RSS

Mini reseñas – “El Castillo ambulante”, “Porco Rosso” y “La princesa Mononoke” –

24 Sep

Mientras llega la oportunidad de ver The wind rises en su estreno cartelero (hay que despedirse a lo grande) y el tener que volver a emocionarme con una nueva genialidad del gran maestro de la animación y del séptimo arte, os dejaré unas mini criticas de tres joyas imperdibles, que ya habréis visto muchos de vosotros/as, pero son los tres últimos trabajos que he visto del realizador japonés, y como amante a sus historias, no podían faltar en este blog.

elcastilloambulantecine-600aEl Castillo ambulante narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.

Aquí, Miyazaki, en plan animal, abre su mente y deja salir tal nivel de fantasía e imaginación que varias horas después incluso de su final, el espectador seguirá perplejo, anonado, impresionado y noqueado. El derroche de color, sus secuencias inimaginables, las situaciones y paisajes oníricos (difíciles también de imaginar si no es en alguno de tus mejores sueños), son de una absoluta y enorme maestría que sólo puede hacer un Señor.

No se da crédito al espectáculo que nos arroya. No hay espacio para asimilar ciertos aspectos. No hay momento para no dejar de alucinar con esta bellísima película. Es aconsejable e imprescindible dejarse llevar, porque el resto es puro amor y sueños de otro calor. ¡¡Miyazaki es Dios!!

porco-rosso

Porco Rosso, una película donde una nube estelar se llevará nuestras aventuras vividas, amores y amigos de un pasado, gracias a la invitación de Miyazaki a un paseo por su cielo (plató) tan querido, lleno de emoción, intriga y pasión. Ternura, amores difíciles de creer, aviones, suspiros y esperanzas en un trabajo sencillamente fantástico.

En un periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.

Porco nos hará sentirnos pilotos de su propio avión de guerra. Porco nos sacará ese romanticismo de nuestro interior y vivir un largometraje como actores principales. Miyazaki vuelve a bordar un excelente episodio más de su grandilocuente carrera.

larpincesamononoke

Recuerdo el año de su estreno, pasar por delante de un cine vitoriano, ver el cartel y quedarme extrañado al ver una película de dibujos en la cartelera. Yo ni idea de lo que era, ni quien era el director, ni nada. Iba camino de otro cine y otra película. Aquella tarde vi Out of sight (Un romance muy peligroso) de Steven Soderberg, que me gustó mucho, pero que tampoco esperaba. Hoy, si pudiera volver a aquel día (año 1998), elegiría sin lugar a dudas la impresionante y mágica La princesa Mononoke. Eran otros tiempos para mí. Comenzaban a forjarse mis cimientos cinéfagos y hasta el día de hoy.

 La princesa Mononoke cuenta como con el fin de curar la herida que ha causado un jabalí enloquecido en el joven Ashitaka. Éste, sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

A lo largo de dos horas y cuarto seremos compañeros de Ashitaka cruzando montañas, ríos, pueblos, batallas, personajes inolvidable y entrañables y lugares idílicos. Durante estas más de dos horas de metraje, presenciaremos un precioso poema de amor a la naturaleza, a la vida, al reino animal, y también, a la increíble ambición del ser humano, por conseguir lo que sea y como sea (quedará vulgar, pero es así de rotundo). Miyazaki con esta obra me rompió en pedazos. La emoción contenida no podía pesarme más. Lo sobrenatural se mizo real. La magia me absorbió. La princesa me cautivó.

Hayao Miyazaki

HayaoMiyazaki.es

Estudios Ghibli (página oficial)

Generación Ghibli (página española)

Miyazaki movies

 
Deja un comentario

Publicado por en 24/09/2013 en Animación, Cine de Autor

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: