RSS

The cabin in the woods (2011)

30 Oct

 

Director: Drew Goddard – Guionistas: Drew Goddard & Joss Whedon – País: Usa – Duración: 95 min

Estaba previsto de reciente estreno, pero este es un tema del que nos debemos de olvidar y pasar de momento a su salida en formato Dvd y Blu-ray. Pero, otro problema. Se iba a editar en dicho formato el 26 de Octubre y también nos podemos ir olvidando y deja su salida como indefinida. Vértice, su distribuidora, se ha pensado las cosas mucho mejor y de momento no hay nada de nada. Las causas son varias y entendibles: lleva un año prácticamente estrenada en USA, ha pasado por algún que otro festival y ya existen muchas copias en DVDrips circulando por la red, como para, y por muy buena que resulte ser, estrenarla para caer de primeras al fondo del ranking con más ingresos negativos que positivos.

El trabajo de Drew Goodard como director y co-guionista, y el del revalorizado cada vez más, Joss Whedon, con el guión y como jefe-cabecilla, y gorda, de este experimento. Hacen de The Cabin in the Woods que sea eso, un ejercicio por encima de todo, de experimentación en el género de terror y por qué no, en el del humor y la diversión. Porque “diversión” es la palabra, ya que es el mayor y más sabroso plato de todos en este novedoso mejunje “terrorífico”. Una clara y para muchos emotiva muestra del mejor collage de cine de terror o de un cierto y concreto tipo de cine que en sus años (y aún hoy) nos maravilló, asustó y rellenó de sangre nuestras vísceras o carnes que ya comenzaban a deteriorarse o a pudrirse. Viejos clásicos que nunca se olvidan, que en ningún momento se han alejado lo suficiente como para no tenerlos en la mente y retina a cada momento. Y todo esto, más la corrosiva explosión de imaginación de Whedon en el tramo final, hacen o convierten a la cabaña del bosque en un film bastante interesante para estudiar, pero no terrorífico.

La película cuenta lo que miles de veces hemos visto ya. Un grupo de amigos decide irse a pasar el fin de semana a una casa en el bosque y con su lago al lado (todo lúgubre, pero siempre bonito y encantador). ¿Quién no puede imaginar un mínimo de lo que puede suceder?: primeras metidas de pata, primeros sustos tontos de algo que sale de la imaginación, borracheras, cuerpos semi-desnudos, bailes y por qué no, alguna muerte para ir preparando el terreno.  Pero ojo, ahí  está la sutileza de la película, ya que no nos encontraremos con un guión mascado y sí un grandísimo “as” bien guardado que vale, valdría, para ganar muchas partidas al póker.

Transcurrido más de la mitad del metraje y dejándonos con un sabor más bien desaborido, porque, sinceramente, “casi” no hemos visto nada nuevo, dejando aparte a los señoritos de camisa blanca y pantalón negro de pinzas que son los que nos pueden mojar la oreja (por dedicarse a lo que se dedican). Es entonces cuando, y en una secuencia para mi formidable (celebración con tequila a espaldas de una señora paliza/muerte), nuestra suerte cambia de ángulo, velocidad e interés. Es Whedon y una agudeza sin control la que nos baña con un espectacular, sobresaliente y divertidísimo muestrario de animalitos, bichos, sangre, hostias, tiros… nunca antes visto  o escrito. Para recordar toda la vida.  Acción, emoción, tensión y placer.

Goddard, no nos podemos olvidar de su director. Que también se queda más ancho que largo en estos minutos de gloria miscelánea monstruosa, con escenas, algunas, hasta surrealistas. Es la mezcla para una propuesta, que como he dicho con anterioridad, divertida y diferente, perfecta. Un director/guionista que escribió “Cloverfield (Monstruoso, 2008)”, que ha compartido muchos guiones con Whedon y que en esta su primera película como director, deja huella y marca de identidad para posteriores trabajos. A decir verdad, habrá que seguir de cerca a esta pareja por si en un tiempo venidero la lían de verdad.

Un relato ¿inusual? -por su giro argumental-. Una historia que nos abre más aún las puertas a nuevas fronteras, nuevos retos para seguir pensando en el juego que puede dar una (dos o las que vengan) cabeza pensante. Y más en un género como éste, donde muchos de los ingredientes que ya teníamos más que conocidos y probados: han sido lavados, arreglados y mostrados nuevamente, dándonos una pequeña lección de que el amor y el buen gusto nunca desaparecerá.

Otra información

Imdb

Trailer

 
2 comentarios

Publicado por en 30/10/2012 en Friki, Survival, Zombies

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “The cabin in the woods (2011)

  1. Carde

    31/10/2012 at 11:11

    No acabó de gustarme del todo, es muuuy original, pero no hay ni una escena antológica, ni ninguna muerte muy destacable y de terror no tiene nada. Lo mejor los ascensores y la aparición sorpresa al final. Se ha sobrevalorado demasiado al film. Algo parecido a The tall man, solo que esta última es insufrible y ridícula a partes iguales. Lauguier háztelo mirar.
    Saludos grandes.

     
  2. davidgore

    31/10/2012 at 14:44

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo dejo bien claro lo que me gusta de esta película, que es el giro tan bestia que da cuando se introducen en los ascensores y el posterior festín de criaturas. Por lo demás, ni terror, ni nada nuevo.

    Aún no he visto “The tall man!”. La gente creo que se conforme con todo ya!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: