RSS

El mundo es nuestro (2012)

18 Nov

Llevaba meses leyendo cosas muy buenas sobre esta película. Gente que repetía dos y tres veces en los cines por volverla a disfrutar. Una repercusión y difusión sobresaliente hasta que ha llegado mi hora de verla y continuar haciéndola más grande, porque puedo decir que soy un adicto más a esta película. La primera en España financiada en parte a través del método crowdfundig. Una historia real y dolorosa a partes iguales, pero tomada por el camino del humor, a veces, incluso, negro y, de forma delirante en cuanto a secuencias y guión, que su creador, el Cabesa (Alfonso Sánchez), ha impregnado y maquillado de forma magistral. Una surrealista y realista historia que me ha hecho reír a carcajada limpia, dejándome bañar los ojos en lágrimas, haciéndome ver y sentir algo tan cercano y amargo, como un regalo divino. “El mundo es nuestro” es en mayúsculas:una hostia a mano abierta a todo ese círculo vicioso y malicioso que nos tiene encerrados en casa: crucificados a un futuro sin luz, sin risas ni emoción por algo mejor. Una declaración con intenciones de lo que ya va siendo hora (en ellos estamos, pero poco a poco) de que hagamos diariamente, y no es otra que echarnos a la calle para luchar por nuestros derechos, que en ningún momento, deberían de haber sido violados. Una España, una Sevilla, el barrio de Triana, llena de mafiosos donde está involucrado hasta el Tato.

En “El mundo es nuestro” – y tanto que es nuestro, y no de políticos de poca monta, que se lo montan de puta madre a costa nuestra. De banqueros que a punta de pistola no dejan de mearse y comerse las migas de los pies de los mafiosos y de ricachones, que no están abocándonos a una guerra de muertes utópicas -, Alfonso Sánchez (director, guionista, actor y productor), retrata y adorna una verdad para hacernos disfrutar y no estallar, con resultados dignos de elogiar. Un grandísimo acierto que lo convierte desde ya en un director y guionista  novel con mucho futuro y gancho. Al igual que el crowdfundig, forma de financiación que se apoderará de muchos negocios y empresas en breve… porque parece ser la vía que actualmente tenderá a funcionar. Entre todos, podemos con todo.

Nuestros dos protagonistas principales (putos cracks), el ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio.

Esta idea gana y se mantiene arriba durante su hora y media por culpa de sus diálogos, que son bombas envenenadas, pero que es nuestro día a día con acento y jerga andaluza. Situaciones disparatadas, personajes, sinceramente, para enmarcar. Podríamos nombrar al señor del cupón del paro, pero con mono de currar. Al informático y su chica la pija. A la cajera que no ha follado en dos años, a la limpiadora, al culebra, al cabesa y a la madre que los parió. Y no todo queda dentro de esta caja (en vez de ahorros, deberíamos llamarlas ‘de robos’) donde se lleva a cabo –o intenta – este atraco. Fuera, en la calle, periodistas, guindillas (municipales), policía nacional, los viandantes y…  terminan de poner una guinda más que sabrosa a una película enorme por sus cuatro costados. Por lo que significa, por cómo está hecha y por su resultado.

“El mundo es nuestro” es una adaptación al cine de una webserie de Internet protagonizada por los mismos personajes. Un trabajo que está reventando taquillas con precios anticrisis y sin ivas –hay que tomarse esto en serio ya -, arrasando en ventas (Los dvds recién editados y puestos a la venta en  la Fnac de Sevilla agotados a las primeras de cambio) y colocando en la cara de los espectadores una sonrisa necesaria y más grande que la del propio joker de Batman. Una película que con poco presupuesto ha roto esquemas  – y continúa haciéndolo –  y con una reciente y merecidísima buena nueva. Tiene la posibilidad de ser nominada a los premios Goya en tres candidaturas para la edición de 2013. Mejor actor revelación, mejor actriz revelación y mejor director novel. Sinceramente, le deseo lo mejor en su aventura, ya que ha conseguido en mi: muchas risas, entretenimiento puro y duro y unirme más y más a la causa.

Espero que lleguen a Brasil, a Australia – si hay gasolina – o a donde se lo propongan, porque el mundo es suyo, el mundo nuestro.

Otra información

Filmaffinity

Trailer

 
10 comentarios

Publicado por en 18/11/2012 en Drama, Humor

 

Etiquetas: ,

10 Respuestas a “El mundo es nuestro (2012)

  1. danillo

    19/11/2012 at 08:25

    Sublime crítica. Coincido punto por punto. Enhorabuena.

     
  2. davidgore

    19/11/2012 at 13:35

    Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te haya la crítica.

    La película es la puta bomba.

    Un saludo y gracias por escribir.

     
  3. Carde

    19/11/2012 at 17:30

    No la conocía, me han entrado muchas gans de verla, gran aporte. Pendiente la tengo.
    Saludos

     
  4. Luis Del Castillo Rodriguez

    20/11/2012 at 13:24

    En el atraco solo faltan el parado en busca de su dinero del subsidio, tambien el pensionista y el minusvalido y estaria reflejada toda la sociedad. PerdaZO DE PINICULA,JA,JA,JA, saludos.

     
  5. davidgore

    21/11/2012 at 18:04

    Una puta pasada, Carde. Venga, amigo.

    Luis, llevas razón. Sí aparecen los que mencionas, apaga y vamonos.

    Muy grande esta película.

     
  6. lucas

    22/11/2012 at 15:22

    hola wenas,
    bajate esta peli española friki underground comedia terror naif misterio… q seguro q no la conoces

    Los Huerfanos

    link:

    http://depositfiles.com/files/3drgotjt0

    saludos

     
  7. Jimena San Martín

    17/12/2012 at 13:25

    Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber.
    Jimena San Martín

     
  8. davidgore

    21/12/2012 at 09:23

    Muy buenas, Jimena, estaría encantado.

    Tienes total libertad de poner mi blog en tu web y que tus seguidores también se pasen por aquí.

    Muchísimas gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: