RSS

Byzantium (2012)

07 Oct

Byzantium_iTunes_Poster

Que me gusta el cine de terror es conocido por aquellos que me conocen, pero también que mis gustos dentro de este género se alejan bastante del toque fantasmal o vampírico (he conseguido que me gusten las de monstruos). Que la película de la que os voy a hablar es un Thriller dramático con leves toques de siniestralidad, un poquito de buena sangre y unas dulces vampiresas, sin terror, lo que se dice terror, también es cierto. Que la culpa de un maravilloso género que es el de terror esté vivo, pero infectado, es la excesiva carta a la que hemos sido expuestos con productos que sólo han hecho llenar salas para ganar dinero (que es lo único que importa) sin mirar la calidad de la propia obra. Así, nos encontramos con sagas de interminables sucesos ¿paranormales?, humanos que se convierten en lobos y otros en vampiros para atraer no sé qué, etc. Pero bueno, dejando la intro atrás, nos encontramos que el séptimo arte es lo que es, y nos da vida y alegrías cuando menos te lo esperas. Por eso, muchas veces, la inmersión en el celuloide –o digital– hace que olvides quien eres o de dónde vienes. Sólo en esos minutos que dura la película, es cuando realmente te sientes libre, feliz y atraído por una fuerza mayor que posteriormente te escupirá a la realidad, pero, con diferente estado anímico. Byzantium, de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, Desayuno en Plutón, Michael Collins), me mantuvo abstraído sus 118 minutos que dura.

Byzantium

Byzantium es el último trabajo del irlandés Neil Jordan, o lo que significa volver nuevamente a tocar el palo del mundo de los chupasangres. Aquella célebre Entrevista con el vampiro (1994) queda ya en el recuerdo de algunos como un shock cinematográfico. Pero abordemos lo que es y puede ser este nuevo ejercicio, que, con la ayuda de la guionista Moira Buffini (Jane Eyre), consigue un resultado más que interesante. Una película que engancha, como las uñas de las protagonistas a sus víctimas, y saca de nosotros la mejor  sangre cinéfaga para demostrarnos que no todo está contado o la forma de llevarlo a cabo.

Esta vez, aun manteniendo los dos cientos años de existencia (la de los vampiros), la trama cambia y nuestros personajes que vemos cruzar la cámara para ser filmados, morirán al ser pinchados con la uña retráctil de nuestras fabulosas protagonistas y no convertidos en vampiros, como sucedía en la película en la que aparecían Cruise y Pitt. En Byzantium, se nos cuenta la vida de dos misteriosas jóvenes, Eleanor (Saoirse Ronan) y Claire (Gemma Artenton) que dejan el escenario de un crimen para llegar a una ciudad costera y ubicarse en un hotel/hostal abandonado, propiedad de Noel, un tipo que cae en las garras de Clara a las primeras de cambio. Y es que  Clara, se gana la vida -y la de Eleanor-, vendiendo su alucinante cuerpo para ir así sobreviviendo. No sabremos nada más. Ni quiénes son, ni de dónde vienen.

Byzantium (1)

Eleanor, sobre la que recae un papel bien relevante, será nuestra guía por esta aventura que transcurrirá paralelamente entre la actualidad y el siglo XIX. Nos contará quien es ella y quien es la impresionante Clara (e impresionante no sólo por su belleza, sino por  el coraje que le pone a su papel). Veremos cómo viven y que sienten en su interior. Seremos cómplices de sus dolores ancestrales y sus emociones presentes. Estaremos con el corazón palpitante hasta descubrir lo que se nos esconde tras la bella Byzantium. Y mucha, o toda, la culpa de esto es cosa de un magnífico Frank (Caleb Landrey Jones), chico que Eleanor conocerá en este nueva localidad, y por el que definitivamente se lanzará a contar al mundo la auténtica verdad de las vidas de ella y Clara, sabiendo el peligro que ello conllevará.

La magia de esta fabulosa cinta reside en el trabajo de Moira Buffini que nos deja en ascuas minuto tras minuto. Por eso, iremos sabiendo a cuenta gotas, quienes son realmente esta pareja de chicas que con tanto miedo huyen de una extraña pareja de señores, y que tan dura se les hace su existencia allá donde estén o vayan. Pero no nos olvidemos del magistral trabajo de Jordan tras la cámara. Poniendo y proponiendo siempre más de lo esperado, dejándonos secuencias de absoluto goce, llenando cualquier rincón de poesía fílmica –al igual que la perfecta narrativa existente durante todo el fim– y mostrando un estado como realizador de notable alto. Por ello, y subiendo al carro al compositor nacional Javier Navarrete (El laberinto del fauno), que demuestra un asombroso tacto y gusto para cada plano y secuencia con composiciones de escándalo, dándole más veracidad, terror (sí), oscuridad malsana y señorío a la cinta. Byzantium se convierte para mí en una de las películas del año, y quien sabe, si no la de muchos más espectadores, que se hayan dejado, al igual que yo, substraer su sangre y renovarla por el nuevo vampirismo que reside en tierras aún desconocidas.

Un verdadero lujo poder disfrutar de una extraordinaria historia tan bien contada como dirigida.

Imdb

Trailer

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 07/10/2013 en Drama, Romance, Thriller

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: