RSS

Kiss of the Damned (2012)

10 Oct

Kiss_Of_The_Damned_poster_2_12_13Parece que el vampirismo vuelve a estar de moda (si se ha acabado alguna vez), pero esta vez, por lo que se ve (mis dos últimas películas), con otros matices, otras formas de contar la historia de unos personajes longevos que desde tiempos inmemoriales vienen hasta nuestros días chupando la sangre humana (normal e históricamente es así, pero depende también del guionista y el giro argumental que quiera darle) para sobrevivir en y entre una sociedad, cada vez más infectada, dañada, y a su vez, peligrosa también para esta otra sociedad, la vampírica, cada vez más grande y extendida. Este nuevo formato donde predomina mucho amor y escasea la sangre, pero dotando de intriga y culto a estos seres, con poderosas y bellas imágenes, haciendo de ellas, y valiéndose –en algunos casos– de un excepcional guión, interesantes nuevos puntos de vista de este mundo tan peculiar, y de necesidades tan imperiosas como es el alimentarse sin ser visto.

kiss1

Kiss of the Damned es el segundo largometraje -escribe también el guión- de la californiana Xan Cassavetes -hija de Jonh Cassavetes y Gena Rowlands también creadora del guión-, actriz en Alpha dog, Corrientes de amor o Una mujer bajo la influencia de, y lejos, pero que muy lejos, de lo que sea mi crítica sobre este trabajo o pensamiento de otros, es este un estreno por todo lo alto. Cassavetes, guapa cincuentona -casi-, se atreve con el mundo del vampirismo mostrándonos, dándonos otra perspectiva –a la que antes hacía mención–, pero con una propuesta (también podemos ver la de Neil Jordan y su Byzantium), que revitalizan un género mascado, llevado por unos a lugares de la exquisitez, y por otros al abismo de la mediocridad y el blockbuster pesetero facilón. Xan explora la sociedad vampírica dotándola de belleza, dolor, preocupación, vida y maldad. Porque en Kiss of the Damned, si tiene que existir algo, es esplendor en sus imágenes, música, actrices y una morbosidad que inunda tu vista hasta la aparición de unos rayos de sol, que resultarán ser mortales como siempre.

La película cuenta la historia de Djuna, una bella vampira (Josephine de La Baume) que trata de resistirse al atractivo guionista humano Paolo (Milo Ventimiglia) tras conocerlo por primera vez en un videoclub, pero terminará por ceder ante su pasión conociendo las posteriores causas. Más tarde, cuando su hermana Mimi (Roxane Mesquida) llega inesperadamente a casa de ésta, la historia de amor de Djuna se verá amenazada, y toda la comunidad de vampiros se verán en peligro de extinción…

kiss2

Como apuntaba más arriba, lejos de ser un producto con un resultado bueno o no, la dirección, puesta en escena y música de este beso maldito es de sobresaliente. No tanta suerte, por desgracia, corre el guión, que es bastante inferior al resto del trabajo y hace que la película se quede estancada en un bosque de dudas, que deberían de haberse resuelto antes de comenzar. Su falta de conectividad, gancho o intensidad en el paso de una secuencia a otra, o la pérdida y desacierto en el guión en momentos concretos con sus personajes y escenarios, la hacen despojarse minuto tras minuto de lo que podría haber sido algo relevante de verdad. Y es que uno se da cuenta mientras la ve de que sí le llama la atención por su poderío visual y musical, pero que no te llega al corazón, por una historia sin la suficiente “sangre” como para quedar saciados completamente.

Kiss of the Damned estará entre las gratas sorpresas de este año. Y aunque argumentalmente tenga agujeros del tamaño de los colmillos de nuestros personajes a lo largo de todo el film, su atractivo es innegable.

La película se podrá ver en el festival de SItges que da comienzo mañana mismo y que se alargará hasta el 20 de octubre.

Imdb

 
Deja un comentario

Publicado por en 10/10/2013 en Drama, Romance, Vampiros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: