RSS

Del éxtasis al arrebato (1957-2005)

12 Oct

Del Éxtasis Al Arrebato. 50 años del otro cine español es el nombre de la muestra ititnerante,  que presentará una antología del cine experimetnal español desde finales de los años 50 hasta la actualidad. La retrospectiva se divide en seis programas temáticos, en total 43 filmes que se proyectarán en 35mm y Betacam, todos ellos en copias nuevas y/o restaruradas.

La lista de autores que recoge la muestra es impresionante: representantes de los inicios en los años 50 (José Val del Omar, Joaquim Puigvert y Eugenio Granell), los 70 (Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga e Iván Zulueta) y las generaciones más jóvenes de finales de los 90 en adelante (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi).

La retrospectiva irá acompañada de la edición de un catálogo en 2 DVDs con 31 de los filmes de la muestra, y un libreto de 160 páginas.  La publicación ha ido a cargo de Cameo que desde el 7 de Octubre está ya a la venta.

Del Éxtasis Al Arrebato. 50 años del otro cine español. Una coproducción del CCCB y la SEACEX. Comisario de la muestra: Antoni Pinent; Comisarios del DVD: Antoni Pinent y Andrés Hispano; Coordinación: Gloria Vilches; Dirección: Carolina López.

Sesión 1. Documentos / Itinerarios
La sesión inaugural del ciclo se abre con una obra de José Val del Omar, cineasta visionario e inventor, y una de las figuras más relevantes que ha dado la cinematografía española. Fuego en Castilla forma parte de su inacabado “Tríptico elemental de España”. Otros cineastas que componen la sesión son el arquitecto Gabriel Blanco, más conocido como animador, pero representado aquí con un documental que muestra los quehaceres del ciudadano español en una jornada cualquiera de domingo en la periferia urbana; los artistas multidisciplinares Benet Rossell y Antoni Miralda, que proponen un itinerario por la iconografía bélica; y José Luis Guerin, quien tras debutar con el largometraje Los motivos de Berta (1983) realizó esta pieza corta con ciertas reminiscencias del hoy llamado cine-ensayo. Cierra la sesión un documental de Virginia García del Pino sobre la identidad laboral de quienes ejercen profesiones relacionadas con la muerte, la suciedad o el sexo.

Fuego en Castilla (José Val del Omar, 1958-59)
De purificatione automobilis (Gabriel Blanco, 1974)
Miserere (Antoni Miralda y Benet Rossell, 1979)
Souvenir (Silvia Gracia y José Luis Guerin, 1985)
Lo que tú dices que soy (Virginia García del Pino, 2007)

Sesión 2. Apropiaciones / Gran Super 8
Esta sesión presenta una serie de piezas realizadas en súper 8, un formato nacido en el año 1965 cuyo uso sigue vigente hoy en día, y otras pertenecientes al subgénero del found footage film o cine de metraje encontrado/apropiado. Algunas de las obras reúnen las dos características, como For/Against de Eugènia Balcells o Súper 8 de David Domingo. En este programa se establece un diálogo entre cineastas de diferentes generaciones: los que formaron parte de ese intento de vanguardia en el campo del cine experimental centrada en Barcelona, Madrid y Valencia durante la década de los 70 (con Eugeni Bonet, Juan Bufill, Manuel Huerga y Eugènia Balcells a la cabeza) y la nueva hornada surgida entre finales de los 90 y la actualidad.

For / Against (Eugènia Balcells, 1983)
Minnesota 1943 (Toni Serra, 1995)
Alice in Hollywoodland (Jesús Pérez-Miranda, 2006)
Súper 8 (David Domingo, 1997)
Bloodfilm (Marcel Pey, 1975)
Roulette Wheel (Luis Cerveró, 2005)
Signaturas (síntesis) (Juan Bufill, 2008)
I Love You Because (Lope Serrano Sol, 2007)
22arroba (Maximiliano Viale, 2008)
Photomatons (Eugeni Bonet, 1976)
A escala del hombre (David Reznak, 1991)
Copy Scream (Oriol Sánchez, 2005)
Brutal Ardour (Manuel Huerga, 1979)

Sesión 3. Experimentos Animados: Ritmo, Luz Y Color
Esta tercera sesión colectiva abarca períodos muy diferentes de la historia de cine en España, si bien todas las piezas tienen el común denominador de la experimentación en el campo de la animación, cubriendo el amplio espectro que va desde la pura abstracción hasta la narración. Las técnicas y los resultados son igualmente dispares: estudios clásicos sobre la correspondencia entre color y música (Aguirre, Mestres, Sirera), el cine sin cámara (Puigvert, Artigas, Granell), el stop motion (Marimón, Pié Barba), el trazo como esbozo (Amat, Oñederra, Etcheverry), la animación de collage recortables (Herguera) y la animación de arena sobre cristal (Vicario).

Forma, color y ritmo (Josep Mestres, 195)
Ballet Burlón (Fermí Marimón, 1959)
Exp. I / II (Joaquim Puigvert, 1958-59)
Pregunta por mí (Begoña Vicario, 1996)
Pintura 63 (Ton Sirera, 1963)
Hezurbeltzak, una fosa común (Izebene Oñederra, 2007)
Ritmes cromàtics (Jordi Artigas, 1978)
Spain loves you (Isabel Herguera, 1988)
Espectro siete (Javier Aguirre, 1970)
Lluvia (Eugenio Granell, 1961)
La 72.024 mil’lèssima part d’un any (Marcel Pié Barba, 2008)
Danse noire (Frederic Amat, 2006)
Monos (Juan Pablo Etcheverry, 1997)

Sesión 4. Pintura – Movimiento
…ere erera baleibu izik subua aruaren… , un conjunto de palabras sin ningún significado, da título al primer largometraje en la historia del cine español – y el único hasta el momento – pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara. José Antonio Sistiaga emplea el celuloide de 35mm a modo de lienzo en blanco – transparente, para ser más precisos-, aplicando directamente la pintura sobre la película con diferentes técnicas. Realizada a lo largo de 17 meses, carente de elementos figurativos y de acompaña

miento sonoro, el resultado es una pieza indescriptible con la palabra, hecha para ser contemplada idealmente en su formato cinematográfico. En suma, un placer sin igual para la vista.

…ere erera baleibu izik subua aruaren… (José Antonio Sisti

aga, 1968-70)

Sesión 5. Investigaciones / Metacine
La última de las sesiones colectivas pretende reflejar la esencia del ci

ne en sus diferentes vertientes, desde la reflexión sobre el propio medio o el ensayo metacinematográfico (Lertxundi, León Siminiani, Rivera, de Pedro) hasta la pantalla en blanco (Casas Brullet), pasando por los contact

os con otras artes como la danza (Marimón y Ramos), la performance (Santos), la fotografía (Lacuesta, Cosmen) o la poesía cinematografiada (Padrós). Se trata de un conjunto de tentativas que dan muestra de las diferentes ramas de las que está constituido el gran árbol que es el cinematógrafo.

Blanc Dérangé (Blanca Casas Brullet, 2008)
Límites (1ª persona) (Elías León Siminiani, 2009)

Travelling (Lluis Rivera, 1972)

Teoría de los cuerpos (Isaki Lacuesta, 2004)
Figura (Gonzalo de Pedro, 2007)
In girum imus nocte et consumimur igni (Jorge Cosmen,

2003)
BiBiCi Story (Carles Durán, 1969)
Farce Sensationelle! (Laida Lertxundi, 2004)
In crescendo (Joan Marimón y Jesús Ramos, 2001)
Ice Cream (Antoni Padrós, 1970)

LA RE MI LA… (Carles Santos, 1979)

Sesión 6. Arrebatado
El ciclo se cierra con la obra cumbre de la filmografía de Iván Z

ulueta, film de culto dentro de la cinematografía española. Su autor logra aunar aquí muchas de las técnicas que había puesto en práctica en piezas cortas anteriores como A Mal Gam A, Frank Stein o Kinkón, realizadas en súper 8, y aglutina una serie de temas que le venían obsesionando desde su infancia.

Largometraje hipnótico donde los haya, cargado de un cierto misticismo y susceptible de múltiples lecturas, Arrebato es una indiscutible obra maestra a cuyo injusto desconocimiento fuera de nuestras fronteras resultaba preciso poner fin.

Arrebato (Iván Zulueta, 1980)

La retrospectiva tiene ya ocho localizaciones confirmadas: ACMI, Melbourne (Oct.2009), Anthology Film Archives-Nueva York (Mar.2010), National Gallery-Washington (Ene.-Feb.2010), Bass Museum of Art of Miami (Ene.-Feb.2010), Image Forum Experimental Film Festival-Tokyo (Abr.2010), MNCARS-Madrid (Mayo 2010), CCCB-Barcelona (Mayo 2010) y TATE-Londres (Mar.-Abr.2011); y otras veinte en preapración para los próximos tres años.

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 12/10/2009 en Cortometraje, Dvd, Experimental, Noticias, Novedad

 

Etiquetas: , , , , ,

8 Respuestas a “Del éxtasis al arrebato (1957-2005)

  1. Felipe

    14/10/2009 at 16:38

    Yo he probado de todo y me encanta soy un pinche drogo de cuarta pero la verdad es que no me pasa nada malo tengo una vida poca madre cojo con hombres y mujeres y chupo hasta irme al hospital he tenido el sindrome de abstinencia unas tres veces y les recomiendo no dejar las drogas para q no les de consuman drogas cabrones (deje de ser recha cuadno empeze a consumir)

     
  2. davidgore

    15/10/2009 at 12:44

    Creo que te has ido por otro campo.

     
  3. Korvec

    16/10/2009 at 07:43

    Esto… no se yo que tendrá que ver el ser politoxícomano con estos cortos pero bueno. La antología parece que puede ser muy de mi gusto, aparte Cameo suele sacar ediciones caras pero de calidad. Estaré al tanto.

    Ultimamente están editando mucho material interesante. Sin ir más lejos ayer en la Fnac, me encontré con un intersante pack de Seijun Suzuki con ´tres de sus películas “Gates of Flesh”, “Branded to Kill” y “Tokio Drifter” que te recomiendo.

    Saludotes

     
  4. davidgore

    16/10/2009 at 12:33

    Si, lo del politoxícomano creo que se coló entero en este post, pero bueno.

    Cameo, como bien dices, saca unas ediciones realmente buenas y apetitosas, No son muy baratas, pero se va uno haciendo con ellas poco a poco.

    Pues tengo que bajar a la Fnac dentro de poco, le echaré un vistazo a la recomendación de Seijun Suzuki.

    Saludos colega

     
  5. Crowley

    16/10/2009 at 15:29

    Sin duda, tras una portada de dvd surrealista se debe recoger de lo más sugerente del género. Una dedición que no pienso perderme. Un blog muy interesante.
    Saludos

     
  6. davidgore

    17/10/2009 at 18:15

    Hola Crowley. Pues si, tanto su portada como su contenido son muy apetitosos. Una oportunida única, para poder ver grandes obras de ese “otro cine Español”.

    Gracias por tu visita y me alegro de que te guste el blog.

     
  7. birne

    02/09/2012 at 19:39

    Hmm is anyone else encountering problems with the images
    on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any feedback would be greatly appreciated.

     
  8. davidgore

    20/09/2012 at 17:31

    images lapsed, but the problem you see less.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: