RSS

“Más” sobre Sitges 2011.

23 Sep

Ya son muy pocos los días que quedan para el pistoletazo de salida de una nueva edición de la semana de terror por excelencia de territorio nacional. Sitges 2011 se acerca lentamente, pero con el paso de los días, podemos ir viendo que viene con una mochila muy cargada de cine de todas las latitudes y géneros más que interesantes para todo aquel público que pueda acercarse, y disfrute hasta convertirse en un zombie -que hay posibilidad de ello-.

Y mientras llega el gran día, tenemos nuevas noticias. Ya se sabe el film de clausura, que no es otro que The Thing (2011) . La esperada -es debatible- precuela del clásico de John Carpenter, esta vez llevado a cabo por el director novel Matthijs van Heijningen Jr., será la encargada de cerrar los 10 días de festival. La película investiga los hechos ocurridos en la base noruega vecina a la norte-americana donde se desarrollaba la historia de 1982, desvelando así lo que en aquella se mostraba sólo en pistas, y contestando a esperadas preguntas, como la naturaleza del alienígena que siembra el terror en la Antártida.

Por otro lado, ya se sabe la Sección Oficial Fantástic a competición por completo con las últimas incorporaciones, que no son otras que el último trabajo de Francis Ford Coppola (¿conseguirá despegar nuevamente?) Twixt, un film de terror en 3D; Kevin Smith con su visión aterradora del fundamentalismo religioso en Red State o el retorno de una pareja descubierta en Sitges con A l’intérieur -crème pure- hace unos años, Alexandre Bustillo y Julien Maury que presentarán su nuevo trabajo Livide.

Sección Oficial Fantàstic en Competición (al completo)

Another Earth: Dirigida por Mike Cahill y cuenta la historia de redención entorno al personaje de una joven traumatizada por una tragedia de su pasado y que encontrará en un extraño fenómeno, como la aparición de una réplica de la Tierra en una órbita cercana, la respuesta a sus innumerables interrogantes.  Por lo leído, una de las grandes triunfadoras de Sundance 2011.

The Divide: Xavier Gens, director de Frontieres, vuelve con el apocalipsis como bandera para mostrar la relación entre un grupo de supervivientes de una explosión en Nueva York que se encierra en un búnquer esperando que la pesadilla acabe. Un film de ciencia ficción con ecos de paranoia post 11-S.

Hell: Roland Emmerich apadrina este thriller postapocalíptico dirigido por Tim Fehlbaum que anuncia la barbarie de una sociedad que sólo cree en la supervivencia tras un desastre que ha convertido el planeta en un verdadero infierno de temperaturas insoportables.

Livide: los controvertidos directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury (A l’intérieur) vuelven ahora con una libre versión de los cuentos infantiles y un homenaje en toda regla al cine clásico de horror desde la Hammer al cine del mismísimo Mario Bava.

Lobos de Arga: la licantropía y el humor se unen en esta producción española dirigida por Juan Martínez Moreno con un trío de ases: Carlos Areces, Gorka Otxoa y Manuel Manquiña. El cine español recupera así una temática clásica como la del hombre lobo con un fino toque paródico que implica que estemos ante una digna sucesora de El bosque del lobo o las películas de Paul Naschy.

Red State: Kevin Smith vuelve a dirigir un film distante a sus anteriores (Persiguiendo a Amy, Clerks) retratando con destellos del cine de Rob Zombie la América profunda a través de una secta. Un grupo de adolescentes se encuentra con unos fundamentalistas religiosos, hecho que provocará una violenta lucha cuando los SWAT intervienen. Estupendas interpretaciones a cargo de John Goodman, Michael Parks y la oscarizada Melissa Leo. Esto no me lo quiero perder…

Saint: siguiendo la estela de la ganadora de la pasada edición, Rare Exports: A Christimans Tale, el director Dick Maas (famoso por films de culto como El ascensor o Amsterdamned) presenta a San Nicolau como el protagonista de este film de terror adolescente que conecta con el mejor cine de género de los años 80.

The Woman: el polémico novelista Jack Ketchum, junto al director Lucky Mckee, vuelve con la actriz de Offspring Pollyanna McIntosh en un film donde una familia “corriente” tendrá secuestrada a una salvaje en una bodega de su finca. Una reflexión entorno a los mecanismos internos de violencia en el seno de una familia típica americana.

Las secciones Fantástic Panorama y Sesión Especial, aquí. Con propuestas que harán las mil delicias y extragos mentales en cada uno/a que asista a las proyecciones. Extraterrestre de Vigalondo promete risas y frikadas que sólo el sabe hacer. Una Pouler aux prunes de los creadores de Persépolis, Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. O de The Artist. Donde el festival de Sitges quiere tener presente a uno de los “films acontecimiento” del año dirigido por Michel Hazanavicius. The Artist es una fantasía inolvidable entorno al cine mudo que se convierte con derecho propio al mejor homenaje que el séptimo arte se ha hecho a sí mismo. Destacar el impresionante trabajo Jean Dujardin que le valió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes.

Y el  Gran Premio Honorífico Sitges 2011 que será entregado a Bryan Singer.

El director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga X-Men, Superman Returns y creador de la serie House recibirá el Gran Premio Honorífico por su visión innovadora a la hora de abordar las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic, así como por indagar con precisión y brillantez en los mecanismos de la maldad, algo que ya demostró en su ópera prima Public Access (que personalmente presentó en Sitges en la edición del 93) o en filmes tan perturbadores como Sospechosos habituales (The Usual Suspects) y Verano de corrupción (Apt Pupil).

Bryan Singer impartirá una masterclass el miércoles 12 de octubre a las 17h en la Sala Tramuntana – Sitges Forum y a continuación firmará autógrafos a los fans.

 
3 comentarios

Publicado por en 23/09/2011 en Noticias

 

Etiquetas:

3 Respuestas a ““Más” sobre Sitges 2011.

  1. davidgore

    23/09/2011 at 17:44

    La programación ya está disponible. Estoy comenzando a temblar.

    http://sitgesfilmfestival.com/cas/programa/projeccions

     
  2. Carde

    24/09/2011 at 09:22

    Excelentes películas este año. Ayer tuve oportunidad de ver Grave Encounters y me encantó, me pareció una película la verdad, bastante aterradora. Está rodada al estilo documental y en mi opinión no tiene desperdicio, échale un vistazo que vale la pena, a poder ser sólo y bien entrada la madrugada, jeje.
    Un saludo crack.

     
  3. davidgore

    25/09/2011 at 07:41

    Hola Carde. La verdad, es que vuelve a ver un gran cartel, aunque a muchos les parezca lo contrario.

    Llevo varias semanas alejado de nuestro género favorito y entre tanto, me he visto unas cosas como: “Howl”, “De Salamanca a ninguna parte”, “Bitten Feast (esta si)”, “Super 8”, “El origen del planeta de los simios”, “La piel que habito” y “El árbol de la vida (dos veces)”. Como ves, un poco de todo. A alguna ya les he hecho reseña y colocada en mi otro blog, a otras estoy con ello. El tiempo como siempre y los deberes para otros espacios ocupan mucho. A ver si para antes de Sitges dejo alguna reseña y a la vuelta de Festival, a continuar.

    Saludos colega y recojo el dato de “Grave Encounters”. Gracias por escribir, en serio.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: