RSS

Grupo Salvaje [The Wild Bunch] (1969)

16 Jul

Director: Sam Peckinpah; Guionistas: Walon Green & Sam Peckinpah; Duración: 145 min; País: Usa

Me podrán amenazar de muerte tanto los amantes a los westerns como los que no, pero defensores a ultranza de igual forma, los que vean en “Grupo Salvaje” de Sam Peckinpah una obra maestra o una obra maestra y el mejor westerns de todos los tiempos que de paso levantó el género. Podrán dejar sus comentarios quienes quieran, como siempre y diciendo lo que les salga –pero con respeto-, jajaja. Pero a mí, que no me entran los westerns por más que lo intento. Me ha vuelto a suceder. Una y otra vez, con ésta o con las poquísimas que he visto, ocurre lo mismo. Pero dejemos a un lado el género y centrémonos en la película en cuestión. Que, ni desgraciada o afortunadamente, es lo mismo, no me ha parecido nada de lo que en muchos sitios he leído o de amigos escuchado. Muy por debajo de mis expectativas y terminando con una idea en mi cabeza bien clara respecto a ella.

Imagino que muchos de ustedes dirán que cómo es posible llegar al 2012 sin verla: pues cosas que tiene esta vida. Y otros que apuntillen también esa incredulidad de no entender cómo no me ha gustado (quien así lo piense). Pues oye, que hay gustos para todos y todo. Pero un flaco favor hacia este Peckinpah más árido sí digo que no todo fue negativo en esta película de duración excesiva y secuencias innecesarias. Ya que el comienzo, títulos de crédito incluidos, con el asalto al banco, o el sangrante final, es lo que más resaltaría y, sinceramente, merece la pena que para eso es mi opinión.

Por todos y todas he sabido o los que tengan más menos un conocimiento medio sobre el mundo del séptimo arte de que va este trabajo. Walon Green y Sam Peckinpah, sus guionistas, nos meten en la frontera entre los Estados Unidos y México y donde un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley se verán acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. Propuesta mil veces vista, unas con más fortuna que otras. En mi caso y remitiéndome a las líneas de arriba. Un film bastante monótono, sin chispa y mira que hay fuego para ello, largo y sobre todo, con un guión lineal y denso. Convirtiendo esa pesadez en repetitiva y asqueante.

Sólo puedo salvar lo arriba mencionado en favor de este clásico del cine de los sesenta. Y ya muy lejos de que me gusten o no los westerns. Simplemente, porque el guión no me ha atraído. Sencillamente, porque la historia es bien vulgar.

Otra información:

Imdb

Trailer

 
1 comentario

Publicado por en 16/07/2012 en Western

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Grupo Salvaje [The Wild Bunch] (1969)

  1. alexcore

    17/07/2012 at 10:24

    Utilizar la palabra asqueante para describir el guión y proceso creativo de Wildbucnh me parece una falta de respeto pero bueno. Tu handicap aquí es que no te gustan los Westerns, yo soy de westerns hasta las trancas, es un género que hay que entenderlo en si mismo y saber cuales son sus puntos fuertes y débiles. Como Western es una obra maestra indiscutible, historia del cine y dato contrastado desde que se facturó hasta hoy en día. Por otro lado Peckinpah es otro de esos directores a los que se ama o se odia y por supuesto tiene tantos detractores como fanáticos adoradores de toda su obra, entre los que me incluyo, entiendo que si Peckinpah no es de tus favoritos y los westerns aún menos me parece que es bastante normal tu veredicto.

     

Responder

 
