RSS

Tokyo! (2008)

03 Sep

Tokyo!

País: Francia, Corea, Japón y Alemania

Duración: 112 min

Directores: Michael Gondry, Leos Carax & Bong Joon-Ho

Guión: Michael Gondry & Gabrielle Bell, Leos Carax y Bong Joon-Ho

Reparto: Ayako Fujitani, Ryo Kase, Denis Lavant, Jean François Balmer, Yû Aoi, Teruyuki Kagawa, Naoto Takenaka

 

 

 

 

 

 

 

Producción realizada a tres bandas, en la que tres directores que nada tienen que ver con la ciudad de Tokio. Se ubicarán sobre ella para escribir y dirigir cada uno de ellos, una historia donde esta ciudad es el eje central de cada mediometraje. Michel Gondry, Leos Carax y Bong Joon-Ho tienen en esta unión su propia visión de la capital japonesa.

Michel Gondry dirige “Interior Design”. El director francés nos mete en un pequeño coche junto a una joven pareja que acaba de llegar a Tokio y que muy pronto esperan encontrar un buen trabajo y un apartamento donde poder continuar sus sueños. Para eso, tendrán que salir del gran atasco en el que están metidos debido a la intensa lluvia. Estos, se instalarán mientras en casa de una amiga. Pero la fortuna correrá más de lado del chico que de la chica. Hiroko y Akira debatirán sobre la pasividad de esta primera a la hora de buscar trabajo y su comportamiento desde que llegaron. Todo esto creará en la cabeza de Hiroko confusión. Comenzará a deambular por las calles de la capital hasta empezar a experimentar unos cambios y sentimientos, que un principio la aturdirán, pero que terminará por acomodarse y darse cuenta para lo que realmente sirve y finalmente desea ser.

Por supuesto, un idílico cuento en el que Gondry hace de las suyas y el espectador disfruta casi atónito de ellas.

Leos Carax – apartado de la escena desde 1999- el otro director francés de este proyecto. Se muestra grosero con “Merde” –su historia- y con los ciudadanos de Tokio, principalmente, como con cualquier otro ser humano que habita el planeta. La irrupción en la ciudad de una desagradable criatura surgida de las alcantarillas y que aterroriza a su paso a quien se lleva por delante esconde más que un simple giro cómico y grotesco al filme.

Merde –así se llama el protagonista- (Denis Lavant) es una criatura a la que le repugna todo ser humano. No quiere compartir nada con ellos, no los quiere, no les desea nada más que la muerte. Y para eso, ya tiene el la solución y manera de acabar con cualquier atisbo de porquería humana andante. Merde se alimentará de flores y dinero pero en billetes. Merde – el personaje -, es mejor aún que la propia historia de Carax. Un papel a la vez que irrisorio, tremendamente complicado, extraño y auténtico.

Y para terminar. Nos vamos a la historia del surcoreano Bong Joon-Ho, “Shaking Tokio” que presenta la parte más poética y edulcorada – creo que no podía ser de otra manera- una historia de amor entre un ciudadano que lleva diez años recluido en su propia casa, y una repartidora de pizza que irrumpe sorpresivamente en su vida rutinaria.

Tereyuki, el hombre encerrado en casa y que cuida su hogar con una simetría brutal. Decidió alejarse de toda civilización (curioso cuando en Tokio hay masificación humana descomunal) y con el sobre lleno de dinero que el padre le envía cada mes, subsistir en su nuevo mundo. Su literatura, sus pizzas y la manía de no mirar a la cara a la repartidora de pizza. Hasta que un movimiento de tierra hará que sus miradas se crucen en el mismo momento que se intercambian comida por dinero. Todo cambiará desde ese momento.

Joon-Ho con su excelente destreza tras la cámara nos atrapa como a nuestros personajes en sus casas. La soledad entre millones de personas, nos bofetea, apabulla y desconsuela. Genial relato magníficamente dirigido e interpretado. Belleza visual y argumental.

Tokio para serviros tres historias muy curiosas, de tres mentes a las que la ciudad les motiva de formar dispar.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Trailer

 
3 comentarios

Publicado por en 03/09/2011 en Drama

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “Tokyo! (2008)

  1. Carde

    03/09/2011 at 14:14

    Hace como 2 años que la vi y me pareció demasiado desconcertante, són historias realmente extrañas y bastante bizarras, pero no me llegaron a atrapar para nada, la verdad es que no tengo muy buen recuerdo de esta locura. Solo recuerdo el segmento de Merde, de Carax, el cual me reí un huevo de lo friki que era.
    Saludos

     
  2. davidgore

    11/09/2011 at 20:31

    Tiene cada historia un poco de buena, pero por algo no termina de ser rotundo. En líneas generales me ha gustado, pero si, un sabor se te queda algo desconcertante. El Segmento de “Merde” es bizarrísimo.

    Saludos y muchas gracias por escribir.

     
  3. eraser

    19/09/2011 at 13:57

    que tal tio, siento comentartelo por aquí, pero no se lees el email con frecuencia o lo has cambiado, te mandé uno hace unos dias, a ver si posible que des una respuesta antes de que termine esta semana. Un saludo!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: