RSS

Nosferatu (1922)

18 May

nosferatu

Nosferatu, un clásico, este gran clásico, con una de las secuencias más maravillosas, terroríficas, sombrías y vistas del séptimo arte, pasó por delante de mis ojos hace apenas unos días. El lugar, el festival de cine fantástico Europeo de Murcia celebrado en la Filmoteca Regional y, con una peculiaridad más, fue acompañada la proyección por dos músicos, Lucas Albadalejo (teclado) y Victor Díaz Pastor (guitarra), que elaboraron una música dulce y especial de cosecha propia para la ocasión. Decir, que ambos trabajos unidos –y para deleite de los asistentes- hizo que presenciáramos uno de los momentos más bonitos del festival y de la vida de uno como cinéfilo o espectador. Son muchos los momentos grandes que resaltar para un cinéfilo, pero este ya es uno más en mi lista particular.

nosferatu (1)

Es sabido de este film de terror como uno de los ejemplos claros de vampirismo auténtico, obra clave del expresionismo alemán y del terror en todas sus vertientes; poética, estilista y tenebrosamente hablando. Porque en esta joya, adaptada libremente por F.W. Murnau de la obra de Bram Stoker, “Drácula”, -la viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película-, podemos presenciar, saborear y disfrutar a lo largo de noventa minutos de un derroche de luces y sombras en secuencias inolvidables y mágicas, que pocas veces podrá tener uno la oportunidad. De una poesía cuidada, magistral y oscura, llamada a contagiar enfermedades de cualquier tipo, como en la propia película sucede. Aclarar, resaltar –acabo de leerlo-, que el nombre del film, “Nosferatu”, proviene del griego “Nosophoros”, que significa portador de plagas, ya que el vampirismo era según la literatura, una plaga. Y así sucede en esta pieza de culto, recordemos, filmada en 1922 por un Murnau, que por entonces, era de los más reconocidos en este campo. El conde Orlok, fuera o no un vampiro real –se dice que practicaba el vampirismo- era transmisor de plagas y allá por donde pasaba, oníricamente o no, su sombra, bocado o estampa, te mataba o petrificado dejaba (esto último por la absoluta maestría a la hora de moverse, de actuar). La forma de su cabeza, orejas puntiagudas, perfil y unas uñas que dan miedo, son detalles de mucho valor realzados cuando la luz, sobre todo, dejaba su imagen grabada en una pared.

Nosferatu-Vampiro-Wallpapers-Imagenes (13)

Hutter (Gustav von Waigenheim) viaja hacia Transilvania para intentar vender una propiedad en Bremen al conde Orlok (Max Schrek). Llega a la región y descubre el miedo de sus habitantes cuando comenta su visita al castillo de Orlok. A pesar de ello y de la lectura de un libro sobre vampiros, Hutter llega por la noche al hogar del extraño conde, con quien negocia la compra del inmueble. A la mañana siguiente y tras despertarse, descubre dos pequeñas heridas en su cuello… Su vuelta a Wisborg será una dura lucha contra su agónico estado de enfermedad y por llegar a tiempo y salvar a Ellen –su mujer-, en peligro desde que el conde la vio en una fotografía. El descubrimiento de que Orlok es realmente un vampiro, será el comienzo de un final plagado de muertes e interrogantes.

Nosferatu-3

Sobre este acontecimiento cinematográfico lleno de terror y furor, os puedo decir, que gracias a los culpables de cámaras, fotografía, dirección, escenarios y ambientación de la película, sumado a la impresionante y elocuente música de Lucas y Victor que hizo de banda sonora, pude ser testigo de un momento evocador de otros momentos igual no vividos aún, pero significativos a la hora de creer en el terror y sus muchas formas existentes que tiene.

Nosferatu, que muerde y apesta hasta matar, es increíblemente bella.

Otra información

Nosferatu de Werneg Herzog

Shadow of the vampire (la sombra del vampiro) de E. Elias Merhige

 
2 comentarios

Publicado por en 18/05/2013 en Terror

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Nosferatu (1922)

  1. Roxy

    23/05/2013 at 17:58

    Ey ! me copo tu blog. sabes de algún sitio donde pueda ver estas pelis ??

     
  2. davidgore

    25/08/2013 at 22:56

    Pues son fáciles de encontrar para descargar. O siempre puedes comprarla si eres un buen coleccionista.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: