RSS

Sitges 2011 – Noves Visions

25 Ago

Probablemente no sea el festival perfecto, pero sus secciones, creo, que si que lo hacen ser uno de los más grandes del género, y fuera de él también. Cada sección tiene su o sus películas cool . Podemos encontrar verdaderas joyas cinematográficas del gore, terror, fantástico e indie bizarro. Cada uno es libre de elegir, de opinar y de criticar. Que Sitges recoge lo de los festivales grandes, que Sitges tiene una organización pésima, que Sitges es… Sitges, la semana de cine de Sitges es la mejor oportunidad para frikis y no tanto, de sentirse libres, felices, de conocer directores, actores/actrices, fotos, cervezas, comidas, merchandising, etc. Sitges es el mejor portal para el fantastico en España, por lo que debemos de cuidarlo y disfrutarlo. El Festival de Sitges es para ver cine como un descosido, preferiblemente, ese cine difícil de encontrar en otro sitio.

Ya sabemos la programación de Noves visions, una (para mi) de las mejores secciones del festival. Lo dicho, mato por Midnight x-treme, es de lo más, pero estas nuevas visiones están siempre cargadas de sorpresas impactantes y venidas de muchos rinconcitos del planeta que no te dejarán indiferente. Recuerdo todavía cuando vi en la sala Tramuntana “Mister Lonely” de Harmony Korine. Sin palabras me quedé.

Cine innovador, transgresor, cine que te petrifica la mente. Directores consumados, nuevos o nuevas mentes que se estrenan. Cine de fantasmas, cine psicotrópico, documentales que duelen, historias difíciles de creer… Noves visions es un portal realmente indispensable para el degustador de otro cine. Una sección que rompe fronteras entre lo real, la ficción y el gusto por contar historias muy personales y con bases muy bien asentadas.

La selección de títulos se reparte en cuatro divisiones

Ficción

Una selección que combina grandes nombres del cine contemporáneo y autores jóvenes con trayectoria en el circuito de festivales.

The Day He Arrives (Sang-soo Hong): Un juego de metalenguaje en la película más accesible del maestro coreano.

Vampire (Shunji Iwai): El director de All About Lily Chou-Chou viaja a Norteamérica para explorar la angustia juvenil en clave genérica y homenajeando al Martin de George A. Romero.
22 mei (Koen Mortier): El realizador de Ex Drummer vuelve para explorar la paranoia actual post 11-S.
4:44: The Last Day on Earth (Abel Ferrara): Un ejercicio reflexivo e íntimo del realizador de The Addiction en torno al miedo al fin del mundo.
Kotoko (Shinya Tsukamoto): El retorno del director de Tetsuo al cine de horror más reflexivo y transgresor.
Hanezu no tsuki (Naomi Kawase): Una meditación en clave mitológica de la pérdida de valores trascendentes en la sociedad actual.
La belle endormie (Catherine Breillat): Una versión muy personal y atípica del cuento de Perrault.

The Tempest (Julie Taymor): Adaptación espectacular y fantástica de una de las más extrañas obras de Shakesperare por la realizadora de Titus y Frida.
Le petit poucet (Marina de Van): Otra versión femenina y atípica de un famoso cuento infantil por parte de la directora de Don’t Look Back.
Beyond the Black Rainbow (Panos Cosmatos): Inquietante ejercicio de ciencia-ficción que hunde sus raíces en la tradición del género en los años 70 y que fue una de las sensaciones del festival de Tribeca de este año.

No Ficción

Confirmación del auge del documental de creación que viene proyectándose en las pasadas ediciones del festival.

Arirang (Kim Ki-duk): Ejercicio autoreflexivo del director de La isla, ganador de la sección Un Certain Regard en Cannes 2011.
Magic Trip: Ken Kelsey’s Search for a Kool Place (Alison Ellwood y Alex Gibney): Reconstrucción del viaje psicodélico de Ken Kelsey y un apasionante estudio de la cultura del LSD.
Project Nim (James Marsh): El oscarizado director de Man on Wire se sumerge en un fascinante experimento sobre la inteligencia animal.

The Bengali Detective (Philip Cox): Una mezcla de documental social y comedia que explora de manera sorprendente la compleja sociedad de la India actual.
Knuckle (Ian Palmer): Impresionante documental sobre boxeo callejero.
Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles (Jon Foy): Ganador en Sundance como mejor director de documental y un auténtico experimento de ciencia-ficción con dosis de paranoia milenarista.

Discovery

Una selección de títulos realizados desde postulados independientes, experimentales e indagando nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico y el género fantástico.

Vlogger (Ricard Gras): Experimento audiovisual de producción catalana que traduce en trama de ficción la mezcla de material de la red y ficción genérica. Tendrá su estreno mundial en Sitges.
Hellacious Acres: The Case of John Glass (Pat Tremblay): El apocalipsis como temática, esta vez jugando con texturas e imágenes y prescindiendo del diálogo.
Invasion of the Alien Bikini (Young-doo Oh): Película de superhéroes, con grandes dosis de cultura pop y comedia enloquecida. Una sorpresa que va más allá de su título.

Dark Ficción

Una selección de propuestas de autor con vocación de culto:

Onna no kappa (Underwater Love) (Shinji Imaoka): Indescriptible mezcla de pink eiga y musical protagonizado por una criatura mítica nipona. Con fotografía de Christopher Doyle.
Meat (Victor Nieuwenhuijs y Maartje Seyferth): Las fantasías eróticas de un carnicero en un filme que experimenta texturas que recuerdan a Lynch o Greenaway.

Kaidan Horror Classics (Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee, Hirokazu Koreeda): Un filme ómnibus entorno a leyendas tradicionales de terror dirigidas por maestros como Tsukamoto o Koreeda.

Y todo esto conociendo ya algunas otras películas que estarán dentro del evento. Pelícuals que abrirán el festival, películas sobre la que rodará la temática de este año y un largo etcétera, pero sin saber aún que nos deparará Anima’t, Nova Autoría, Seven Chances, Brigadoon y Midnight X-Treme, por citar alguans secciones.

 
4 comentarios

Publicado por en 25/08/2011 en Noticias

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “Sitges 2011 – Noves Visions

  1. Jaime

    26/08/2011 at 11:07

    Naomi Kawase siempre pinta bien. Pero Alien Bikini va a ser la mía.

     
  2. Carde

    27/08/2011 at 10:36

    Sencillamente fascinantes todos los films, excelentes propuestas, muy interesantes. Midnight extreme es la leche, Sitges forever, larga vida a Angel Sala!
    Saludos

     
  3. HorrorJeur

    25/11/2011 at 13:23

    Un especial que he escrito en Judex sobre el desarrollo de la sección: http://www.judexfanzine.net/v3/fitxa.php?id=1819

     
  4. davidgore

    02/12/2011 at 00:20

    Millones de gracias. Judex es muy interesante. Por aqui puedes pasarte y dejar tus opiniones o lo que desees, cuando quieras. Saludos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: