RSS

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

15 Oct

las bruajs póster

Me comentaba una amiga por una red social que la pareja protagonista le tiraba para atrás. La verdad, es que accedí a ver a esta película por Álex de la Iglesia y por un tráiler emocionante, chocante y delirante. Dicha pareja ni me viene ni me va, pero después de verlos en esta nueva aventura del creador de Plutón Verbenero, he de decir, que me han caído en gracia, pero por algo tan simple como por el par de papeles de tontos rematados que desempeñan en unas brujas de Zugarramurdi con bastante caídas buenas a lo largo de su metraje, y con momentos de buen ritmo cinematográfico.

Creo que de la Iglesia se suelta la poca melena que luce y dispara sin miedo y conocimiento para parir un producto muy entretenido, loco, con bajones en el guión, y algunos defectos, pero sorprendentemente eficaz y recomendable. Todo su abanico de actrices y actores, chistes, la dirección y el desparpajo que florece casi en las dos horas que dura, hacen de esta película, una visita obligada a la sala de cine más cercana a casa. Quien vista traje de espectador, cinéfago o critico escrupuloso espabilado, que se desenvuelva de el, y deje paso a un rato de diversión, donde para nada debe pararse a mirar con lupa las contras de este filme.

lasbrujas1

Un grupo de hombres desesperados, con graves problemas de adaptación al medio, dos parados en concreto: Tony (Mario Casas) y Jose (Hugo Silva), cometen un atraco a plena luz del día en la tienda de “Compro Oro”, en la bulliciosa Puerta del Sol. Huirán perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentrarán en los bosques impenetrables de Navarra y caerán en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

Se escaparán tomando como rehenes a Manuel (Jaime Ordoñez), su taxi, un cliente que llevaba en ese momento, que lo único que querrá será ir a Badajoz para trabajar, y Sergio, hijo de Jose, porque le tocaba estar con su padre ese mismo día y no había otra forma. Montados todos en el taxi rumbo hasta la frontera francesa para posteriormente ir a París (Jose y Sergio), lugar soñado por Sergio, será el comienzo de una aventura loca y sin fin. Pero desde la puerta del Sol hasta dicha frontera, hay mucho camino y la vida puede dar un vuelco en cualquier momento. Por acontecimientos inesperados, pararán en el pueblecito navarro de Zugarramurdi, y desde ese mismo momento, cambiará la suerte de estos individuos. En el trayecto hasta este pueblo, y gracias al guión de Álex y Jorge Guerricaechevarría, viviremos momentos delirantes principalmente de la mano de Casas y Silva.

lasbrujas2

La llegada a la mansión de unas brujas de cuidado: Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang, será el inicio de algo que se avecinaba –y esperábamos–, pero que sabiamente sus dos guionistas estaban guardando con mero cuidado. En dicha mansión seremos espectadores del segundo gran despliegue de medios del bilbaíno y con otra nueva parte que aún nos quedaba por descubrir de risas, hostias, sangre, diálogos para repetir una y otra vez en tu cabeza, carreras por interminables pasillos, imágenes y secuencias muy chocantes y un desparpajo y naturalidad en el guión, que sinceramente, no me esperaba, pero que es un acierto cien por cien.

Las brujas de Zugarramurdi peca de duración, ya que se atranca en su parte final con una orgía de brujas larga de más. Pero no será esto lo que vaya a estropear una sesión la mar de divertida y desternillante. Una película que probablemente, creo, no haya sido lo que los/las fans de estos dos actores, esperaban de ella (y si les ha gustado, mucho mejor). Pero es que esta pareja se aleja de cualquier encasillamiento que pudieran tener –o tengan– creado con anterioridad, y despojarse así, entre brujas, de todo tipo de hechizo que cayera sobre ellos.

lasbrujas3

Recomendable por su dirección, guión y unos personajes que engrandecen la pantalla y tapan cualquier mediocridad existente durante un rato de pasión por el cine.

Imdb

Trailer

 
Deja un comentario

Publicado por en 15/10/2013 en Acción, Gore, Humor, Thriller

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: