RSS

El Castillo en el cielo (1986)

23 Ago

El castillo en el cielo

En 1986 -leéis bien-, dos años antes de la obra maestra Mi vecino Totoro (1988) y posterior a obras de indudable genialidad como: Lupín (serie), El castillo de Cagliostro, Nausicaä del valle del viento, o Sherlock Holmes (serie), Miyazaki, el Dios Hayao Miyazaki. Porque si en alguien hay que creer, es en este Señor y sus historias. Se sacó de la manga una bella historia de acción y emoción que transcurre en un cielo bello por su simpleza y silencio, y en una tierra escarpada con trepidantes caídas a vacíos llenos de vida, llamada El Castillo en el cielo. Con este Señor es imposible decir eso de: “ya por entonces…”, porque todo lo que ha hecho se ha convertido en oro puro. Algunas de sus películas como trabajos para los estudios Ghibli no son del mismo calibre, no están a la altura, por ejemplo; de El viaje de Chihiro (2001) o La princesa Monoke (1997) –aún sin ver–, pero es innegable la facilidad para hacer de lo simple, una fascinante e imborrable historia que perdurará para siempre en lo más profundo de tu ser.

El castillo en el cielo 1

El Castillo en el cielo narra como una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la fortaleza celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la fortaleza celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.

Sheeta y Pazu serán nuestros guías a un nuevo mundo de tranquilidad, armonía, silencio roto por algo más hermoso que el propio sonido de la nada y a unas raíces, que perfectamente pueden ser las -son- raíces de la vida, el amor y la paz. Esta parejita de jóvenes a través de su aventura por tierra y aire, nos harán vibrar, disfrutar y emocionarnos hasta el punto de sentir ser una nota musical más de una conmovedora banda sonora y, parte de Lupuntu –la citada fortaleza celeste. Y es que Lupuntu, esta isla flotante entre nubes, será otra de nuestras obsesiones. Será nuestro idílico retiro cuando la edad sólo nos permita disfrutar y no preocuparnos de nada.

El castillo en el cielo

El maestro, el inigualable, el Dios Miyazaki, de una simple historia de bandidos, persecuciones y una piedra con poderes más que inimaginables, nos demuestra ser capaz de pulir cualquier historia hasta el punto del delirio emocional. Su cabeza, que a saber por dónde ha pasado, es única para juntar a pequeños y no tan pequeños espectadores, y arrancarles sonrisas, palmadas y, un brillo en los ojos diferente a todo. Es este brillo el que puede explicar sin palabras las sensaciones que a uno se le quedan cuando ve trabajos de este japonés Rey de la animación mundial.

Es por eso que, El Castillo en el cielo, siendo una historia mucho menos compleja que otros trabajos suyos, por ser del año que es –esto es lo que me deja patidifuso– y, por ser tan directa, divertida y apasionante, la convierten en otra pequeña joya del cine.

Imdb

Trailer

 
2 comentarios

Publicado por en 23/08/2013 en Animación, Cine de Autor

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “El Castillo en el cielo (1986)

  1. estudio geotecnico

    27/09/2013 at 20:06

    No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo.🙂

    Saludos

     
  2. davidgore

    28/09/2013 at 06:47

    ¡Hola!

    ¿Pesado? ¿A qué te refieres exactamente?

    Saludos y gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: