RSS

Spring Breakers (2012)

31 Mar

Spring breakers poster

Ha costado tiempo tanto el poder volver a ver una película en pantalla grande de este grande, como el ponerme a escribir sobre dicho último trabajo. Como siempre, bien el tiempo, la cabeza o la estimulación, pero aquí está mi pequeña reseña sobre “Spring Breakers”, esa cinta visualmente rompedora, polémica por ciertos apuntes, pero, y creo no estar equivocado, que (y es una lástima), no está a la altura de lo esperado, o por lo menos y para mí, de sus predecesoras, como “Gummo” o “Mister Lonely”. No con esto quiero ya descafeinar la vuelta al trabajo de uno de los mejores directores jóvenes que existen, todo lo contrario, darle las gracias por su siempre visión tan cruel, real y enfant terrible de nuestra sociedad.

Harmony Korine vuelve a levantar hábitos y bajar calzones sin medias tintas. Para bien como para mal. Para el disfrutar de unos o el aburrimiento de otros, su nueva película es el real y fiel retrato de una edad en concreto de nuestra juventud que rompe las barreras para hacer de su ansiedad por la fiesta, una carrera sin censura ni límites. Playa, música drogas, alcohol y mucha carne libre de ropa, más para el disfrute de chicos, que para el de las chicas. Spring Breakers, vacaciones primaverales locas, es el nuevo artefacto de este ingenioso y revoltoso director que no dejará indiferente a nadie.

sprin breakers 1

Sus cuatro atractivas estudiantes y protagonistas principales (Selena Gomez, Vanesa Hudgens, Rachel Korine y Ashley Benson) planean reunir dinero para el viaje de vacaciones de primavera atracando un puesto de comida rápida. Hacer hincapié en la formidable dirección de Korine, que en esta secuencia del robo, deja patente ser más que un experto en la materia, dejándonos parte de lo mejor de todo el metraje. Pero esto será sólo el principio de un viaje más que loco, un viaje que traspasará lo salvaje en muchas de sus situaciones. No sólo se tratará de fiesta. Durante una noche -de fiesta-, las chicas son arrestadas con cargos por drogas. Con resaca y vestidas sólo con sus bikinis, comparecen ante un juez, pero son liberadas inesperadamente por Alien (un casi irreconocible James Franco), un infame matón local que las toma bajo su ala y las llevará a la vacaciones de primavera más increíbles e inolvidables de su vida.

No hace falta a estas alturas remarcar nada, ya que todos/as probablemente hayan visto la película o al menos el tailer, pero con una premisa tan gorda, a ver a quien no se le cae la baba y erizan los pelos por ver esto. Sólo su comienzo, a cámara lenta y con una remezcla del fantástico tema de Skrillex “First of the year (equinox)”, donde se nos ponen los dientes y… (ejem) más largos que a un hamster, en el que se puede ver lo que les espera a nuestras protagonistas hambrientas de fiesta en esa spring break de Florida, es para guardar bajo llave de oro y en un cofre  que se hará inexpugnable.

spring breakers 2

Un guión soso por momentos, pero con una dirección sobria, hacen que la película no caiga del todo en el temido aburrimiento y desesperación que provoca a ratos. Su música, hip-hop y electrónica, como la alternancia de saltos en la historia para ir viendo un antes y un después de lo que se nos cuenta, sumado al brutal estilo (colores, saturación de imágenes, cámara lenta…) que ha impregnado en la dirección Harmony korine a su nuevo trabajo, la convierten en un producto ni perfecto, ni malo, sólo en algo muy disfrutable, para pasar un buen rato y no pensar en nada más, ni durante ni después. Bueno, después se puede pensar en muchas cosas.

Había muchas ganas de que volviera y ya lo ha hecho. Con mayor o menor acierto, pero este gran escritor y director ha vuelto a poner las cosas en su lugar. Ya tenemos Harmony Korine para otro tiempo (esperemos que no mucho). Difícil será olvidar esa segunda fiesta de spring breakers donde las caras pierden su forma como si de photoshop animado se tratara, donde tu cuerpo se contonea en la butaca irremediablemente al ritmo de la música y que te llega hasta preocupar, si la secuencia dijera de alargarse mucho. Complicado no guardar en la retina muchos momentos que visualmente rompen el esquema de tu iris. Imposible no acordarse de las andaduras de nuestras protagonistas y sus diálogos mientras se nos pone el sol una y mil veces.

 

 Trailer

 
2 comentarios

Publicado por en 31/03/2013 en Cine de Autor

 

2 Respuestas a “Spring Breakers (2012)

  1. Carde

    01/04/2013 at 11:00

    Ay amigo davidgore, hace tiempo ando detrás de ella. Que grande es Korine. Pa flipar Gumno. (Por cierto el actor de Gumno el niño friki mata-gatos, sale en The agression scale, la peli de Steven C. Miller, con una recortá en plan malote y vaya careto que gasta jeje).
    Muchas ganas de Spring breakers, fijo como dices que momentazos los tiene, excelente eso del photoshop en las caras.
    Bueno el Viernes 5 al cine, que dan Evil dead!!
    Un saludo

     
  2. davidgore

    01/04/2013 at 14:21

    Gracias Carde por estar ahí, los estudios me han prohibido estar al día. Iré haciendo lo que pueda.

    No tardes en darle caña a este peli. Sí, este finde toca Evil Dead, pero en un horario donde no me encuentre con niños y niñas.

    Un saludo y mil gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: