RSS

The yellow sea (2010)

09 Ene

País: Corea del Sur — Duración: 157 min — Director y Guionista: Na Hong-jin — Reparto: Ha Jung-woo, Kim Yun-seok

A estas alturas, creo, que el cine oriental ya está más que asentado en nuestra vida, en nuestros reproductores, en nuestros intercambios de opiniones, blogs, algunos fanzines y revistas y webs de todos los que consumimos cine y en especial, el que se hace en Corea, Japón, Hong Kong, etc… Salvo a la Capital a la que pertenezco, que si no es una de fantasmas para adolescentes, creo que no traen otra cosa. En algunas otras capitales sí que se ha estrenado esta nueva película de Na Hong-jin, director de la espeluznante “The Chaser, 2008”. Esperemos a ver si la Filmoteca Regional se porta bien este año (si hay o quieren gastarse la pasta) y podemos ver grandes películas del cine contemporáneo como realmente hay que verlas.

Na Hong-jin con solamente dos trabajos se sube al carro para seguir la estela, esperemos que la siga por el buen camino, que en su día abrieron Park Chan-Wook y Bong Joon-ho con “Old Boy, 2003” y “Memories of murder, 2003”, respectivamente. Sin hacer ruido y dos peliculones, Hong-jin demuestra ser un verdadero referente del cine Surcoreano en este comienzo de Siglo que llevábamos. Dos thrillers llenos de crímenes y venganzas, esperanza y lentitud, crítica social e historias que te quitan la piel de un bofetón.

Muy recientemente pude ver “The Chaser”, que no voy a hablaros de ella ahora, pero dejar claro, que la angustia y dolor de Kim Yun-seok el protagonista proxeneta y bueno de la historia, sí que me hizo alucinar, igual que el resultado tan fantástico de esta cinta. Ahora, en “The yellow sea”, los papeles se intercambian, ya que Hong-jin utiliza a los dos protagonistas principales de “The Chaser”, pero intercambiando actitudes. Yun-seok ahora hará de malo chungísimo y Ha Jung-woo, de ser un jodido asesino, enfermo hasta cotas inesperadas, a ser el bueno en esta nueva producción.

The yellow sea divida en cuatro partes y siempre como eje central Jung-woo. Taxista acosado por las deudas, casi en la miseria y encima, nada afortunado en el juego. Decide aceptar un contrato para matar a una persona. Viéndose entre la espada y la pared, no ve ninguna otra forma de poder recuperar todo el dinero que debe. Nuestro protagonista no conoce nada de su víctima y tras un viaje por el mar amarillo (como Joseon “en Corea del sur así se les dice a los norcoreanos o a los que tienen origen norcoreano” Inmigrante ilegal) hasta el país donde se encuentra su salida a la miseria. Verá, después de estudiar meticulosa y nada profesionalmente, pero efectiva, que lo que iba a ser un “simple asesinato”, se convierte en una auténtica espiral de sangre, persecuciones y mal entendidos, que harán más difícil todavía la vuelta a casa.

Como todo cine oriental y pienso a veces, que no importa lo mamado que tengas el cine de este continente, sigue costando un poco y también depende de lo enrevesado de su trama, diferenciar a sus personajes. Recuerdo cuando empecé a indagar en Japón, que todos me parecían los mismos. Cuando lo hice con Corea, ídem de lo mismo. Me metí en Hong-Kong y creo que la cosas se agravaron. Luego ya, y con el tiempo, China se me daba mejor y otros como Taiwan, Thailandia, etc… controlaba mejor. Ahora, en el 2012, ya no existe casi ese problema en un noventa y pico alto casi cien. Pero en The yellow sea, por su cantidad de personajes, como decía, su trama y por obra y gracia de su director, se convierte a veces en un auténtico thriller de sangre, sí, pero de estrujamiento cerebral también. Y esto, lo digo por todos aquellos que no la hayan visto y puedan verse sobre pasados. Su velocidad por momentos, hacen que nos descanses, que no dejes de recibir hachazos y cuchillazos por todas partes, que tu corazón se acelere y se rinda nuevamente a una película que está a la altura de otras grandes del género. Na Hong-jin, pese a la lentitud también que la película tiene, elabora y borda un trabajo sensacional. Magnifica en cada una de sus persecuciones, luchas cuerpo a cuerpo, en su violencia explícita, en esa crítica social al país, que nuevamente levantará o ya lo habrá hecho, en su país y vecinos. Y como no, en unas actuaciones antológicas.

Pese a su excesivo metraje, pienso que le sobran veinte minutos enteros. The yellow sea no la encuentro redonda del todo, cosa que sí me pasó con “The Chaser”. Y no por esos tramos de calma absoluta, que uno ya está acostumbrado, aparte muchas veces, porque la trama lo requiere y hacen más grande aún si cabe el film. Si no, porque aquí, quiebran totalmente el film, con algunos recuerdos del protagonista principal, que más bien sobran, por ejemplo.

Un gran película, está claro, pero deseando más cine de este Señor y cuanto antes.

Otra información

ΨÐ

Imdb

Trailer

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 09/01/2012 en Drama, Thriller

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “The yellow sea (2010)

  1. Carde

    14/01/2012 at 18:20

    Ey muy buenas davidgore te veo en forma jeje.
    No…no me acabó de gustar esta Yellow sea, después de tanta hype que le dan no sé…esperaba más, no me divertí demasiado, incluso las peleas me parecieron mal filmadas (todo muy confuso, ese montaje….).
    Cuando la ví no me gustó demasiado y decidí a la semana siguiente volver a verla para ver si era yo que me pilló empanao aquel día o algo y el resultado fué igual o incluso peor.
    Conclusión: no me gustó el film, en cambio The chaser me flipó.
    Un saludo máquina.

     
  2. davidgore

    16/01/2012 at 00:14

    Muy buenas Carde.

    Hemos cogido un poco de respiro en Navidades y he adelantado trabajo, pijo.

    Para empezar, me gusta mucho más The Chaser. Es mejor, está mejor elaborada y contada, aparte de ser gordísima de buena.

    Esta y me pasó como a ti, dije, pero hostias (acaba de levantarme de una siesta), que pasa que no me termina de enganchar?

    Es una gran película por sus actuaciones, dirección y salvajismo, pero sinceramente, la historia falla y si falla la historia, pues mal camino.

    Saludos amigo y millones de gracias por escribir.

     
  3. ortopedia online

    05/12/2012 at 20:20

    I do believe all of the ideas you have presented to your
    post. They’re really convincing and will definitely work. Still, the posts are very short for newbies. May just you please lengthen them a little from next time? Thanks for the post.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: