RSS

17 proyecciones, 17 estados mentales – Sitges`11 –

06 Oct

El Martes 11 cinema underground aterrizará en Sitges. En la 44º edición de uno de los festivales de cine fantástico más relevantes del panorama mundial. Desde la creación de este espacio/blog, etc., no había vuelto a visitar la localidad que más ama el terror, gore, indie, sci-fi, etc., durante una semana de absoluta locura y frenesí. Ha llegado el día y la hora y mientras espero ese día con ansiedad, os dejo las que he seleccionado, siempre ajustándome a los días y horas que al festival le restan.

Como podréis ver, un poquito de todo para la sopa que me voy a tomar. Ciencia Ficción, salvajadas, frikismo, bizarradas y seriedad, jaja. 17 proyecciones a falta de la noche más zombie, que mientras espero tener ese golpe de suerte y hacerme con un pase para el último sábado, me iré convirtiendo en muerto viviente el viernes 14 e iré paseando por ahí como uno más.

Por supuesto, esto conlleva a reseña por película, que conforme se vaya pudiendo, irán cayendo en blog. Espero veros por aquí, espero sentir vuestro alientos y ojos sobre el blog. Espero que seáis felices y comáis carne putrefacta.

Underwater Love (Onna no Kappa)

Asuka trabaja en una fábrica de pescado y se encuentra inmersa en los preparativos de su inminente boda. Sus planes cambiarán drásticamente cuando irrumpa en su vida un kappa ?un hombre reencarnado en ser marino? deseoso de calor humano. Christopher Doyle, director de fotografía habitual de Wong Kar-wai, pone la imagen; y el dúo francogermano Stereo Total, la música. Por su parte, el director, Shinji Imaoka, ofrece un filme entrañablemente excesivo, en el que la tradición nipona de los pink films se funde con lo fantástico y con el musical. Un filme libre y sorprendente, a la altura de los delirios de Bruce LaBruce.

Beyond the black rainbow

Estamos en 1983. Pero no necesariamente el 1983 que conocemos sino una versión alternativa y de inequívocos ecos retrofuturistas. El doctor Barry Nyle nos invita a conocer las bondades de Arboria, el proyecto científico que dirige y que promete darnos una vía para alcanzar la felicidad. Pero algo turbio se cuece en su laboratorio, como no tardaremos en comprobar: Nyle tiene allí retenida a Elena, una adolescente con poderes psíquicos, con el fin de analizarla y arrebatarle su don. Esto es sólo la premisa de una película hipnótica y cercana a la abstracción, que hace de la nostalgia por estéticas demodé la clave de un discurso visionario.

Love

Lee Miller es enviado al espacio para arreglar una estación averiada. En principio debía pasar solo un par de meses en órbita, pero su regreso tendrá que esperar. La radio capta transmisiones turbadoras e incomprensibles, y el último mensaje que recibió desde la Tierra hablaba de un suceso terrible… La soledad hace mella en la mente de Lee, que pasa las horas leyendo el diario de un veterano de la Guerra de Secesión que, de forma inexplicable, ha encontrado en la estación. Página a página, se dará cuenta de que ese libro guarda una relación muy estrecha con lo que le retiene allí arriba. Ciencia ficción intrigante y existencial, producida y musicada por el grupo de rock Angels & Airwaves.

Hellacious Acres: The Case of John Glass

Con una estética personal y un humor único, Hellacious Acres: The Case of John Glass arranca con el bello durmiente John que, tras años crionizado, despierta en una Tierra que no sólo ha vivido una Tercera Guerra Mundial sino también una invasión alienígena. Encargado de restablecer el orden, nuestro héroe se topará con más de un escollo. Cuando miren los créditos de la película, no piensen que se ha producido un error: Pat Tremblay firma la dirección, el guión y un sinfín de cargos más. Hombre orquesta, ha compuesto una película que chiflará a los locos de la ciencia ficción.

Extraterrestre (Extraterrestrial)

Qué malas son las resacas…sobre todo si, tras una borrachera, te despiertas al lado de un desconocido y descubres que mientras dormías ha tenido lugar una invasión extraterrestre. Eso es precisamente lo que les ocurre a Julio y a Julia, que deberán hacer frente a la nueva situación con la única compañía de Ángel, el vecino rarito de Julia. La aparición de Tipo, el novio de esta, no hará más que enrarecer las cosas, mientras las naves aliénigenas permanecen inmóviles en el cielo… Una nueva muestra de la original forma en que Nacho Vigalondo se acerca a la ciencia ficción, que cuenta con la participación de algunos de los grandes talentos de la nueva comedia española.

Livide (Livid)

En su primer día como cuidadora, Lucie visita a la Sra. Jessel, una anciana profesora de danza que, en estado de coma cerebral, se halla postrada en la cama y sola en su inmenso caserón. Al descubrir que esta quizás escondiese un tesoro en algún rincón de la casa, Lucie y sus amigos Ben y Wilson deciden explorarla con la esperanza de hallar el botín. Pero no tardarán en comprobar que los recovecos de la mansión están plagados de sorpresas no demasiado agradables. El esperado retorno de los firmantes de À l’intérieur es un filme entre la fantasía y el horror de ribetes vampíricos, cuyo aparente clasicismo es violentado por su ya inconfundible estilo.

The Woman

Christopher Cleek es un abogado y modélico padre de familia cuyas virtudes serán puestas a prueba tras su encuentro con una mujer salvaje que vive en los bosques cercanos a su casa de campo. Pese a la violenta actitud de esta, Christopher intentará “civilizarla”, arriesgando las vidas de su propia familia, que pronto descubrirá lo que se oculta tras esta mujer.

Tatsumi

Dueño y señor del manga, Yoshihiro Tatsumi ha deslumbrado a propios y extraños. Entre sus lectores asiduos y sus fans más devotos se encuentra el cineasta Eric Khoo, que tomó prestada la autobiografía del genial mangaka, Una vida errante, y cinco historias cortas para dar el paso de la viñeta a la gran pantalla. Un fotógrafo que deambula por una Hiroshima devastada, un obrero amigo de un mono, un jubilado que decide pasar sus últimos días entre mujeres, una chica dispuesta a romper cualquier vínculo con los hombres y un dibujante que va a ser despedido. Cinco historias y una inmensa figura: Tatsumi.

A letter to momo

Tras la muerte de su padre, Momo abandona la ciudad para trasladarse con su madre a la antigua casa familiar, situada en una isla remota donde el tiempo parece haberse detenido décadas atrás. Rodeada de bosques y praderas, Momo le irá dando vueltas y más vueltas a una carta que su padre dejó inacabada y que sólo contenía las palabras “Querida Momo:”. A ese misterio se le sumará otro, todavía mayor, cuando la joven encuentre un antiguo libro, detonante de una serie de extraños fenómenos…

Juan de los muertos

Mientras La Habana se llena de zombies sedientos de carne humana, los medios oficiales comunican que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. El pánico se apodera de todos hasta que Juan llega al rescate: descubre que puede matar a los muertos vivientes destruyendo su cerebro, y decide montar un pequeño negocio bajo el slogan ‘matamos a sus seres queridos’. Enfrentándose a los muertos vivientes, Juan logrará ganar algún dinerillo.

New kids turbo

Los Países Bajos están pisando fuerte. Si creían que con Sint habían roto el molde, se equivocaron: New Kids Turbo, versión para el cine de una exitosa y gamberra comedia de sketches, se ha convertido en la definición holandesa de la palabra éxito: su estreno local rompió todos los récords. La película llega a Sitges para sorprendernos con su catálogo de palabrotas y sus impresentables protagonistas. La crisis ha dejado sin empleo a los New Kids (cinco amigotes de la ciudad de Maaskantje), que deciden arreglar las cosas por su cuenta y no pagar nunca más por todo aquello que necesiten.

Metal Creepers

Una popular banda de glam metal, se encuentra en el estudio de grabación preparando su próximo disco. Su productor les entrega unas extrañas partituras que supuestamente tienen poderes mágicos.

Monster Brawl

La lucha libre es siempre un espectáculo digno de contemplarse, pero…¿cómo hacerla todavía mejor? Jesse T. Cook nos da la respuesta en Monster Brawl: ¡haciendo que los luchadores sean las criaturas más icónicas del cine fantástico! Pasen y vean a la momia enfrentándose en combate sin igual con un cíclope venido directamente de la Antigua Grecia. O a una bruja y una vampiresa disputándose el trono de fémina más letal sobre la faz de la tierra. Sin olvidarnos, claro, del hombre lobo, el monstruo de Frankenstein, un zombie y la Cosa del pantano.

Sex, Dogz and Rock’n’Roll

Big Boss manda sobre todo y todos en la ciudad, donde impera gracias a sus negocios sucios. Su hijo, en cambio, se desvive por la música y las armas. Dispuesto a deslumbrar a su padre, el chico acepta un encargo de este: con dos amigotes deberá ayudar a un dictador asiático a conseguir el chip para un misil nuclear. Por desgracia, un traidor venderá dicho chip a Profit, el enemigo número uno de Big Boss.

The Artist

Hollywood, 1927. George Valentin es un actor de éxito, un seductor, una estrella que difícilmente podrá ser eclipsada. Al menos, mientras no tenga que hablar. Las cosas se complican para George cuando el sonoro irrumpe en escena y la industria cierre la puerta en las narices de los caballeros que, silentes, acudían al rescate de la dama en el último segundo. Nuestro héroe deberá enfrentarse al sonido en esta deliciosa y desternillante comedia en blanco y negro, que emula los tiempos del cine mudo y que cuenta con una estrella inesperada: el acrobático perrito que acompaña al protagonista.

The Day He Arrives


Como suele pasar en las películas de Hong Sang-soo, todo comienza con un viaje y un encuentro. Seongjun llega a Buckhon, Seúl, para ver a un amigo que no aparece a la cita. Deambulando por el barrio, Seongjun topa con una amiga de juventud, con unos estudiantes de cine y, finalmente, con su amigo. Día a día, repite situaciones parecidas: encuentros alrededor de una mesa, con muchas botellas de alcohol y con la sombra de un amor pasado acechando al protagonista. Convertido en el cineasta contemporáneo que mejor disecciona las relaciones, Hong Sang-soo regresa con una comedia de elegante blanco y negro y humor sutil e inteligente.

Himizu

Maestro del exceso, Sion Sono presenta este año Guilty of Romance. Por si no fuera suficiente ver su visión del despertar sexual, tardío pero desbocado, de un ama de casa; Sitges completa el menú con un segundo plato (y no por ello menos fuerte). En Himizu, el cineasta nipón adapta el conocido manga de Minoru Furuya y le añade la desazón provocada por el tsunami y el terremoto que azotó Japón justo antes del inicio del rodaje. Yuichi Sumida es un chico que solo desea ser una persona normal; su compañera de clase, Keiko Chazawa, solo quiere ser amada. Juntos deberán enfrentarse a la maldad que impera en el mundo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 06/10/2011 en Noticias

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: