RSS

Zinemaldia 2011 – Retrospectiva temática – AMERICAN WAY OF DEATH: CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010

26 Ago

El cine negro o film noir es uno de los géneros que mejor ha resistido el paso del tiempo, seguramente porque reflejar el lado oscuro de sociedades de todo el mundo ha sido siempre su auténtica filosofía. Los retratos de la delincuencia, la corrupción policial y política, los impulsos criminales y los deseos oscuros han nutrido uno de los imaginarios cinematográficos más poderosos de los siglos XX y XXI.

En sus orígenes, este tipo de ficciones criminales surgieron en el contexto del cine clásico americano, aunque posteriormente se trasplantaron a cinematografías de todo el mundo. Pero ¿cómo ha evolucionado el género en el propio cine americano durante las dos últimas décadas? El objetivo de esta retrospectiva es ofrecer una significativa muestra de algunas de las más notables aportaciones del nuevo cine noir americano en la que queden representadas las numerosas mutaciones y variaciones que ha sufrido desde sus orígenes: recreaciones nostálgicas del cine negro del pasado, adaptaciones cinematográficas de maestros de la novela negra y revisiones posmodernas; también habrá sitio para los films que plantean nuevos retratos de personajes emblemáticos del género como gángsters y policías, las películas que muestran la realidad de la comunidad afroamericana a través del relato policial, el cine sobre serial killers, el thriller erótico, los films de ambientación rural (country noir) y sus radiografías de la “América profunda” o las cintas de producción independiente que se han acercado al género.

El ciclo incluye importantes obras de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher. En él se podrán ver filmes ya clásicos del género como Reservoir Dogs(1992), Wild at Heart (Corazón salvaje, 1990) Miller’s Crossing (Muerte entre las flores, 1990; Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián), Seven (1995),Fargo (1996), Collateral (2004) o Zodiac (2007), pero también habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes y recientes títulos de culto como Red Rock West (1993) de John Dahl, Suture (1993) de Scott McGehee y David Siegel,Menace II Society (1993) de los hermanos Hughes, Little Odessa (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray o Hard Eight (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson.

AMERICAN WAY OF DEATH: CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010
LOS TÍTULOS CONFIRMADOS POR EL MOMENTO SON:

  • GOODFELLAS (Uno de los nuestros),de Martin Scorsese (1990)
  • KING OF NEW YORK, de Abel Ferrara (1990)
  • MILLER’S CROSSING (Muerte entre las flores),de Joel Coen (1990)
  • WILD AT HEART (Corazón salvaje), de David Lynch (1990)
  • HOMICIDE (Homicidio), de David Mamet (1991)
  • THE INDIAN RUNNER (Extraño vínculo de sangre),de Sean Penn (1991)
  • NEW JACK CITY, de Mario Van Peebles (1991)
  • THE SILENCE OF THE LAMBS (El silencio de los corderos), de Jonathan Demme (1991)
  • BASIC INSTINCT (Instinto básico),de Paul Verhoeven (1992)
  • ONE FALSE MOVE (Un paso en falso),de Carl Franklin (1992)
  • RESERVOIR DOGS,de Quentin Tarantino (1992)
  • MENACE II SOCIETY,de Albert y Allen Hughes (1993)
  • RED ROCK WEST,de John Dahl (1993)
  • SUTURE,de Scott McGehee y David Siegel (1993)
  • LITTLE ODESSA (Cuestión de sangre), de James Gray (1994)
  • HEAT, de Michael Mann (1995)
  • NEW JERSEY DRIVE, de Nick Gomez (1995)
  • SE7EN (Seven), de David Fincher (1995)
  • STRANGE DAYS (Días extraños),de Kathryn Bigelow (1995)
  • UNDERNEATH (The underneath: bajos fondos), de Steven Soderbergh (1995)
  • FARGO, de Joel Coen (1996)
  • HARD EIGHT (Sidney), de Paul Thomas Anderson (1996)
  • LAST MAN STANDING (El último hombre),de Walter Hill (1996)
  • L.A. CONFIDENTIAL,de Curtis Hanson (1997)
  • GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI (Ghost Dog, el camino del samurai), de Jim Jarmusch (1999)
  • SUMMER OF SAM (Nadie está a salvo de Sam), de Spike Lee (1999)
  • MEMENTO,de Christopher Nolan (2000)
  • PANIC, de Henry Bromell (2000)
  • TRAINING DAY (Training Day: Día de entrenamiento), de Antoine Fuqua (2001)
  • MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood (2003)
  • COLLATERAL,de Michael Mann (2004)
  • KISS KISS BANG BANG, de Shane Black (2005)
  • SIN CITY (Frank Miller’s Sin City – Ciudad del pecado), de Frank Miller y Robert Rodriguez (2005)
  • BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU’RE DEAD (Antes de que el diablo sepa que has muerto), de Sidney Lumet (2007)
  • ZODIAC, de David Fincher (2007)
  • PRIDE AND GLORY (Cuestión de honor), de Gavin O’Connor (2008)
  • THE AMERICAN (El americano), de Anton Corbijn (2010)
  • TEXAS KILLING FIELDS, de Ami Canaan Mann (2011)

Fuente: Zinemaldia

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26/08/2011 en Noticias

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: