido más en vano que otra cosa, pero hay que seguir descubriendo mundos.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Trailer

 
2 comentarios

Publicado por en 15/08/2011 en Cine de Autor, Drama

 

2 Respuestas a “La flor del mal (2003)

  1. Carde

    16/08/2011 at 10:09

    Chabrol es un excelente director, no he visto la película pero la veré en breve, el cine galo me parece de una calidad sublime. Sale Magimel actuando al que considero un fenómeno, gracias por reseñarla.
    Saludos!

     
  2. davidgore

    17/08/2011 at 16:22

    Pues ya me cuentas, Carde. Esta película la encuentro muy llana y con alguna excepción que hace estar ahí pegado.

    El cine francés, es de un nivel, normalmente, abrumador.

    Saludos y muchas gracias, como siempre.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: