RSS

El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012)

25 Jul

Director: Christopher Nolan – Guión: Christopher & Jonathan Nola & David S. Goyer – País: Usa – Duración: 164 min

Muchas ganas y expectativas eran las que corrían por mis venas. Mucha ilusión en volver al cine y salir apaleado, literalmente, de luchas, diálogos, una historia, personajes, música, dirección y un larguísimo etcétera, que “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” me provocaría, pero desafortunadamente, se ha quedado o quedó, porque parece que la vi mucho más tiempo del que verdaderamente ha pasado, en humo blanco. Sí, una decepción de la que sólo puedo rescatar varias (pocas) cosas de la última parte de la trilogía murciélago del gran Nolan. Y es que el “Caballero Oscuro (fails)” –la segunda parte- donde para un servidor aparece el mejor villano que han visto sus ojos. Ese grandísimo Joker vestido, maquillado y llevado hasta extremos inauditos por Heath Ledger. Esa continuación a Begins, la consagración de Nolan con Fails, la que supuso el salto definitivo y muestra magistral al mundo de quién es y de lo que es capaz de hacer este director inglés. “Memento” y “Origen” son dos buenas pruebas que se le deben de sumar a “El Caballero Oscuro”. Pero hablemos de la tercera entrega, de ese RIse (renacer), que más bien es una caída (fails) en picado para cerrar una saga que ha puesto en pie a todo amante y seguidor de este súper  héroe, como a cualquier  amante del buen cine.

Después de dejar bien claro mis preferencias y regusto que me ha dejado esta amistad entre Christopher Nolan y Christian Bale. Contaros un poco el por qué de mi no aceptación a este film. Y no es su duración o eso al menos no me preocupaba, simplemente, porque me imaginaba otro desarrollo y no con el que finalmente me encontré. Es su historia y no lo que cuenta: “Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funcionará durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambiará con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Pero mucho mayor será el cambio con la peligrosa aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio”. Sino como lo cuenta, como se desarrolla y en ella ir viendo el desenlace de cada uno de sus personajes. Unos medio/bien explotados, otros más perdidos que los propios ciudadanos de Ghotam cuando se alza la revolución civil de dicha ciudad. Un clarísimo querer y no poder (sin darse cuenta) de la desafortunada evolución de la película, que nos llevará a dos horas y cuarenta y cuatro minutos de mucho vacío fílmico. Debería de haber seguido con su exilio una temporada más.

Culpa de esto, en parte, también es el de los personajes. Bruce Wayne (Bale/Batman), si me aprietan,  es el que menos aparece en pantalla haciendo del propio héroe. No es héroe ni nada, porque no demuestra nada. Su mayordomo, Alfred (Michael Cane) es limpiado de un plumerazo a las primeras de cambio. Fox (Morgan Freeman) no es lo que fue en la predecesora. El Comisiario Gordon (Gary Oldman) algo perdido y sin fuste. Un nuevo malvado, la nueva sombra de Wayne y Batman, Bane (Tom Hardy), que sólo utiliza la fuerza física que el personaje le ha dado, pero para nada. Nefasto y no hablemos de la voz del doblaje. Y Blake (Joseph Gordon-Levitt), con un gran papel en “Origen” y en una (sopresa) que no desvelaré, pero que en este Batman, también ha andado algo nómada por la ciudad de Gotham. Podríamos nombrar a Foley (Matthew Modine), pero es tan poca cosa su papel, que lo dejaremos mejor donde está. Y terminaremos el repaso actoral con las dos chicas de la entrega. Miranda (Marion Cotillard) en un papel a medio gas y donde creo que se le podía haber explotado de otra manera. Reescrito su guión y conducida de otra forma mejor, porque para el peso que supuestamente lleva o llevará con el transcurso de la película no se ha sabido sacar todo lo que hay dentro de ella.  Y llegamos a  la hora de la felina, de la nueva Catwoman que teníamos desaparecida un tiempo. Selina (Anna Hathaway), esa gatita preciosa, delicada e inteligente que le echará ese picante que le falta a todo lo demás y por la que la película puede llorar por un ojo.

La dirección de Nolan… que voy yo a enseñarle a este visionario del Siglo XXI, que no sepa ya. Pero sí apuntar, que ni su comienzo es trepidante, por muy alto que volemos. Que Las luchas de Batman con Bane se quedan en meros puñetazos de dos minutos siempre que se cruzan. Que las batallas por aire y tierra no tienen esa espectacularidad como la tuvo “fails”. Y salvo la explosión del cemento/bomba por toda la ciudad, poco que destacar. Por no adentrarnos en el guión realizado con su hermano Jonathan y David S. Goyer sobre el personaje Bob kane. Principal eje este de la trama que ha sido mal engrasado.

Hans Zimmer. Hans Zimmer es dios componiendo música. No hay que decir nada más sobre él y así dejar claro cómo se las gasta en otra obra maestra musical que llena, junto a Catwoman, tanto vacio en este renacer.

Otra información

Imdb

FilmAffinity

Trailer

 
3 comentarios

Publicado por en 25/07/2012 en Acción, Novedad, Thriller

 

3 Respuestas a “El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012)

  1. Carde

    26/07/2012 at 10:46

    Ja ja ja ja ole tus cojones…no la he visto pero ya se me va quitando el hype. Immenso davidgore, vete preparando para ser poco menos que denostado por los incondicionales, echado a la hoguera directamente (sic).
    Sinceramente me ha sorprendido tu crítica, la has puesto por los putos suelos jajajaja.
    La 2ª parte es insuperable, es un auténtico peliculón.
    Encantado de volver a leerte crack.

     
  2. davidgore

    28/07/2012 at 11:34

    Muy buenas gran Carde.

    No hay miedo a esos ataques de los incondicionales con misiles o bombas de gas, jejeje. Lo incomprensible es que se vea un gran trabajo donde no lo hay, menos aun una obra maestra. Falta mucha continuidad en sus secuencias. Los dialogos, algunos, ridiculos. Y como he dicho, un guión fallido que lo estropea todo o casi todo.

    En la seguda parte: Ledger, Bale y Nolan hacen, hicieron que el cine fuera más grande de lo que es. Es insuperable.

    Muchas gracias por tus palabras y aquí estamos.

     
  3. Carde

    25/11/2012 at 23:40

    No tengo palabras suficientes para contarte la decepción que me he llevado con la película.
    He de reconocer que mi “hype”, bajó muchos enteros con tu crítica, normalmente solimos coincidir en cuanto a gustos y me costaba creer que estuvieras tan equivocado poniendola a caldo, algo no cuadraba…era una peli de Nolan, el director de El caballero oscuro, esto es muy raro.
    00:00 de la noche, sofá, guay, birrilla, demás menesteres, palomitas, como un puto rey, dvd en marcha…comienza el film. Los primeros 6 o 7minutos de película són sublimes, extraordinarios diría yo, ese arranque en el avión ufffffff, Bane, esto parece un cipotón de película! (davidgore debía de estar borracho ese día).
    Bién aquí hay un punto y aparte en la película, a partir de ese instante se convierte la mayor castaña pseudo/heroica/filosofica/pajillera/Nolanoica posible, inundada por completo de diálogos exhasperantes y banales que no aportan NADA al film, sin acción alguna, la poca que hay es confusa y mal montada, además de una falta alarmante de contundencia en cada golpe, se nota a legua que Bale no es capaz de moverse en semejante coraza de traje y se lo ve torpísimo y lento.
    Pero joder lo que es de cajón aparte de que Catwoman cae como el culo, es que…esto dura 3 horas!!!!!!!! Me sentí tan ultrajado que me tomé mi venganza personal, faltaban 15 minutos,( si en la pelea final), no pude más, la saqué, los ojos me iban a reventar, El desenlace? ese tan cacareado según la crítica, sabeis que? es que ME LA SUDA, estoy jodidamente rayado y quiero pensar que este film nunca ha existido.
    Lo mejor: Los primeros 5 minutos y Tom Hardy, banda sonora
    Lo peor: Duración para suicidarse, ritmo, Cristian Bale, diálogos soporíferos y coreografías.
    Davidgore, lo dicho el puto amo cabronazo, la has clavao de pleno.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: