RSS

Cosmopolis (2012)

06 Nov

Director: David Cronenberg – Guión: David Cronenberg (novela Don Delillo) – País: Canadá/Francia/Portugal/Italia – Duración: 109 min

A David Cronenberg lo tenía y sigo teniendo en la reserva. Para mí dejó de existir ese gran director de lo fantástico hace muchos años ya, y, aunque haya hecho algo decente después, ya no suenan las campanas como antes. Más bien, han desaparecido incluso. No hay pizca de rastro de su cine, no hay señal alguna posible y ojalá me equivoque, de que vaya a volver a ese cine que lo encumbró tan alto, como ahora su hijo, Brandon Cronenberg con su ópera prima “Antiviral (2012)” ha conseguido y parece que pueda seguir un camino igual o mejor. Y no hace falta ponerse a nombrar trabajos del director canadiense, porque son muchos y muy buenos. Esto nos haría hacer un especial únicamente para él, donde poder ponerlo a parir o lanzarle rosas de color carmín.

“Cosmopolis”, adaptación de la novela con mismo nombre de Don Delillo, donde se refleja de manera breve y contundente un implacable retrato del capitalismo. Que muy lejos de afectar al frágil sistema reinante parece reforzarlo, circunstancia que podría llevarle a la autodestrucción, es lo último de este Señor que realmente, ya no sé para donde apunta y cuáles son sus intenciones o gustos. Pero he de decir antes de continuar y después de la accesible, porque me gustó. “Una historia de violencia”; del brutal chasco, para mí, que supuso “Promesas del Este”; y la no vista “Un método peligroso”; “Cosmopolis” y aun con su espesez, lentitud y peculiar propuesta, me ha gustado. Un lenguaje cinematográfico diferente, que para unos será pedante, para otros irritante y para los terceros, bueno e interesante. Como en buena casa del ser en el que creas o en ninguna de ellas, por creer nada más en lo que veas.

El canadiense nos presenta a Eric Packer (Robert Pattinson), un joven multimillonario, que planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. La era del capitalismo puede llegar a su fin. Y de manera lenta, densa y por momentos, increíble creer el estar aguantando, vemos la caída de nuestro protagonista al infierno más rojo y ardiente donde especulaciones, un futuro imprevisible –o previsible según avanza la limusina- es inevitable e interesante.

Una película extraña en cuanto a forma de ser contada y llevada. Donde vemos a un Pattinson con una inexpresividad brutal. No sé si será que es así el chico o su personaje lo llevó a estar más de la mitad del metraje sin gestos algunos en su cara y encima, con unas gafas de sol que te hacen estar mirando, así me sentí yo, una muñeco de cera muy pulido, vestido muy elegantemente y salvo sus palabras y su mundo financiero loco, poco más. Un Cronenberg que en  dirección y estética cumple muy bien, con imágenes bellas y algunas veces, creo, algo saturadas en brillo, pero supongo que es lo que ha buscado. Y otras secuencias, como la de la discoteca, que rompen el ritmo de la cinta.

La avaricia de nuestro protagonista. La prolongación de sus negocios que son su propio asesinato. El no encontrar reparo, dolor o sentimientos en sus actos, lo convierten en un –enfermo- y diabólico magnate buscando su propio final. La limusina, su estado y el lugar donde termina nuestro –su- viaje, en un mano a mano con Benno Levin (Paul Giamatti) hacen pensarse muy bien lo que acabamos de ver. Un final de poder a poder, de actor a actor. Unos diálogos para no perder detalle, ya que son formidables, en una casa y al igual que unos personajes, en plena fase final de una vida en absoluta decadencia e irremediable salvación.

Otra información

Imdb

Trailer

 
3 comentarios

Publicado por en 06/11/2012 en Drama

 

3 Respuestas a “Cosmopolis (2012)

  1. Carde

    06/11/2012 at 16:36

    Está pendiente de ver por mi parte, peroooo…no me espero nada, desde esa lejana y enferma y excelente Crash, o su Existenz, aún sigo buscando a Cronenberg. Bueno un poco Spider, pero uffff que plomo de película también. De ahí en adelante nada de nada.
    Tu lo has dicho davidgore, queremos nueva carne, así que depositaremos nuestras nuevas esperanzas en su hijo Brandon, del que estoy deseando ver su Antiviral.
    Me da pena que directores con personalidad y atrevimiento como David C. sigan un camino tan convencional como Promesas del este, Un metodo peligroso o Una historia de violencia, películas que podría haber firmado cualquier director menos él.
    Comenzaré por su obra maestra: La mosca, que gran película Diós. Viva Videodrome. Y rabia. Y hasta cromosoma 3. Por lo menos eran perturbadoras. Ahora son insustanciales y comerciales, (sin haber visto Cosmópolis, que me da un palo ponerlaaaa…jeje).
    Si la veo es porque no te ha desagradado, por que si no veo la reseña, me espero que la estrene canal plus y la veo en hd. Ya ves la confianza que deposito en Cronenberg.
    Un saludo crack, placer leerte.

     
  2. Tio Loco

    01/02/2013 at 21:37

    No me dijo nada, todo fue muy forzado. Me pareció mejor “Holy Motors” de Léos Carax. Me resultó un “viaje en limo” mucho mas rico e interesante.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: