RSS

The Imposter (2012)

20 Ago

The impsoter póster

Suelen ser los documentales el lugar donde el séptimo arte dejando la ficción normalmente de lado, sea la que te propicie altas dosis de buen cine, olvidando durante un tiempo los nefastos productos blockbuster o no tan mainstream, que nos acosan semana tras semana en cartelera, o en tu web preferida de descargas. Documentales que pasan de crudos a divertidos, de amargos a fantásticos; bien sobre un músico, sobre una banda,  o como la vida de algún loco pederasta. Historias que pueden crear críticas alabadoras, o no tanto, pero de lo que sí es seguro, es que son historias curiosas cuanto menos; preocupantes, fascinantes, alentadoras… Documentales que puedes olvidar nada más acabar de verlo, o documentales que se te graban ya no sólo en tu mente, pueden incluso tatuarse hasta en tu piel y convivir contigo durante mucho tiempo… o para siempre. Este tatuaje puede ser perfectamente equiparable al que Nicholas Barclay (Frederic Bourdin) y su “no familia”, tuvieron durante un buen tiempo de sus vidas. Y es que The Imposter, gracias a su director y guionista Bart Layton, conducido y elaborado de forma magistral donde se mezcla realidad con ficción de forma casi transparente, es ese trabajo que perdurará en tu retina durante muchos amaneceres. Se te grabará en la mente y difícilmente podrás dejar atrás por un tiempo. No darás credibilidad a lo que estás viendo, mientras a la vez intentas, realmente, asimilarlo.

imposter 3

The Imposter –o El impostor– no es de terror, pero su historia, su narración, sus personajes, hacen que no parpadees, que se vaya creando en tu interior una intriga e interés que crecerá hasta límites no calculables, llegarás incluso, sobre su tramo final, a apretar el tasero sobre tu sofá y volverte incrédulo a niveles cósmicos y preguntarte: ¿pero cómo es posible? ¿Pero cómo es posible?… El terror del que hablo no es el terror de esas películas de fantasmas, sustos, casas encantadas o del que ustedes se puedan asustar con normalidad. Es un miedo que te rozará para posteriormente, una vez reconocido, vivir entre tus habitaciones, muebles y propia vida. Un Terror en forma de persona que realmente no sabes quién es, o, no quieres saberlo.

the-imposter-2

Este documental, que todo hay que decirlo, no es una obra maestra, pero por la genialidad de Layton, la propia historia en sí, Barclay y sus declaraciones, como las de la familia, pues te agarra, te agarra y hace que disfrutes con cierto pavor -parece que me estoy contradiciendo, pero no es así. The Imposter cuenta como en Junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desaparece sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?

Pero son muchas más las preguntas que uno se hará durante su visionado. Mientras se disfruta de una historia real, paralelamente saldrá tu vena de inspector, investigador y psicólogo que todos llevamos dentro, y empezaremos a atar cabos de un lado y de otro hasta no saber donde podremos terminar con la vida de un Nicholas que te dejará helado. Sí, helado y preocupado por la fascinante debilidad de algunas personas y también de ciertos estamentos.

Imdb

FilmAffinity

Trailer

 
Deja un comentario

Publicado por en 20/08/2013 en Drama

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: