RSS

Dolor y Dinero (2013)

31 Ago

dolor y dinero póster

Empezaré diciendo que no sabía que era de Michael Bay. Continuaré explicando que la sorpresa, si ya era muy grata con lo que acababa de ver, lo fue más aún cuando cuando vi los créditos finales, y se me quedó una cara de embobado, pero a su vez de extraño y feliz. Y ahora, por último, hablaré un poco sobre esta “Pain & Gain” (Dolor y Dinero) de un director que nada nos tiene acostumbrados a este tipo de cine. Me aventuraría a decir que es un experimento, que es un “algo” que llevaba dentro y quería contar en algún momento de su carrera de tantas bombas, desastres y transformaciones, cinematográficamente hablando. Un trabajo que posiblemente nadie espere, y que espero, tenga una aceptación a la altura del resultado conseguido. A “Dolor y Dinero” habría que sumarle un tercer adjetivo o cuarto, o quinto. Desparpajo, humor negro, violencia, carnes, situaciones surrealistas… y mucho culturismo. Michael Bay, redonda o no su última aventura, demuestra un muy buen hacer con otro tipo de propuestas.

dolor y dinero 1

“Dolor y Dinero” nos sitúa en Miami, años noventa. Daniel Lugo (Mark Wahlberg) y Adrian Doorbal (Anthony Mackie) entrenan muy duro en el gimnasio cada día. Debido a su profesión como culturistas, dedican más tiempo a atender su cuerpo que a cualquier otra faceta que suponga un esfuerzo mental. Daniel adora el fitness, pero es un trabajo que no da mucho dinero, y pensar que toda su vida se dedicará a ello le agobia, por lo que decide pasar a la acción y dar un gran golpe. Junto a su compañero Adrian y Paul (Dwayne “The Rock” Johnson), un expresidiario que entrena con ellos, forman un grupo para extorsionar y secuestrar a un empresario adinerado. El plan parece dar resultado, sin embargo, cuando están disfrutando de su victoria, comienzan los problemas. Pues lo que no esperaba Daniel era el contraataque de su víctima, que como era de esperar, no se queda impasible tras sufrir la emboscada de la banda de los “Gym Sun”.

dolor y dinero 2

Desde un principio la cinta ya sugiere atención, puesto el subconsciente de Lugo es un auténtico no parar resumido en: sueño americano, sesiones de pesas, sueño americano, sesiones de pesas… Pero cómo conseguir este sueño si no se sale de un simple gimnasio repleto de grasa y testosterona. Ahí, ahí es cuando da comienzo el alucinante despliegue de Bay con esta historia basada en hechos reales. Es este momento cuando empezamos a ver, si no al mejor Wahlberg en tiempo, al mejor hasta ahora de todos sus papeles protagonizados, y también, a un Dwayne Johnson en estado de gracia. Aquí es cuando la cinta empieza a subir de grados en todos los aspectos posibles que pueda albergar un guión. Desde ahora y hasta el final, con momentos para no olvidar, y otros más normales, “Dolor y Dinero” es una jodida y auténtica locura de diversión, acción, humor, tetas, culos y situaciones saturadas, como el color del propio film, hasta llegar a momentos de innegable escepticismo por lo que estamos viendo. Pero ojo: “sigue siendo una historia real”. La naturalidad de los delincuentes en muchos de los desenlaces en los que se ven obligados a sacar más de dos neuronas de su cerebro, son de escándalo. Sus planes b para poder salir airosos del meollo en el que ellos mismos se meten como si se tratara de atracadores o asesinos profesionales, para troncharse sin más.

dolor y dinero 3

Una película muy bien secundada por el pobre y tonto rico Victor Kershaw (Tony Shalhoub). Un pupas en toda regla. Y un Ed Bubois (Ed Harris) del que no se puede disfrutar prácticamente nada. Una banda sonora obra de Steve Jablonsky, que desde el primer y hasta el último suspiro de la cinta, es vital y esencial para engancharte, y por ello mismo, una de las grandes bazas de este guantazo tan realista.

Sinceramente, lo digo a mente abierta. Michael Bay da un golpe de autoridad sobre Hollywood. Porque imagínense que este Señor decide seguir por esta senda o dejarnos de vez en cuando proyectos de tan buen resultado. Piensen que deja las barbaridades de su cine más catastrófico y ultra blockbuster para centrarse en otras historias que pululan por ahí y consiga productos de este tipo.

A un servidor le ha resultado muy divertida, cosa importantísima, bastante entretenida, disfrutable y loca. Un acierto inesperado el mío caer con lo nuevo de Bay y Wahlberg. Una película libre de todo, pero con posibilidades de ser encarcelada erróneamente.

Imdb

Trailer

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31/08/2013 en Acción, Drama

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: